ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying Escolar


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 10

Abstract

En este trabajo abordaremos el conocido fenómeno Bullying Escolar. Pretendemos analizar la situación de Bullying en Rio Gallegos y, sobre todo, en el colegio Salesiano. Usamos como parámetro las edades en que se produce con más frecuencia esta conducta. Así mismo se vera la participación y/o responsabilidad del adulto. Utilizamos entrevistas y encuestas para observar la violencia instalada en la sociedad y, sobre todo, en los niños argentinos.

Palabras clave: BULLYING, VIOLENCIA, ESCUELA, ACOSO.

Introducción

En este proyecto de investigación se abordara el conocido caso de Bullying. Este problema social esta de “moda” en la actualidad ya que se observan mas casos del mismo. Ya no solo en adolescentes sino que ahora también se da en niños de primaria de entre 7 y 9 años.

El trabajo esta pensado para averiguar como se da este fenómeno en Rio Gallegos.

Para relevar la información para el trabajo se usara bibliografía tanto tradicional como hipertextos y también encuestas y entrevistas.

La violencia y agresividad son fenómenos adoptados como “normales” por la sociedad, tanto que los niños y adolescentes los toman como habituales en el trato social con sus pares. Es por esto que el conocido Bullying aumento notablemente en estos últimos años.

El Bullying, acoso escolar o también conocido como hostigamiento escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de las escuelas. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológica; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Marco teórico

El Bullying es un problema extendido en nuestras escuelas y comunidades que tiene un efecto negativo en el clima escolar y en el derecho de los estudiantes a estudiar en una ambiente seguro sin temor. Alguna vez pensado como rito de pasaje (niñez-adolescencia) o como una conducta no dañina que ayudaba a construir el carácter, el Bullying se sabe que tiene efectos a largo plazo académicos, físicos y emocionales tanto en el agresor como el agredido.

Un estudiante esta siendo Intimidado cuando el o ella es “Expuesto repetidamente y a través del tiempo” al abuso o presión de uno o más estudiantes (Olweus, 1998). El objetivo del abusador (bully) es ganar poder y dominar a otros individuos.

Existen tres formas de Bullying:

- físico (incluyendo golpear, patear, escupir, empujar, robar y destrucción de propiedad)

- verbal (tales como amenazar, apodos, lenguaje sexual, )

- y psicológica (incluyendo esparcir chismes, manipular las relaciones sociales, exclusión de los pares, extorsión e intimidación (Cohn and car carter, 2003)

El Bullying posee dos componentes claves:

1. la intimidación física y psicológica ocurriendo repetidamente a través del tiempo. Y 2, un desbalance de poder. El amenazar, pelear y otras no constituyen Bullying cuando dos personas son de aproximadamente la misma fortaleza física o psicológica. Los bullies (agresores) se involucran en conductas dirigidas a herir aquellos que no pueden defenderse por razones de tamaño fortaleza, o cuando el agredido es sobrepasado en número o es mas “débil” emocionalmente.

Roxana Morduchowicz (2012), especialista en cultura juvenil, aclara que “las agresiones entre chicos existieron siempre”. Pero adviene que hoy hay riesgos adicionales. Primero, una llegada mayor: internet amplifico la audiencia, que ya no se limita al aula. Segundo, el anonimato. Porque el acoso digital no se realiza cara a cara. Tercero, que no desaparece: la agresión se almacena y puede sobrevivir por años. Y, finalmente, el ciberbullying se expande más rápido y más fácil.

“antes reconocíamos características comunes de los chicos maltratados. Eran tímidos, estudioso, con inhibiciones para el deporte o juegos. Hoy se puede pasar a cualquiera. Nadie esta exento del acoso en una sociedad donde las instituciones destinadas a proteger a los niños, como a la familia y la escuela se han debilitado”, reflexiona Sara Zusman(1984), medica psicoanalista, especialista en niños, adolescentes y familias, y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Y sigue: “en algunas ocasiones, cuando con mucho esfuerzo el hostigado puede contarles a sus maestros lo que esta ocurriendo, es acusado de fabulador. Y pasa a ser victimario”.

Los investigadores de la fundación ideas afirman que el fenómeno de Bullying o intimidación suele aparecer desde el sentido común y desde los medios de comunicación como el paradigma para comprender las agresiones en el contexto escolar, y como tal, a ratos todo acto de agresión en la escuela parece quedar cubierto bajo el amplio paraguas que aguanta el concepto. Al respecto, es necesario preciar el fenómeno de Bullying para que adquiera sentido y utilidad. Este es solo parte de una realidad mucho más amplia que es la violencia escolar. Empleamos el termino Bullying en la escuela para connotar un comportamiento agresivo o el acto intencional de hacer daño a algún/a otro/a, que se lleva a cabo de forma constante durante un periodo de tiempo y en el cual existe una relación interpersonal caracterizada por una asimetría de poder.

Por tanto, para que un acto de agresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com