ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying Escolar


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  2.454 Palabras (10 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 10

Bullying escolar

“El valiente dura hasta que el cobarde quiere”

Buenos días querido jurado, maestros y compañeros presentes este día.

El día de hoy, yo - vengo a exponerles el tema del “bullying escolar”. ¿Por qué? Porque hoy en día es un tema muy popular, lamentablemente y de vital importancia. Es un tema que todo adulto y niño debe conocer ya sea para identificarlo y/o evitarlo y ayudar a pararlo.

¿Qué es el bullying?

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes normalmente más grandes o de la misma edad, contra otro u otros, dejando sin defensa a la víctima.

Es un fenómeno referente a la violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación cotidiana, entre niños, niñas y adolescentes. El comportamiento presentado durante este fenómeno es agresivo y con la intención de agredir a otro para causarle daño; es persistente y repetitivo; puede durar semanas, meses o incluso años.

La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos.

El agresor intimida a la víctima sin ninguna provocación, lo agrede causándole un daño físico y/o emocional, que se manifiesta en baja autoestima, ansiedad e incluso depresión, dificulta su integración con en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje. A su vez, el agresor aprende que por la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas y poco asertivas.

Usualmente los agresores se trastornan en eso mismo debido a problemas en sus propias vidas… como ejemplo: padres drogadictos o alcohólicos. Todo lo anterior lleva a los agresores a descargar aquella rabia acumulada y pena en sus víctimas, cometiendo abusos de igual magnitud o incluso mayores.

Estos abusos pueden iniciar disfrazados de juegos donde todos parecen divertirse, tal vez tú mismo has reído de algo similar.

Desgraciadamente, el bullying está de moda debido a los innumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

El comportamiento presentado durante este fenómeno es agresivo y con la intención de agredir a otro para causarle daño; es persistente y repetitivo; puede durar semanas, meses o incluso años.

En el bullying destaca un abuso de poder y un deseo de intimidar y/o dominar al otro..

De igual manera esto afecta a los demás compañeros que son testigos, ya que llegan a ver este fenómeno como “natural” y los insensibiliza ante la violencia.

El Matoneo, o más conocido como acoso escolar se está dando mucho hoy en día, el Bullying es conocido como maltrato psicológico verbal y sexualmente. En la mayoría de los casos el bullying es inducido en el hogar, muchas veces por sus mayores o por ejemplo: los papas del niño(a) lo regañan o le pegan por que no hizo los deberes de la casa entonces, el cae en una depresión que piensa que debe vengarse. El piensa que así, es la mejor manera de solucionar los problemas, pero no lo es, por que el bullying es algo serio algo de mucha importancia.

El bullying se presenta más que todo en los colegios, cuando un grupo de compañeros de un salón agrede a un niño por: su condición económica, un defecto, racismo etc…

Para evitar el bullying los padres deben tomar medidas drásticas con sus hijos, si es una víctima: tiene que apoyarlo, y decirle que él no tiene la culpa de lo que le pasa, y pues que no le haga caso a las palabras e insultos del victimario, y si es un victimario: dile que no lo haga, por que la persona a la que se lo hace se siente muy mal, que piense en el mal que le está haciendo a la víctima.

El bullying puede traer como consecuencia el suicidio, la persona se siente que no vale nada, la persona se siente en una gran depresión y actúa de manera extraña

Por eso el bullying es un tema muy serio, ya que tiene mucha importancia, hoy quiero invitar a todos los padres a que estén más pendientes de sus hijos y que noten sus reacciones, porque 6 de cada 10 jóvenes han sido víctimas del bullying.

Tipos de bullying

BULLYING FÍSICO: es la forma más habitual del bullying. Incluye toda acción corporal (golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, etc.). En los últimos años esta situación ha llegado a mezclarse con varias formas de abuso sexual. Se identifica porque suele dejar huellas corporales. De acuerdo al desarrollo, este comportamiento se vuelve más agresivo y violento con daño específico en los varones.

BULLYING VERBAL: incluye acciones no corporales (poner apodos, insultar, amenazar, generar rumores, expresar dichos raciales o sexistas con la finalidad de discriminar, difundir chismes, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas, etc.). Tiene mayor uso en las mujeres en la medida que se acercan a la adolescencia.

BULLYING PSICOLÓGICO: son formas de agresión, amenaza o exclusión que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda avisar de la situación; el agresor puede permanecer en el anonimato (una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto, etc.).

CYBERBULLYING: se practica a través de correos, blogs, páginas personales, chats, telefonía celular, llamadas y mensajes de texto.

Estos medios le brindan al agresor la oportunidad de permanecer en el anonimato y realizar acciones como las amenazas, difamaciones, groserías y las diferentes formas de comunicaciones agresivas y violentas.

Los casos de acoso escolar en nuestro país son una situación alarmante y en aumento. Es primordial conocer por qué los niños provocan bullying, para poder erradicar el problema.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying, en educación básica. Afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas.

Causas

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com