ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE INCLUSION EDUCATIVA.


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Tesis  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 11

SESION 1.

FUNDAMENTOS DE INCLUSION EDUCATIVA. MARCO HISTORICO Y LEGAL

ACTIVIDAD 1

 Propósito: Que reconozcan y analicen la diferencia que han tenido diversas organizaciones civiles en el proceso de construcción de una escuela con orientación integradora.

 Cuestionario

1.- ¿Cuáles son los programas y los marcos legislativos internacionales y nacionales que han favorecido la evolución de las ideas y actitudes hacia la integración de personas con discapacidad?

Los fundamentos legislativos que favorecen la integración de personas con discapacidad son la UNESCO, la cual deslumbra el compromiso real de la educación al basarse en el respeto fundamental sobre la condicional humana; El Documento Crecer Juntos en la Vida Comunitaria de Managua, que tiene como propósito presentar estrategias y acciones que ayuden a fortalecer en la sociedad equidad, justicia e igualdad con el fin de asegurar la convivencia y aceptar la diversidad logrando que se haga presente la participación de personas con discapacidad; El Programa de Inclusión Internacional, la Convención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Rehabilitación Vocacional y Empleo para Personas con Discapacidad; Normas Uniformes para la Igualdad de Oportunidades (ONU), la UNESCO en la Declaración de Salamanca donde sus principios están inspirados en lograr la integración y el reconocimiento de la necesidad de actuar, con miras a conseguir "escuelas para todos" esto es, instituciones que incluyan a todo el mundo, en donde celebren las diferencias, respalden el aprendizaje y respondan a las necesidades de cada cual. Como tales, constituyen una importante contribución al programa para lograr la Educación para Todos y dotar a las escuelas de más eficacia educativa.

2.- ¿Cuáles han sido las solicitudes a los gobiernos en relación a la integración de las personas con discapacidad?

Como sabemos cada niño posee características, intereses y habilidades totalmente diferentes por consiguiente para solventar tal diversidad se les ha solicitado a los gobiernos:

 Dar prioridad política y presupuestaria al mejoramiento de los sistemas educativos con el fin de lograr una “Educación para Todos”, así mismo, adoptar de manera urgente, la ley o política social “el principio de educación incluyente o inclusiva” que permita la inscripción de todos los niños en escuelas ordinarias o regulares.

 Desarrollar proyectos de demostración y fomentas intercambios con países con experiencia en escuelas inclusivas.

 Promover escuelas incluyentes, flexibles y abiertas a la diversidad.

 Crear mecanismos para la planificación, supervisión y evaluación de la enseñanza de personas con necesidades educativas espaciales. Fomentar y facilitar la participación de actores de las familias y la sociedad en la planificación y en la toma de decisiones sobre la atención a alumnos con NEE. Garantizar que los programas de formación del profesorado estén orientados a atender las NEE con el fin de beneficiar a toda la comunidad.

3.- ¿Cuáles son las razones para que exista una educación incluyente de calidad?

Según la UNESCO existen por lo menos 3 razones para que exista tal educación:

 En primer momento se a demostrado que los niños obtienen mayor provecho académico y social en ambientes integradores es decir, con ayuda de sus iguales y con las personas que forman partes de su contexto.

 Por consiguiente, para obtener beneficios sociales se debe considerar que esta separación enseña a los niños a ser temerosos e ignorantes y alimenta prejuicios y mitos, es decir, enseña a preparar y separar las cosas buenas y malas.

 Por ultimo, y no menos importante, los niños necesitan una educación que los ayude a relaciones con los demás.

4.- ¿Que expresa el artículo 41 de la Ley General de Educación?

Este art. refiere su acción a la atención que se les debe proporcionar a los niños que presenten alguna discapacidad transitoria o definitiva brindándole la atención pertinente según sus condiciones:

 Menores de edad se integraran a la educación básica regular utilizando métodos, técnicas y materiales específicos.

 Para la integración a niños con capacidades y aptitudes sobresalientes, la autoridad educativa federal establecerá los lineamientos para la evaluación diagnosticas, los modelos pedagógicos y los mecanismos de acreditación y certificación necesarios en cada nivel.

 En el nivel superior, cada institución determinara los criterios para la atención, evaluación y acreditación.

 La educación especial debe orientar a los padres o tutores, maestros de las escuelas.

5.- ¿Cuáles son los hechos más destacados en los últimos años que se han realizado en pro de la inclusión de personas con discapacidad en nuestro país?

En los últimos años destacan los siguientes:

 Creación de la oficina de la presidencia para la Promoción e Integración Social de Personas con Discapacidad

 Programa nacional para el Fortalecimiento de le educación especial y la integración educativa

 Programa de integración laboral para personas con discapacidad

 Programa de acción par la prevención y rehabilitación de discapacidades

 Programa de universidad incluyente

 Normas de inscripción, reinscripción, acreditación y certificación par escuelas primarias oficiales y particulares incorporadas

ACTIVIDAD 2

 Propósito: Que las y los docentes identifiquen y valoren el sustento legal en el que se asienta la propuesta de inclusión en la educación.

 Cuadro.

TOPICO DE ANALISIS A QUE SE RIERE EVIDENCIA EN NUESTRA ESCUELA

• Derecho a la educación Todos los niños sin importar sus discapacidades tienen derecho a recibir educación No se le niega la educación a nadie y se atiende la diversidad existente

• Educación impartida por el estado Tiene como propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com