ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bitacora M3 Pisa


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  1.759 Visitas

Página 1 de 8

PISA en el aula 5: Recuperemos información de un texto estímulo

Receta de cocina (presentar solo un ejemplo)

Recetas

Trufas falsas

Por la Chef Ana Lorena Ascencio,

Postres

Rendimiento: 25 piezas

Complejidad: Muy fácil

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de refrigeración: el necesario

Ingredientes:

2 tazas de helado de chocolate

9 onzas de chocolate semi amargo

1 taza crema dulce

2 1/2 cucharadas de mesa azúcar glass

3 cucharadas de cocoa en polvo

Preparación:

1. Con una cuchara parisien (parecida a un sacabolas de helado pero en pequeñito, utilizada comúnmente para hacer perlas de melón) forma 25 bolas con el helado y mételas al congelador tres horas para que estén muy firmes.

2. Calienta la crema y el azúcar en un cazo pequeño, y en cuanto hiervan agrega el chocolate en trocitos pequeños. Mueve hasta que se disuelva y obtengas una salsa tersa.

3. Sumerge cada bola de helado en la salsa de chocolate ya tibia, pues el helado se fundirá de inmediato si esta muy caliente. Escurre y mete las trufas al congelador nuevamente.

4. Antes de servir, espolvorea o revuelca cada trufa con cocoa en polvo.

Dirección electrónica (si tomó el texto de Internet): http://tuvida.aol.com/cocina/canvas?id=20050718175709990001

Preguntas elaboradas por el profesor y que permiten recuperar información a distintos niveles:

1. ¿Quién recomienda la receta de Trufas Falsas?

2. ¿Alcanzará esta receta para todos los alumnos del grupo?

3. ¿De los siguientes ingredientes cuál sería el que NO puede faltar para elaborar las trufas en ésta receta?

a) Chocolate

b) Crema

c) Azúcar glass

d) Nieve

4. ¿Podrá cambiarse el chocolate semiamargo por uno amargo?

5. ¿ Por qué razón se le llamará trufa al postre?

Descripción de las dificultades que le surgieron al formular las preguntas para recuperar/localizar la información

La principal dificultad fue identificar que era lo que se pretendía al momento de que el alumno se enfrentará a esa pregunta, es decir formular la pregunta congruente con el nivel de complejidad, tuve que analizar que tales preguntas pudieran evidenciar la aplicación de competencias en situaciones de la vida cotidiana, para elaborar estas preguntas me cuestioné sobre la importancia de que pudieran tener congruencia con el enfoque de PISA, igualmente al formularlas tuve que leer el texto, identificar las palabras con las que no están familiarizados los alumnos y tomar esos aspectos en cuenta al elaborar las preguntas.

Descripción de

• la actividad solicitada a los alumnos para que realicen como tarea en su hogar.

• la actividad de integración

En primer lugar se les proporcionó al grupo completo una copia de una receta de cocina, se leyó de forma individual y después de forma grupal , y se les pidió que fueran formulando preguntas respecto al texto, para ello se les explicó que de ese texto se pueden sacar diversas preguntas y que se imaginarán que ya estaban preparando la receta.

Después de forma individual se les indicó que fueran a la biblioteca escolar y buscarán los libros: “DE RECHUPETE” edición CONAFE y el libro “A COMER” edición CONAFE debido a que de éste existen varios ejemplares y tomando en cuenta que no fueran a encontrar una receta impresa en su casa.

Se les pidió que leyeran el texto, y después eligieran una receta de cocina, la cual tendrían que analizar, formular preguntas con ayuda de un adulto y llevarla a la práctica dentro del aula en sesiones próximas.

Como actividad de integración al siguiente día se repartieron partes de rompecabezas, a cada uno de los alumnos, las personas que lograran encontrar y juntar las demás piezas de su rompecabezas se iban integrando en equipos, el dibujo de su rompecabezas sería el cual daría nombre al equipo. Más adelante en una caja se fueron sacando papeletas al azar lo que definiría el turno de exponer sus preguntas a cada equipo. Finalmente integrados de la misma manera pondrían en práctica su receta de cocina.

Dificultades que le surgieron a sus alumnos al formular sus propias preguntas. Asócielas con los niveles de complejidad de la tarea de recuperar/localizar la información

La gran mayoría de los alumnos formuló la pregunta: ¿Cuál es el nombre de la receta? La cual se refiere al nivel 1 en dónde puede localizarse la información dentro del texto de forma literal. Yo creo que por su edad fue una de las preguntas más recurrente.

Otro aspecto es que fusionaron dos cuestionamientos en una sola pregunta, pues creen que una pregunta más larga da idea de una pregunta más difícil, un ejemplo de ellos es la siguiente pregunta:

¿Por qué es necesario lavar todas las frutas que se van a usar en el coctel y qué debe usarse para lavarlas?

Pocas fueron las preguntas en las que se utilizó diversa información para responder a una pregunta, solo uno de los alumnos logró formular un tipo de ésta pregunta apoyado por el hermano de secundaria.

¿De los ingredientes que se utilizan en la receta de molletes cuales son los de origen animal?

Esta pregunta yo la ubicaría en el nivel 3.

En general los alumnos presentaron muchas dificultades para elaborar sus preguntas debido a que generalmente se refirieron a preguntas con una respuesta literal en el texto o que pudieron localizar en su estructura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com