ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACION DE GENERO EN BRECHA SALARIAL EN EL PERU EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS


Enviado por   •  20 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  4.221 Palabras (17 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO FINAL

Presencia de la discriminación de género en el sector laboral en Lima entre los años 2010 y 2020.

NAZARIO ROMERO, MARCO ALEXIS                            U21223334

ALDANA MATIAS, JOSIAS JONATHAN                          U21232264

RAMOS ORMEÑO, SOMMERBY KATHLEEN                U18218030

FERNANDEZ ABARCA, ROSMEL HERNAN                   U21232023

Resumen

El presente artículo aborda el tema de la discriminación de género en el sector laboral en lima entre los años 2010 y 2020. para lo cual tomamos como referencia al señor Manuel Antonio Cardona sernaque, es un profesional de bachiller de derecho de la universidad de cesar vallejo. A lo largo de la investigación se demostrar la realidad que se da de discriminación por género en lima metropolitana, contenida en la tesis del autor, la recepción de las ideas ilustradas se dio por diversas investigaciones y causas que se dan en lima metropolitana.

Palabras claves: Discriminación, brecha de genero, Lima, cuantiles

Abstract

This article addresses the issue of gender discrimination in the labor sector in Lima between 2010 and 2020. For which we take as a reference Mr. Manuel Antonio Cardona sernaque, he is a law graduate from the Cesar Vallejo University. Throughout the investigation, the reality of gender discrimination in metropolitan lima will be demonstrated, contained in the author's thesis, the reception of the illustrated ideas was given by various investigations and causes that occur in metropolitan lima.

Key words: Discrimination, gender gap, Lima, quantiles

1. Introducción

Manuel Antonio Cardona sernaque, es un profesional de bachiller de derecho de la onerosidad de cesar vallejo. Para su tesis el seño Manuel realizo una investigación y análisis dando a conocer sobre la fuerte de presencia de discriminación de género laboral entre los años 2010-2020 en lima. Dada estas circunstancias su tesis fue publicada el 27 de marzo del 2019

Así mismo el presente artículo presta su atención de cómo se hizo presente la discriminación de género en el mercado laboral limeño entre los años 2010 y 2020. Manuel Antonio Cardona sernaque respondió haciendo un interrogante y busco una respuesta sobre esta situación dando el porcentaje de mujeres afectadas por la brecha salarial continuará en disminución gracias a la Ley N° 30709 promulgada en el 2017.

Cardona realizo una investigación milimétrica en distritos como, san isidro,         san Borja, la molina y lince. Donde pudo ver que el mayor distrito que hay menos oportunidades de trabajo por genero se dan en lince con un 15% dado esto, se pudo observar que mayormente las empresas en dicho distrito son mayormente para construcciones.

Esto quiere decir que en lince el porcentaje de discriminación laboral se da en las mujeres porque las empresas mayormente son constructoras donde no abarcan muchos puestos destinados a mujeres y no reconociendo la brecha salarial como se debe ser.

La discriminación laboral por genero tuvo muchas críticas fuertes por parte de la sociedad, aunque esto provenían de un porcentaje mínimo de personas, pese a estas actitudes en un lapsus de 3 años aprox, se vio que en el distrito de lince. Bajo el porcentaje de discriminación laboral a la mujer con un 8%.

Como se ve en la cita anterior, estos ataques no iban dirigidos directamente a las empresas de lince. Sino a las autorices y la exigencia de hacerles saber a las empresas que debían tomar más interés en contratar personal de mujeres. Dándole igualdad de oportunidades.

La brecha salarial es un problema que existe desde hace décadas por el pensamiento machista con el que se rigen algunas empresas y/o personas por ello se creó una Ley que respaldara la igualdad en base al desarrollo de actividades laborales por lo que poco a poco irán en disminución.

Finalmente, la brecha salarial se reduce significativamente la capacidad de las mujeres de obtener un ingreso sustentable en comparación de los hombres en el sector lima.  Las recomendaciones de política, sus cálculos demuestran que la brecha de género es heterogénea a través de los cuantiles, siendo el mayor ingreso.

Se reduce la oportunidad de tener un mejor puesto y sueldo de las mujeres que se sienten discriminadas a comparación de los hombres que casi siempre no carecen de estas condiciones en el sector.

2. Discriminación laboral en Lima se da por género, origen de los apellidos y belleza

Una persona considerada más ‘bella’ puede recibir hasta 17% más salario que aquella que no lo es. El Consorcio de Investigación Económica y Social considera necesario fiscalizar requisitos para ocupar un puesto de trabajo.

Un reciente estudio del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) muestra que existen tres factores de constante discriminación en el mercado laboral de Lima: el género, la belleza y el origen de los apellidos.

Así, una persona considerada más bella o simpática tiene opción a recibir un salario 17% mayor a aquella que no lo es. La investigación analizó cinco mil currículos enviados en 19 semanas. En el caso de los candidatos blancos, la brecha más acentuada se da en los empleos profesionales, para los cuales los hombres reciben 50% más llamadas que las mujeres.

Otro dato del CIES, sin embargo, señala que, para los empleos técnicos, tanto los postulantes andinos como blancos obtuvieron la misma tasa de respuesta, esto sugiere que no existe una brecha racial para esta categoría de empleo.

"La teoría económica nos dice que, si dos candidatos a un puesto laboral cumplen con los requisitos del puesto y no hay ninguna preferencia personal por parte del reclutador, ambos deberían ser llamados para la siguiente etapa del proceso de selección. Sin embargo, en la realidad esto no ocurre", precisa el documento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com