ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Estrés A La Enfermedad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

Escuela de Formación de Médicos Latinoamericanos

Juan Roberto Milián Milián

Matanzas

Revisión bibliográfica:

Del estrés a la enfermedad.

Autor: Manuel Ezequiel Ramírez Bustos

Tutor: Dr. C. José Alejandro Concepción Pacheco

2008

Resumen

Se presenta una revisión bibliográfica que establece las fases que existen del estrés a la enfermedad. Esta revisión demuestra cada uno de los mecanismos que intervienen para pasar a un estado de estrés crónico. El objetivo propuesto es demostrar la condición en la cual el organismo completo, responde con prontitud, eficacia y espontaneidad a situaciones externas de emergencia, que genera preocupación y alarma y que esto es forma crónica conlleva alguna entidad patológica. Para realizar la investigación se siguió como procedimiento el análisis de diversas bibliografías. La promoción para la salud en este tema se ve afectado en la mayor parte de la población en el mundo.

Introducción

1.1. Antecedentes históricos

El concepto de estrés adolece de la ambigua bendición de ser demasiado bien conocido y demasiado poco entendido; se deriva del vocablo latín “stringere” que significa “provocar tensión”; se empezó a utilizar desde el siglo XIV para expresar dureza, tensión, diversidad o aflicción, tiene antecedentes en la medicina a partir del siglo XIX. (1)

El estudio científico del estrés, inició en 1925 con el fisiólogo austriaco Hans Selye, estos estudios iniciaron con la observación de reacciones en cadena, dadas por el organismo ante situaciones que requerían de una súbita adaptación. (2)

A estas manifestaciones generales Selye las denominó síndrome general de adaptación, y más tarde reacción de estrés, significando con esto una reacción del organismo frente a un “estresor”; una reacción de ataque y fuga con la que el cuerpo, en forma global responde con una reacción general y amplia, con el objetivo de superar o neutralizar al “estresor”, involucrando todos los sistemas de vida: el neurovegetativo, el endocrino, el inmunológico y los sistemas metabólicos. (3)

Walter B. Cannon es uno de los padres del enfoque teórico del estrés; durante los años treinta, estudió la respuesta de activación neurovegetativa y de la médula suprarrenal ante la presentación de estímulos que amenazan la homeostasis; en sus estudios comunicó “los niveles críticos del estrés” y los definió como aquellas situaciones que producen un debilitamiento de los mecanismos homeostáticos. En 1936, Hans Seyle, otro de los exponentes de la perspectiva teórica del estrés, definió al “síndrome general de adaptación” como la respuesta del organismo a algo perdido, un desequilibrio al que se debe enfrentar; lo divide en Distrés y Eutres. (4,5)

El primero se refiere al estrés perturbador o “malo” y el segundo al estrés bueno o que produce resultados positivos o constructivos; otros enfoques teóricos son la perspectiva interaccionista de Sutherland y Cooper que conduce a modelos relacionales (1997) y la teoría transaccional del estrés de corte cognoscitivo de Cohen y Lazarus (1979), Lazarus y Folkman (1986) y Lazarus (2000). (1,5-7)

El trabajo de estos precursores permite que el estrés se estudie con enfoque en las reacciones fisiológicas y psicológicas del individuo a ambientes desagradables –síntomas–, en las características ambientales –estresores– que inciden sobre el sujeto de una forma disruptiva, provocando cambios en él como una interacción o transacción entre el sujeto y su ambiente. (8)

Wallace y Szilagyi en 1982 lo definieron como “una experiencia interna o posición, que crea un desequilibrio fisiológico o psicológico en el individuo” y lo agrupan en dos categorías: estrés laboral u organizacional asociado a causas organizacionales y el estrés de la vida diaria (life stress) relacionado con causas individuales y/o familiares. (7)

1.2. Definición y clasificación

Hans Selye definió el estrés ante la OMS (Organización Mundial de la Salud) como la respuesta no específica del organismo a cualquier demanda del exterior, es decir, la respuesta global a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional y fisiológico de la persona. Según Selye, el Síndrome General de Adaptación comprende tres fases:

a) Fase de alarma (ocurren modificaciones biológicas frente a una primera exposición al factor de estrés).

b) Fase de resistencia (el organismo lucha contra el factor de estrés utilizando al máximo sus mecanismos de defensa).

c) Fase de agotamiento (el organismo agota sus recursos energéticos después de un periodo prolongado de exposición al factor de estrés).

El estrés es, entonces, una respuesta general de adaptación del organismo ante las diferentes demandas del medio, cuando éstas se perciben como excesivas o amenazantes para el bienestar e integridad del individuo. (1)

Ante el estímulo de eustrés (“buen estrés”) o distrés (“mal estrés”), el cuerpo experimenta en la práctica un desequilibrio sustancial entre la demanda y la capacidad de respuesta del individuo, bajo condiciones en las que el fracaso, ante esta demanda, posee importantes consecuencias negativas a la salud. (7)

Se clasifica de acuerdo con la fuente que lo produce; en este sentido, se puede denominar como estrés familiar, por duelo, médico, amoroso y marital, sexual, ocupacional, académico, militar, por tortura y encarcelamiento, social, fisiológico, etcétera. (8)

El modelo de ajuste entre individuo y ambiente laboral, formulado por Harrison en 1978, propone que lo que produce el estrés es un desajuste entre las demandas del entorno y los recursos de las personas para afrontarlas, es decir, por una falta de ajuste entre las habilidades y capacidades disponibles por las personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com