ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DE LA PSICOPATOLOGIA Y DE LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 9

CARACTERISTICAS DE LA PSICOPATOLOGIA Y DE LA ADOLESCENCIA

Introducción

   La sicopatología estudia los fenómenos psíquicos  y su  dinámica como base de sus perturbaciones. Para el adecuado conocimiento de sus determinantes, evolución  y consecuencias.

 Utiliza para esto distintos enfoques ( psicoanalítico, conductual, cognitivo y sistémico), aportando cada una visión parcial del desarrollo.

    Que el desarrollo tanto normal como patológico de la psiquis sea multideterminado, implica la utilización de varios enfoques para una comprensión del problema, además de la utilización de otras ciencias.

   La sicopatología consta de elemento descriptivo: fenómeno; y de elemento dinámico: interacción de los componentes de la organización de la psiquis. Recurre a estudio longitudinal y transversal (cambios en el desarrollo).

Utiliza los criterios de a/normalidad establecidos y los del desarrollo, en la cual se incluye la psicología evolutiva que se encarga de ver si la visión de sí y la imagen de mundo corresponden con la esperada para su edad.

Características de la sicopatología del desarrollo

  Es genética, dialéctica y evolutiva.

Es Genética, busca los orígenes de la alteración del desarrollo, en lo genético-disposicional y/o ambiental, o en su interacción.

Es Evolutiva, describe cambios de la patología por el desarrollo (ya sea resolución espontánea, atenuación con tratamiento, persista o se complique).

Es Dialéctica porque ve la interacción reciproca entre el individuo y el ambiente que provoca modificaciones del desarrollo.

 Las manifestaciones clínicas  del desarrollo anormal (con áreas de funcionamiento normales y otro anormal) nos permiten delimitar el trastorno para una plantación correcta de la terapéutica y evaluación de pronóstico. Así una misma manifestación clínica de acuerdo al contexto expresará patologías diferentes.

Consideraciones etiopatogenicas. Factores protectores y de riesgo de la salud mental .

  La interacción entre factores de riesgo y protectores determinan que haya, salud mental     (predominan los protectores y se mantienen) o psicopatología (predominan los de riesgo y no se compensa).

  Los factores de riesgo pueden ser predisponentes, perpetuantes, agravantes, precipitantes o determinantes (protagonismo del sujeto al no asumir o no resolver las situaciones perturbadoras).

  Las manifestaciones psicopatológicas resultan de la interacción de los factores biológicos (anomalías genéticas, y trastornos adquiridos de daño cerebral o físico. El temperamento que puede ser protector o perturbador), psicológicos (el potencial psicogénico de las experiencias de vida, generalmente favorecido con una familia funcional) y socioculturales.

  Estos factores interactúan de manera diferente en las distintas personas, frente a la misma situación, desarrollan distintas manifestaciones o un mismo síntoma puede corresponder a diferentes situaciones.

Relevancia del desarrollo psíquico

El desarrollo psíquico consiste en funciones cognitivas, afectivas y sociales las que con en el transcurso de la infancia y juventud se van complejizando y articulando.

Cuando no se logra el desarrollo esperado para cada una de las funciones de acuerdo a la etapa evolutiva del menor aparecen las perturbaciones psicopatológicas  de distinta intensidad y compromiso.

Así por ejemplo patologías en

  • El desarrollo del lenguaje afectara la integración y ajuste social y posteriormente confundirse con dificultades específicas del aprendizaje escolar.
  • En el desarrollo cognitivo (permite el logro de habilidades necesarias para el éxito en el rendimiento académico), Sus perturbaciones se irán expresando en la adaptación general
  • Juicio moral es facilitado por la influencia del desarrollo cognitivo. Un desarrollo moral insuficiente se asocia con perturbaciones en la conducta social .( violación, hurtos, violencia, etc)

Para evaluar el desarrollo de las funciones psicológicas  el criterio cronológico permite distinguir entre lo normal y lo patológico, así persistencia de ciertos comportamientos mas allá de una determinada edad indican patología.

Las metas de la socialización varían de acuerdo a la edad por lo que los limites que se impongan deben ser flexibles y adecuarse para cada periodo. Si esto no ocurre se estimulan conductas sociales inadecuadas.

Las perturbaciones se presentan en forma diferente en las distintas etapas evolutivas. A lo largo de su vida un individuo puede presentar diversas manifestaciones psicopatologicas en relación a su desarrollo personal. Así mismo los sindromes psiquiátricos de larga evolución (ej sd, de déficit atencional hiperactivo) van sufriendo modificaciones en las distintas etapas evolutivas.

Diferencias Psicopatologicas según sexo y edad

Hombres:

  • Preescolar-escolar: sd déficit atencional con hiperactividad motora, trastornos del lenguaje y aprendizaje, transtornos de eliminación
  • Adolescencia: transtornos de conducta , abuso de alcohol y drogas. Conductas suicidas son menos que en mujeres pero con métodos más efectivos.

Mujeres:

  • Adolescencia. Transtorno dismorfico corporal, anorexia, preocupación por el sobrepeso obesidad, intentos suicidas son mas frecuentes.

Psicopatologia en la adolescencia

Los transtornos psiquiátricos que se inician en la niñez experimentan modificaciones en el curso de la adolescencia por efecto del desarrollo.

En la adolescencia es posible que se experimenten plenamente patologías que se inician y terminan en esta etapa o que iniciándose en este periodo se prolonguen hasta la adultez

Psicopatologia del adolescente en relación al cumplimiento de las tareas evolutivas.

        La sicopatología del adolescente puede ser enfocada en relación a las tareas evolutivas, las perturbaciones psicopatológicas que pueden ocurrir y los trastornos psíquicos resultantes, como se describe a continuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (753.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com