ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying escolar


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Tareas  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Tipos de Bullying.

El Bullying o acoso es la agresión para ejercer poder sobre otra persona, una serie de amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten, angustiando a la víctima y estableciendo un desequilibrio de poder entre ella y su acosador. A medida que las dinámicas sociales han ido cambiando a lo largo del tiempo y debido al auge y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación como Internet o los teléfonos móviles, los niños están cada vez más expuestos a nuevas formas de Bullying. ¿Cuáles son los tipos de Bullying más comunes en el ámbito escolar? En el siguiente ensayo trataremos puntualmente de tres tipos de Bullying en el ámbito escolar como son: Bullying Físico, Bullying Psicológico y Bullying Cibernético.

     Según la Universidad VIU el Bullying Físico “incluye lo que son golpes, empujones o incluso peleas”. Este tipo de Bullying se encuentra comúnmente en instituciones educativas con la finalidad de definir el poder sobre otras personas, básicamente se trata de comprobar quién es el más fuerte utilizando la violencia física, También se lo puede identificar en el robo o daño de pertenencias de la otra persona es decir el acosado, por ejemplo mochila y útiles escolares. El Bullying Físico no se da únicamente entre estudiantes, sino también de profesor a estudiante o viceversa, las personas que son espectadores de este tipo de agresión también forman parte del Bullying como cómplices del agresor. Podemos identificar a una víctima de Bullying cuando cubre su cuerpo para que los demás no noten sus golpes y a su vez le pregunten ¿Qué pasó?, ¿Quién te hizo eso?, ya que no es algo de lo que muchos quieren hablar al sufrir de este tipo de Bullying. (Universidad, 2018).

Uno de los tipos de Bullying más difíciles de detectar es el bullying psicológico, que generalmente se da entre un espacio cerrado, de: víctima y agresor. El tipo de agresión que recibe la víctima suele ser de carácter verbal (amenazas, insultos) y utiliza información personal de la víctima (también existe agresión física), en el cual el factor “miedo” es importante ya que está presente en un alto grado dentro de la víctima, esto se puede convertir en silencio. Muchas de las causas que genera el Bullying Psicológico son traumas en la víctima hasta llegar al punto del suicidio. Existen varias consecuencias a largo plazo como lo dice la doctora en Psicología Elizabeth Ruíz “Cuando existe un maltrato, sea o no profundo, se queda en la víctima como si fuera un quiste que se va desarrollando en la adolescencia y explota en la adultez, ya cuando poco se puede hacer para revertir el daño psicológico” (Como se cita en Almaraz, 2018)

En el Bullying Cibernético “Los impulsos primitivos salvajes y malignos de la humanidad no han desaparecido, sino que persisten reprimidos en el inconsciente y esperan la ocasión propicia para desarrollarse” (Osorio, 2013). Respecto a la analogía que se refiere el autor, el Bullying Cibernético podría definirse como una forma de abuso a través de los medios tecnológicos, esta se presenta como una amenaza, humillación, hostiga, o molestia mediante el internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas que al transcurrir del tiempo se desarrollan de una manera acelerada. El ciberbullying se manifiesta como un tipo más de acoso escolar, esto se da principalmente en las redes sociales como whatsapp, instagram, Facebook, twiter, snapchat, salas de chat, correos electrónicos o por mensajes de texto instantáneos. Las personas que sufren de Cyberbullying tienen mayores posibilidades de sufrir depresión al punto de no acudir a la escuela, tener una baja autoestima e incluso una tendencia suicida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com