ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Psicología de la conducta”- José Bleger- 1998 (1963)


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  2.774 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO PRÁCTICO N° 6

Unidad N° 3

[pic 1]


[pic 2]

Trabajo Práctico N° 6

Unidad 3

Texto: “Psicología de la conducta”-  José Bleger-  1998 (1963) Paidos. Buenos Aires

Consignas:

Capítulo II: conducta

  1. ¿Por qué el autor dice que la conducta es “el fenómeno central de la Psicología”?
  2. A qué definición de conducta adhiere Bleger?
  3. Enumera las cuatro características centrales de la conducta en su relación con la personalidad. Pág. 27
  4. Argumenta la frase “Unidad y pluralidad fenoménica de la conducta”
  5. Define las áreas 1,2 y 3 de la conducta. Ejemplifica, con datos de tu vida cotidiana.
  6. Qué significa que las tres áreas siempre “coexisten”
  7. Establece qué relaciones pueden darse entre las áreas (predominio, coincidencia y contradicción). Ejemplifica con una posible situación de terapia ocupacional.

Capítulo III: situación y campo

  1. Define “Situación”
  2. Argumenta por qué decimos que conducta y situación son conceptos inseparables
  3. Define “Campo” y ejemplifica cada subestructura
  4. Argumenta la siguiente frase: “la conducta de los sujetos siempre es emergente de un campo”.
  5. Analiza las relaciones entre los campos de la conducta (coincidencia y disociación) Ejemplifica.
  6. a- Define y ejemplifica el llamado Teorema de Thomas.
    b- Argumenta su importancia para el desempeño profesional de un TO.
    c- Lee (y a ser posible "disfruta" del cuento de García Márquez que figura a continuación para iluminar, desde un recurso literario, el concepto que acabas de aprender.

d- Vincula lo desarrollado en esta pregunta con lo propuesto por la perspectiva constructivista estudiada.

Capítulo II

  1. El autor sostiene que la conducta es el fenómeno central de la psicología ya que es un retorno a los hechos mismos, en la medida en que esto es factible en cualquier ciencia, además el estudio de la conducta se hace en función de la personalidad y del contexto social, del cual el ser humano es siempre integrante; y no como “cosa” sino dinámicamente.
    Sostiene que la conducta es la unidad de estudio de toda la psicología y de todas las escuelas, sean cuales fueren los fundamentos teóricos y todos los campos psicológicos que han estudiado consciente o inconscientemente la conducta.

  2. Bleger adhiere a la definición “el conjunto de respuestas significativas por las cuales un ser vivo en situación integra las tensiones que amenazan la unidad y el equilibrio del organismo”, o “como el conjunto de operaciones (fisiológicas, motrices, verbales, mentales) en las cuales un organismo en situación reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades”, dada por Lagache.
  3. Las características centrales de la conducta en relación con la personalidad son:
    -La conducta es funcional. Por funcional se entiende que toda conducta tiene una finalidad: la de resolver tensiones.

-La conducta implica siempre conflicto o ambivalencia.

-La conducta sólo puede ser comprendida en función del campo o contexto en el que ella ocurre.

-Todo organismo vivo tiende a preservar un estado de máxima integración o consistencia interna.

  1. Se reconocen dos tipos distintos de fenómenos, uno es concreto, aparece en el cuerpo y en actuaciones sobre el mundo externo; otro tipo incluye todas aquellas manifestaciones que no se dan como acciones materiales y concretas, sino de manera simbólica, estos últimos son los fenómenos mentales.
    En esta forma los tipos de fenómenos dieron lugar a un dualismo sustancial; de la pluralidad fenoménica se hizo una transposición a un dualismo sustancial, entra las cuales se postulan correlaciones muy complejas y discutidas. La pluralidad fenoménica tiene su unidad en el fenómeno de la conducta misma, en el funcionamiento altamente perfeccionado del sistema nervioso central y en el ser humano considerado siempre como persona en cada una de sus manifestaciones.

  2. Pichón Riviere representa los tres tipos de conducta con tres círculos concéntricos y los enumera como: 1 área de la mente; 2 área del cuerpo; 3 área del mundo externo.
    Ejemplos:

Área 1: reflexionar, imaginar, pensar, razonar.

Área 2: temblar, transpirar, tener palpitaciones ante situaciones que producen miedo.

