ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 13

La violencia es hoy una nueva forma de socialidad, un modo de estar ¨con¨ los otros, o de buscar a los otros, una forma incluso de vivir la temporalidad.

Podemos diferenciar la violencia escolar de la violencia en la escuela porque la primera es la que ejercen los miembros de la escuela (empleados, directivos sobre alumnos y docentes), este tipo de violencia es planeada o consciente, pero los causantes saben que se trata de violencia. La segunda; violencia en la escuela es la violencia que inconscientemente llega a la escuela en cada uno de sus actores como reflejo de lo que se vive en los hogares o en general en la sociedad.

Existen determinadas visiones, creencias, estereotipos acerca de la violencia en la escuela, que circulan por los medios de comunicación tales como:

• Se trata de un fenómeno novedoso, propio de los tiempos que transitan y de la propia juventud actual. Y del abandono y olvido de los padres y profesores: los fenómenos de violencia escolar se han producido siempre, y quizás en la misma o mayor intensidad. Ahora son más visibles porque afectan a más personas, y porque los medios de comunicación, los padres y la sociedad en general, se han hecho más sensibles a todo lo relacionado con la educación.

• La violencia en la escuela es considerada como un fenómeno que ocurre "accidentalmente", y que tan sólo una minoría de alumnos y profesores está sufriendo estas situaciones: no podemos aceptar que estemos hablando de casos aislados y, menos aún, que sean sólo unos pocos los afectados. Los diferentes estudios demuestran que sólo se hace visible una parte del problema y no se tiene en cuenta a este en su totalidad.

• Este fenómeno es la amenaza más grave que tiene nuestro sistema escolar, por lo cual es necesario implementar medidas adecuadas para contrarrestar este conflicto. Estas medidas no pueden realizarse por medio de la represión, ya que llevan a que se multipliquen y sean más graves las agresiones.

Ésta violencia descripta anteriormente se manifiesta muchas veces a través del bullying.

El bullying es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.

El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus (18 de abril de 1931 en Kalmar) era un sueco psicólogo y profesor de psicología de la personalidad en la Universidad de Bergen (Noruega). Quien señala ciertos signos visibles en la víctima que el agresor elegiría para atacar. Rasgos como los anteojos, el color de la piel o el pelo, la nariz o dificultades al hablar, pero que no son la causa directa de la agresión, sino que, una vez elegida su víctima, explotaría esos rasgos.

Este problema no depende de un determinado sector social ni del sexo, ya que no existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.

En general se describe al varón como el principal agresor, pero distintos estudios muestran que el maltrato en ellos es más bien físico y verbal, mientras que las chicas utilizan más elementos psicológicos, lo que hace que el acoso sea más desapercibido. El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Es aquí cuando se produce la exclusión de la víctima, lo que significa que se encuentra fuera del orden social. Cuando se priva al sujeto de realizar formas múltiples de vida se convierte en nuda vida; que se refiere a las condiciones sociales productoras de la expulsión (que se refiere a la relación entre el estado de exclusión y lo que lo hizo posible).

Tipos de Bullying:

Sexual: Es cuando se presenta un aislamiento, inducción o abuso sexual.

Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.

Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.

Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.

Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

Los tipos de bullying nombrados anteriormente producen incidencia entre las víctimas de la siguiente manera:

1. Bloqueo social (29,3%)

2. Hostigamiento (20,9%)

3. Manipulación (19,9%)

4. Coacciones (17,4%)

5. Intimidación (14,2%)

6. Agresiones (13,0%)

Bloqueo social:

Son las acciones de acoso escolar que alejan socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

Son ejemplos: las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicarse con otros, o de que nadie hable o se relacione con él. De todas las modalidades de acoso escolar es la más difícil de tratar en la medida que es una actuación invisible y que no deja huella.

2-Hostigamiento:

Aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. La intimidación no siempre tiene que ser también de manera agresiva. Puede ser también a través de computadoras y teléfonos celulares entre otros.

3-Manipulación social:

Son aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y poner a otros en contra de él. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños acosan a dicha víctima, porque consideran que se lo merece.

4-Coacción:

Son aquellas conductas de acoso escolar donde se le imponen al acosado; acciones y/o actitudes que él no quiere realizar porque no son de su agrado. De ésta forma logran ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad. Y les otorga a los acosadores, poder social.

5-Intimidación: aquellas conductas de acoso escolar que buscan asustar al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan provocar el miedo en el niño.

Cuando un niño sufre agresiones, genera que sea agresivo con sus pares, se puede interpretar como una forma de descargar su mal estar en los otros. Esto hace que se sienta superior porque tiene apoyo de otros atacantes o porque la victima tiene muy poca capacidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com