ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  6.775 Palabras (28 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 28

CAPITULO I

1. DEFINICIÓN DE VIOLENCIA

Se entiende por violencia a aquellos actos que tengan que ver con el ejercicio de una fuerza verbal o física que tiene por resultado la generación de un daño sobre esa persona de manera voluntaria o accidental. La violencia es uno de los actos más comunes del ser humano y es difícil determinar a ciencia cierta si el ser humano es capaz de vivir en sociedad sin ejercer ningún tipo de violencia.

“La violencia es siempre una forma de ejercicio del poder mediante el empleo de la fuerza, implica la existencia de un ámbito de un arriba y un abajo, reales o simbólicos.”

Este acto de agresión implica el daño o destrucción a través de muy diversos métodos que pueden ir desde lo físico y corporal hasta lo verbal y lo emocional. Aunque en la mayoría de los casos la violencia es explícita y visible, muchas veces, la presencia de la violencia puede ser tácita o implícita.

“Es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera internacional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atenta contra la integridad tanto física como psicológica, y moral de cualquier persona o grupo de personas”.

La violencia viene a es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psíquicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión, ya que también puede ser psíquica o emocional, a través de amenazas u ofensas.

“En el diccionario de filosofía, Abbagnano (1974) establece dos acepciones: adicción contraria al orden o a la disposición de la naturaleza y acción contraria al orden moral jurídico o político.”

El desenvolvimiento de las distintas sociedades, no ha sabido manejar la violencia. La agudización de las desigualdades económicas y políticas han funcionado como trampolín de esta, al verse incrementada de los recursos, lo que se refleja en ira y depresión, sentimientos que mal manejados se transforman en violencia.

“La violencia destaca el uso excesivo e injusto de una fuerza que puede ser de diferentes tipos como físicamente, oral o psicológica y que ejerce en forma intencional para ocasionar un efecto, no inclusiva o necesariamente físico, sino también moral y psicológico, como obligar a alguien a hacer algo en contra de su voluntad”.

Las razones más comunes son el abuso en el consumo del alcohol y drogas, la permisividad y excesiva tolerancia frente a la posesión de armas de fuego y la propagación indiscriminada de imágenes violentas o delictivas por los medios de comunicación, las cuales ayudan a generar, mantener y reforzar los comportamientos violentos.

“La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que de forma deliberada o aprendida imitada provocan o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad”.

El recurso a la violencia puede estar relacionado con la acción de un individuo o de un grupo de individuos, pero también, y en muchos casos es aquí cuando logra mayor alcance, puede estar ejercida por organismos o instituciones desde las cuales se transmiten mensajes violentos, discriminatorios y agresivos hacia la población.

“Así mismo al hablar de violencia damos cuenta de actos en que se ejerce una fuerza excesiva y en que se lleva a cabo un ejercicio de poder sobre otra persona, o personas y en un intento perdonarla, controlarla y/o humillarla. Así pues, al hablar de violencia aludimos a un acto intrínsecamente humano, a un acto social.”

La formación de memorias para los comportamientos agresivos - violentos requiere de mínimas condiciones cognitivas, por la intensidad y duración de los estímulos que las generan y el importante compromiso afectivo que las involucra, al desaparecer dichos estímulos.

“La violencia es un tema cotidiano. No solo se vive, sino que se observa, se habla de ella y se debate sobre los efectos que pueden tener sus representaciones en los medios”.

La violencia es generada por el miedo o la desesperación cuando no se vislumbra otra opción para satisfacer necesidades. La violencia nos hace perder de vista la humanidad del otro y esto conduce a actuar en formas que no elegiríamos normalmente.

“La agresión reactiva implica la respuesta del sujeto a una sensación de frustración, sin embargo, dicha agresión tiende a fusionarse con impulsos amorosos y libidinales”.

Sin embargo la razón que tal vez históricamente ha generado más violencia es la diferencia de conceptos religiosos, por los cuales se han comenzado guerras, y más recientemente, atentados terroristas devastadores.

“Así se bien la violencia puede definirse como un abuso de la fuerza, no toda fuerza ejercida es necesariamente violenta.”

Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas.

“La violencia sería una exacerbación (una representación exacerbada) de lo accidental: como coacción sobre una situación estable, es un elemento, a la vez. Perturbador y activo (que retroalimenta el sistema)”.

La violencia busca imponer u obtener algo por la fuerza. Existen muchas formas de violencia que son castigadas como delitos por la ley. De todas formas, es importante tener en cuenta que el concepto de violencia varía según la cultura y la época.

“Consiste en un tipo de fuerzas utilizadas para producir efectos físicos o psicológicos en otras personas que se van en contra de sus propias inclinaciones, preferencias o necesidades.”

Existen factores sociales, políticos y religiosos que determinan los niveles de violencia en una comunidad, un país o el mundo. El descontento social, debido a las condiciones económicas puede ser factor determinante para el surgimiento de la violencia en las calles, forma de delincuencia o explosiones sociales.

“La violencia no puede ser considerada como un hecho puntual, aislado. El contexto predispone, puede incluso fomentar un clima de violencia mediante una “cultura de la exclusión”: el sistema genera periferias (económicas, sociales, culturales) y hasta cierto punto, las institualiza, acepta su existencia e incluso se hace cargo de ella”.

La violencia se ha convertido en un tema de la cotidianidad, pues nos acompaña siempre bajo esquemas de escala social y resentimiento hacia los que tienen mayores posibilidades.

“Las grandes tipologías distinguen también entre la violencia criminal contra terceros y violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com