Área 3: desplazarse para ir al trabajo, para ir a la facultad.[pic 3][pic 4][pic 5]

  1. La coexistencia de las tres áreas significa que cada una de ellas se relaciona con la otra y que al mismo tiempo no puede aparecer un fenómeno en ninguna de las tres áreas sin que implique necesariamente a las otras dos. Esta permanente coexistencia de las tres áreas no excluye el predominio de alguna de ellas en un momento dado, predominio que permite calificar a la conducta como perteneciente a cada una de las tres áreas.
  2. En todas las manifestaciones de la conducta siempre están presentes las tres áreas, porque no se pueden dar fenómenos afectivos sin los intelectuales y volitivos y viceversa. La conducta es una unidad que tiene una triple manifestación fenoménica, porque se da al mismo tiempo en las tres áreas (coexistencia), aunque puede haber un predominio relativo en alguna de ellas.
  • Predominio sucesivo alternado de las conductas: Por ejemplo: en el área de la mente pensar un tema específico, en área del cuerpo realizar un resumen y área del mundo externo demostrar que no comprendimos el tema.
  • Predominio estable de un área de la conducta: Es cuando el predominio de una de las áreas puede ser permanente en el sentido de que las otras dos están muy poco desarrolladas. Por ejemplo: área de la mente: un científico; área del cuerpo: un futbolista; área del mundo externo: un actor.
  • Coincidencia y Contradicción de las áreas de conducta: en coincidencia cuando en las manifestaciones de las tres áreas de conducta tienen el mismo sentido, ante una situación de miedo se siente ansiedad (área 1), luego temblores (área 2) y por último inestabilidad (área 3).
    Contradicción en las distintas áreas: es cuando en un mismo momento se actúa de manera opuesta; por ejemplo: cuando esta la llave del gas cerrado, intentar prender la cocina.
    La contradicción de áreas puede ser sucesiva cuando se refiere a conductas polares, por ejemplo: aceptación y rechazo en la misma o en diferentes áreas. Ejemplo: cuando se estudia y no se comprende un tema se siente rechazo y luego cuando se produce la comprensión del mismo se siente gratificación.

Capítulo III

  1. Podemos definir situación desde diversos autores, para Lewin es “el conjunto de elementos, hechos, relaciones y condiciones que cubre siempre una fase o un cierto período, un tiempo”, para Lalande es entendida como el “conjunto típico de condiciones concretas, que constituyen o determinan tal estado de la actividad” y según Fairchild es la “totalidad de factores internos y externos, orgánicos y ambientales, de importancia para la conducta que se investiga, tales como aparecen a un observador en un análisis científico objetivo”.
  2. El concepto de conducta y situación son inseparables, porque la conducta de un ser humano o de un grupo está siempre en función de las relaciones y condiciones interactuantes en cada momento dado, al mismo tiempo esta conducta va a estar condicionada de acuerdo a los hechos, relaciones y condiciones concretas como factores internos y externos.
    Las cualidades de un ser humano derivan siempre de su relación con el conjunto de condiciones totales y reales. El conjunto de hechos, relaciones y condiciones, constituye la situación que cubre siempre una fase o tiempo determinado.
  3. Se define campo como la situación total considerada en un momento dado, es decir en un corte hipotético y transversal de la situación. Es dinámico, se está permanentemente reestructurando y modificando e incluye siempre, como uno de sus elementos integrantes, al sujeto o parte de su personalidad.
    Es preciso destacar que la conducta es siempre emergente de un campo y puede recaer de forma predominante sobre el individuo o sobre otros elementos que lo integran. La parte del campo o de la situación que rodea al individuo se denomina entorno o medio. En síntesis todo campo y toda situación son siempre originales y únicos en el sentido que no se repiten jamás totalmente de la misma manera.

Subestructuras de campo:

Campo Ambiental o geográfico: está constituido por el conjunto de elementos, condiciones y sucesos, tal como puede ser descripto y comprendido objetivamente en su estructura.

Campo psicológico: comprende la configuración o estructura particular que para el sujeto o el grupo tiene, en un momento dado, el campo ambiental o geográfico; el campo psicológico aparece, en realidad, implicado en la conducta misma.
Y formando parte de él, podemos describir al
campo de conciencia, que es la configuración que tiene el campo ambiental para la conducta consciente o simbólica del sujeto o del grupo considerado. No se halla constituido solamente por el conjunto de experiencias que aparecen conscientemente en forma simultánea, sino que además el campo de la conciencia está implicado en la conducta en el área uno o simbólica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (133.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com