ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de mexicanos y la neurosis y la estructura psicológica de la familia mexicana.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.511 Palabras (11 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 11

*ETAC*

Materia: Psicología del Mexicano

Cuatrimestre: 8

Nombre de la alumna: Mariana Moreno Marín

Maestra: Trejo Barrera Norma Angélica

Ensayo: Tipos de mexicanos y la neurosis y la estructura psicológica de la familia mexicana.

                   

                   

INTRODUCION

En el presente ensaño se muestra que tipos de mexicanos habitamos el país, hablando en cuestión de  psicología, como cada uno de nosotros con el paso de los años hemos adquirido costumbres que nos caracterizan, una cultura que nos distingue y hablaremos de algunas diferencia que nos distinguen de las sociedades  de otros países y nos adentraremos también un poco en datos de estudios relacionados.

Identificaremos características psicológicas así como también económicas como estos pueden de alguna manera influir mucho en la forma de ser de la sociedad como entre otras características así como la edad la familia los hechos históricos entre otros como los valores que nos caracterizan como mexicanos para tener más clara nuestra diversidad de los tipos psicológicos de nosotros mismos.

Hablaremos como según estudios realizados recientemente se llegó a la conclusión que existen ocho tipos de mexicanos y apreciaremos las distintas características que cada uno de estos representa la variación que hay y los que cambios que surgen a partir de ciertas edades pueden ser tipos de psicología en el mexicano muy opuesto o en algunos hay combinaciones.

 Al hablar de la psicología del mexicano, tenemos que tener en cuenta que tenemos una historia, es decir de alguna manera estamos programados por así decirlo por nuestra cultura y nuestra educación tras dental tenemos una herencia de personalidad y valores pero somos una sociedad que está abierta y preparada al cambio en todos los sentidos.

DESARROLLO

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Nacional de Ciencias del Comportamiento, investigaron a la sociedad mexicana hablando  de nuestra tipología así como  nuestras costumbres típicas a estos estudios se les llamo estudios transculturales. En ciertos estudios se nos ha comparado con los sujetos de distintos países para evaluar nuestra personalidad con pruebas psicológicas.

 Así a partir del conjunto de estos estudios se puede decir mucho del sujeto mexicano .En los estudios también nos habla que los mexicanos somos muy apegados a la familia es decir a diferencia de otros sujetos d más naciones somos muy unidos emocionalmente y nos dicen que también estamos en un error en pensar que somos o que tenemos en concepto de nosotros mismos de ser inferiores  pero es totalmente falso.

En realidad  se comprobó   que los niños y adolescentes mexicanos  son muy seguros de sí mismos en comparación a los adolescentes  d otras naciones. En México la familia tiene mucha importancia algo m uy interesante ya que se llegaría a pensar que esto podría ser en todos los países pues por obvias razones debería ser así pero nuestra cultura nos inculca que en todo momento debemos ser solidarios y protectores hacia esta.

En cambio en los países de comparación la situación es distinta incluso en la manera de llevar su relación con sus padres pues en México tenemos el concepto que siempre hay que ser obediente y condescendiste hacia nuestros progenitores hecho q viene desde nuestras costumbres y cultura que nos heredaron de generación en generación  es muy interesante darnos cuenta  q de las cualidades del mexicano.

Una cualidad que nos caracteriza como mexicanos es la obediencia y el respeto es sorprendente que esto tiene mucho que ver con la clase social entre más baja es la clase social es más marcada la obediencia y recalcamos que dichos sujetos de otras naciones no se comportan de esta manera a diferencia del mexicano ellos no tienen esta costumbre de obedecer la  manera de relacionarse con sus  padres es completamente diferente.

En los estudios realzados y según sus mismos resultados mencionan que hay mínimo ocho tipo de mexicanos y que en cuestión de características como el comportamiento o ciertas maneras de pensar en algunos de estos tipos son similares así como también hay distinciones entre algunos que son muy opuestos los nombres que se les dieron a estos ocho tipo de mexicanos son los siguientes:

El mexicano pasivo, es aquel es obediente, su contrario el mexicano rebelde , el mexicano  con control interno,  el mexicano con control externo pasivo, el mexicano cauteloso pasivo, el mexicano audaz activo, el mexicano activo autónomo y el mexicano pasivo interdependiente. Estos existen en los dos sexos tanto ne lamas mujeres como en hombres y la adolescencia también puede aumentar algunos de los tipos de mexicano.

Debido a la parte fisiológica del ser humano y por naturaleza la adolescencia es un una etapa del ser humano donde surgen muchos cambios hormonales lo q disminuye su parte pasiva. El mexicano pasivo y obediente es el más común en nuestra sociedad  entre menos es la edad de este tipo de mexicano tendrá este tipo de personalidad en este tipo es más frecuente en mujeres y son capaces de acapararse a diferentes situaciones.

Además este tipo de  mexicanos perciben el tiempo más lentamente es decir no están tan a las prisas como otros sujetos de otros países. Esto no está bien pues ya que por eso muchos son impuntuales a citas al trabajo a la escuela etcétera. Algo bueno de este tipo de mexicanos es que en su adolescencia son menos impulsivos y más ordenados son muy educados limpios en todos los sentidos y muy metódicos.

Por todo este tipo de situaciones cuando ellos llegan a la edad aproximada de 18 años tienen a ser bastante conformistas no saben valerse por si mismos son muy dependientes de la familia pero no solo por ellos en general son dominados por todos los de su alrededor probablemente estas personas no aspiran ni logran ser lideres ya que no tiene ninguna iniciativa tanto en su vida personal como ninguna otra situación.

El rebelde activamente auto afirmativo es muy distinto al anterior desde muy temprana edad empieza con discusiones con sus mayores ya sea con  los padres o con sus profesores es frecuente en la clase media y alta, muy pocas veces se ve en la clase baja son agresivos, se enojan con facilidad, al grado de llegar  a lastimar a un tercero aunque  tiene una mentalidad más abierta más perspicaz y les gusta ser líderes nunca liderados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (84.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com