ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 6

LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL AULA Y CENTROS ESCOLARES

La preocupación por mejorar la calidad de la educación básica ha traído grandes transformación necesaria para ello, cual implica, entre otros aspectos, mejorar el clima escolar y lograr que los alumnos también aprendan a convivir pacíficamente en el aula y centros escolares. La Reforma Integral de la Educación Básica en México ha implementado el campo formativo: Desarrollo personal y social para la convivencia. Lo cual indica que el sistema educativo está preocupado por todas las problemáticas sociales que en los últimos años se han observado en el país y en los centros escolares.

La comunidad educativa está preocupada por erradicar la violencia en el aula y centros escolares. La prevención de la violencia y la promoción de la convivencia pacífica, mediante el desarrollo de competencias emocionales, como la empatía y el manejo constructivo de la frustración y la agresión cognitivas, como la capacidad para idear estrategias creativas para la resolución de conflictos. Son algunos de los temas que se deben de analizar en la educación.

Los alumnos deben de aprender maneras pacificas de manejar sus conflictos y de frenar situaciones de violencia, incluyendo la intimidación o el acoso escolar que cada vez es más común entre estudiantes, entonces será posible crear un clima en el aula que sea favorable para lograr un convivencia armónica. La educación inicial constituye el contexto social ideal para poner en práctica estrategias de mediación que fomenten el manejo adecuado de los conflictos, la comunicación abierta, la expresión de emociones y sentimientos, las habilidades del pensamiento, la participación activa, como indicadores de la convivencia pacífica.

El primer paso que debemos realizar para lograr una ambiente de convivencia pacífica, es entender el término de violencia, por lo cual aremos la primera interrogante ¿Qué entendemos por violencia? Cuando nos preguntamos qué entendemos por violencia la asociamos generalmente a la producida por la agresión física. Sin embargo, la violencia tiene diferentes manifestaciones. Una segunda interrogante seria ¿Cuáles son los tipos de violencia que existe? Dado que la violencia puede existir en diferentes dimensiones como lo platea Enrique Cerón en su documento estrategias para la creación de ambientes de convivencia pacífica en el aula y la escuela. Como tercera interrogante debemos preguntarnos ¿Cómo impacta la violencia a los alumnos? El impacto provocado por la violencia en los alumnos puede traer efectos duraderos que se hagan notorios en su desarrollo social y afectivo. Por ultimo debemos preguntarnos ¿Cuál es la mejor estrategia para logra una convivencia pacífica en el aula y centros escolares?, que ayude a erradicar la violencia y cree un clima que favorezca la convivencia armónica de los estudiantes.

La convivencia educativa es un elemento decisivo en la configuración de la convivencia social, la comunidad educativa constituye un espacio único y privilegiado de formación y ejercicio de la ciudadanía democrática. De este modo los centros educativos se convierten en lugares idóneos para aprender a vivir juntos. La violencia puede suscitarse de diferentes formas, por ello, es necesario comenzar por dar una definición clara de lo que realmente es la violencia para poderla entender en todas sus dimensiones.

La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

Yves Michaud, filósofo francés que define la violencia como “una acción directa o indirecta, concentrada o distribuida, destinada a hacer mal a una persona o a destruir ya sea su integridad física o psíquica, sus posesiones o sus participaciones simbólicas”

Cuando hablamos de violencia, inmediatamente la identificamos con agresión desorden y descontrol y cuando asociamos simplificadamente a los estudiantes con la violencia, vemos a estos como futuros a agresores en una sociedad. Los cuales son así, por tener padres que los descuidan, que son violentos, y por ende la violencia engendra violencia. No solo los padres deben verse como los culpables de esta problemática, sino que en las aulas y centros escolares son espacios idóneos para corregir y modificar la conducta de los alumnos. La educación debe fomentar una convivencia pacífica, respetuosa, incluyente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com