ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una crisis financiera


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 7

CRISIS FINANCIERA.

Una crisis financiera es un desorden agudo que altera el funcionamiento normal de los mercados, las valoraciones de los activos y puede poner en peligro el conjunto del sistema económico a nivel mundial.

Dado que la crisis deriva patrones que muchas veces no son medibles a corto plazo, la internacionalización de los mercados financieros ha permitido que los bancos centrales lleven a cabo una actuación coordinada.

Las crisis generalmente comienzan por el sistema financiero, pero rápidamente se extienden a la economía real nacional e internacional.

Un factor muy importante que incide en la crisis en el debilitamiento económico mundial y es la desaceleración del crecimiento norteamericano y europeo, que tiene que ver con la caída de la competitividad de esos países.

Como característica de la crisis actual tenemos que:

- Se ha centrado en países desarrollados con finanzas sofisticadas.

- Los principales protagonistas de este desorden son un grupo de entidades capaces de captar cantidades extraordinarias de recursos en los mercados.

Enmarcado en una breve descripción de la crisis económicas mundiales y la escasez, la convergencia de tres factores principales ha vuelto al mundo más vulnerable a las crisis profundas y duraderas como nunca antes desde la Gran Depresión.

La principal fuente de demanda de consumo que impulsa el crecimiento mundial junto con la alta sensibilidad del precio de los productos básicos a la expansión mundial tienen consecuencias económicas posiblemente letales. Aun cuando la inflación en las economías avanzadas se ve menos afectada directamente por el precio de los productos básicos que en décadas anteriores, la constante subida del precio de estos productos cuando el crecimiento mundial es rápido termina por promover la inflación subyacente, lo que fuerza a los gobiernos a adoptar políticas monetarias restrictivas.

El financiamiento público ha cubierto parte del margen dejado por la reducción del financiamiento privado a consecuencia de la debacle financiera. Parece haber llegado un nuevo periodo de crédito fácil, con la única diferencia de que la fuente de la que proviene es ahora pública en lugar de privada. Además, los estímulos fiscales han generado déficits fiscales gigantescos, ya que los gobiernos en general se han mostrado renuentes a elevar los impuestos aplicables a los ricos salvo algunos gestos simbólicos aislados para financiar al menos en parte los déficits... Asimismo, el rescate de las grandes empresas tal vez haya agravado uno de estos factores al inducir una segunda ronda de transferencia de riqueza desde la clase media a los extremadamente ricos. La crisis trajo aparejadas la reducción temporal del precio de los productos básicos y la caída concomitante de la inflación.

Si la economía mundial continua recuperándose, los productos básicos pueden volver a generar presiones inflacionarias, lo que probablemente impulse a los gobiernos a revertir la política monetaria y reducir los déficits fiscales subiendo los impuestos. Además, los grandes desequilibrios fiscales implican que cualquier reactivación de la economía ejercería una presión alcista más sobre las tasas de interés a largo plazo. El efecto neto de todo esto es que probablemente se sofoque la recuperación incipiente del crecimiento.

Para lograr la reactivación del crecimiento económico sostenido se requiere confrontar los factores estructurales básicos: lograr que la demanda agregada sea menos dependiente del crédito, revirtiendo la concentración de la riqueza y el ingreso, y promover un rápido cambio tecnológico inocuo para el medio ambiente y que haga que el crecimiento económico dependa menos del uso intensivo de los productos asidos y los recursos ambientales.

Las nuevas políticas deben basarse en el entendimiento de que la ortodoxia económica basada en la ideología de las elites ha fracasado. Debe corregirse la concentración excesiva de la riqueza a objeto de permitir que los ingresos de la clase media crezcan otra vez. La seria amenaza de los aumentos de impuestos que se cierne sobre la clase media debe eliminarse incrementando drásticamente los impuestos aplicables a los estrato mas ricos, el único grupo que se ha beneficiado y sigue beneficiándose de la crisis. Estos estratos, y no la clase media, deben soportar la carga de superar esos enormes desequilibrios fiscales, no solo por una cuestión de equidad, sino como requisito previo para la recuperación sostenida de la economía.

La restauración del equilibrio fiscal mediante el alza de los impuestos aplicables a los estratos de ingresos mas elevados seria de gran utilidad para acrecentar la confianza de los ciudadanos comunes, lo que les permitiría empezar a elevar nuevamente el consumo, con lo que se incrementarían los multiplicadores monetarios y se sentarían las bases para una recuperación mas permanente de la economía.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com