ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bitácoras De Sesion


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

Relatoría de la primera sesión del día 11 de febrero de 2014

De inicio en este primer día de trayecto formativo se llevó a cabo la ceremonia de inauguración por parte de las autoridades del Centro de Maestros Puebla Norte. Se dieron indicaciones generales para los maestros participantes de esta etapa.

En el aula del trayecto 10 “Estrategias de desarrollo personal y social”, se hizo la presentación de los participantes, se dieron a conocer las condiciones en las que se van a desarrollar los 3 módulos, la facilitadora se comprometió a enviar a los correos electrónicos los materiales digitales del curso en donde se encontrarán las lecturas que apuntalan las actividades académicas de los participantes.

Posteriormente se organizó el grupo de asistentes en dos equipos, para leer y analizar los apartados del Campo de Desarrollo Personal y Social del Programa de Educación Preescolar del 2001 (PEP 2004) y del Programa de Educación Preescolar y Guía de la educadora 2011 (PEP 2011), de tal forma que se pudieran hacer notar las diferencias entre los dos programas, así como el enfoque para el trabajo con los niños en edad preescolar. Llegando a la conclusión que en el PEP 2004 se enlistaban 8 competencias y en el PEP 2011 solo 4, el grupo percibe como mas “aterrizado” el PEP 2004. Se hizo énfasis en la importancia de los adultos en el desarrollo de este campo formativo.

Una vez concluida la actividad de los programas, se formaron cuatro equipos, para dar lectura, hacer el análisis y resumir con palabras clave para proceder a una exposición al grupo.

Las lectura que se analizaron fueron “Elementos importantes de la psicología evolutiva”, “Evolución del niño en lo social”, “las 8 etapas de desarrollo humano” de Erickson y “Entender a otros” de Juy Dunn. Las exposiciones resultaron interesantes para los asistentes ya que algunos confirmaron lo que sabían acerca dela psicología evolutiva y otros conocieron las aportaciones de los autores de dichos textos.

Para finalizar la facilitadora pidió de tarea como producto dela sesión “una línea de tiempo” de la vida de cada uno delos participantes. Misma que se va a presentar en la siguiente sesión y que formará parte delportafolio de evidencias para acreditar el curso.

APRENDIZAJES OBTENIDOS, CONCLUSIONES PERSONALES O RELACION CON NUESTRA PRACTICA DOCENTE.

MI OPINION CAERCA DE LAS APORTACIONES DE ESTOS DOS ESCRITORES ACERCA DEL DESARROLLO HUMANO ES QUE SON DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE NOS PERMITE JUSTIFICAR LAS OBSERVACIOCIONES QUE LES REALIZAMOS AL YSUSTENTARLAS EN ESTAS TEORIAS

MARIA SANCHEZ ROMAN

SEGUNDA SESION

Jueves 13 de febrero 2014

1° La Mtra. asesora da a conocer el encuadre del curso, explica que cada diez sesiones se evaluara los productos, obtenidos de cada sesión.

2° Por lluvia de ideas se realizo recordatorio de las ocho etapas de Ericson, por todas las maestras en el grupo.

3° Seis compañeras compartieron su línea de tiempo, cada una de ellas emitiendo su sensibilidad al recordar algo de su vida, unas expresaron de manera tranquila y orgullosas de la vida que han llevado hasta ahora, una de ellas lamenta el verse separado de su esposo por tres meses, el sentimiento la domino al expresarlo.

Otra compañera comenta tener bonitos recuerdos de la manera en como la recibieron en una de las comunidades donde trabajo.

Una tercera compañera expresa con dolor que es hija adoptiva aunando que ya no le afecta y que su hermano se encuentra en la misma situación.

Otra compañera muy efusiva comenta estar orgullosa de su trabajo, pero comento que algo que marca su vida es su boda y el haber tenido 3 hijos.

La quinta compañera relaciono su línea de tiempo con la metamorfosis.

Hablaron las fotos, pero ella se observa reservada, no manifestó ningún comentario verbal.

La sexta compañera inicia su línea, expresando que en el 1 er año de primaria le pegaron y le maltrataron sus trabajos del diez de mayo.

4° Resumen

La psicología evolutiva se preocupa por los cambios que tienen lugar en la conducta y las habilidades que surgen al producirse los cambios durante la vida. Se observan dos objetivos, uno describir la conducta de los sujetos y la manera cómo evolucionan e identifica las causas y los procesos que producen cambios (evolutivos) en la conducta entre una época y otra.

5° Una compañera comparte una experiencia " corazón feliz" expresando que todos los niños deben expresar sus sentimientos de amor a sus compañeros.

INICIO DE LA SEGUNDA SESIÓN

"EL INICIO DE LA COMPRESIÓN SOCIAL"

6°Lectura grupal:

"Entendiendo a otros", deduciendo que la familia y su contexto es importante para el niño.

Así como el reconocimiento social y el desarrollo de acuerdos establecidos y que el niño interactué con otros.

7° Desarrollo de actividad por equipos responden

* Que habilidades sociales se fueron construyendo a lo largo de sus etapas de desarrollo

RESPUESTA DE EQUIPOS: seguridad, autonomía convivencia, socialización, responsabilidad, relaciones afectivas y con los demás reciprocidad, respeto, justicia, empatía, regular aceptación, seguridad

*Comentario por una compañera:

Actualmente no regulan sus emociones, se van por el campo equivocado "suicidios"

*Que conocimientos, habilidades y relaciones se establecieron a lo largo de sus etapas:

RESPUESTA POR EQUIPO: compartir, el ser, aprender por pares,aceptación, relaciones con las demás hablar frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com