ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 2: LA NÉUROSIS Y LA ESTRUCTURA PSICOLÓGICA DE LA FAMILIA MEXICANA.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  2.935 Visitas

Página 1 de 2

La estructura de la familia mexicana se fundamenta en dos preposiciones principales:

a) La supremacía indiscutible del padre; en donde hacen referencia al nacimiento del primer hijo que debe ser varón y enfocarse en actividades rudas propias de un hombre rígido y varonil,

b) y el necesario y absoluto auto-sacrificio de la madre; en donde cría a las hijas para apoyo en actividades domésticas y atender a sus hermanos varones, el tener como primer hijo a una niña es símbolo de preocupación y preocupación moral de la familia.

Hablando del hombre y conforme pasa su niñez, se indica que entre más grandes tenga los testículos o el pene, será más eficiente en el área sexual, o simplemente será el líder del grupo por haber iniciado antes sus relaciones sexuales; lo anterior lo convertirá en un verdadero “hombre”; en cambio con la mujer, después de haber aprendido como esclava las actividades propias de una dama, esperará pacientemente la llegada de su hombre ideal, que la transformará de ser esclava a ser reina; ya que la tratará como tal, brindará estabilidad y seguridad.

Así la esposa mexicana entra, mucho antes de la maternidad, en el camino real de la abnegación, la negación de todas sus necesidades y la prosecución absoluta de la satisfacción de las de todos los demás. Dentro de la familia mexicana, el niño deberá ser obediente y sumiso, hablar con respeto delante de un superior, en caso contrario se reprenderá con castigo físico de así requerirse.

De esta manera se muestra que tanto en hombres como en mujeres la neurosis está latente, así como el estrés, pero que éste último es más propicio en mujeres que en hombres. Desde ésta perspectiva se podría decir que muchos conflictos que provocan néurosis en el mexicano son conflictos “internos”, provocados en mayor grado por colisión de valores que por choque del individuo con la realidad externa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com