ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESQUIZOFRENI PARANOIDE


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 11

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESQUIZOFRENI PARANOIDE

Por último para concluir el epígrafe explicaré las características de las esquizofrenias paranoides, predominan las ideas delirantes y las alucinaciones unida a una conservación relativa de las funciones cognoscitivas y de la afectividad. Los temas de delirio y de alucinación pueden ser muy variados, entre ellos se pueden observar los siguientes:

Temas autorreferenciales: creen que la gente murmura, cuchichea y habla de ellos, lo que les puede llevar a agresiones en respuesta a esas amenazas.

Temas de influencia: siente que su pensamiento, sentimientos y sensaciones están siendo manipuladas por otros que los controlan, lo que les puede llevar a adoptar medidas de aislamiento físico o a dirigir agresiones contra esas supuestas personas.

Temas de persecución: se sienten perseguidos, amenazados y que su vida corre peligro.

Temas de grandeza.

Temas religiosos

Temas de celos.

A todas estas ideas delirantes se suman las alucinaciones generalmente auditivas y generalmente en relación con el tema de la idea delirante. En este tipo paranoide el sujeto continua con buen rendimiento intelectual y no se pierde la lógica para otras actividades sociales o laborales no relacionadas con el contenido del delirio.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la esquizofrenia se lleva a cabo cuando aparecen en el supuesto paciente uno o dos síntomas a través de episodios repetidos con frecuencia variable a lo largo de un mes o más. Dependiendo de la frecuencia de los episodios, de las características psíquicas de éstos y de la gravedad, se diagnostica esquizofrenia y se determina de qué tipo se trata. Los síntomas o características de la esquizofrenia paranoide son los siguientes:

• Manía persecutoria.

• Celos.

• Sentimiento de misión especial en la vida.

• Sentimiento de transformación corporal.

• Alucinaciones auditivas sin sentido, ininteligibles.

• Alucinaciones de otra índole (olfatoria, gestatorias, sexuales…). .Sentimiento de ser espiado, perseguido, investigado, mirado etc .crrencia de que pueden leer tu mente, mediante telepatia o una tecnologia avanzada etc

[editar]Principios del tratamiento

El plan de tratamiento debe involucrar al paciente y a su familia a través de colaboraciones activas, además de plantear intervenciones farmacológicas, psicoterapéuticas psicosociales y de rehabilitación adecuadas. Muchos enfermos requieren una asistencia general y de por vida, además el psiquiatra no sólo actúa como tal, sino como punto de apoyo durante el tratamiento del paciente, además de actuar como miembro de un equipo que trabaja colaborativamente.

Actualmente no existe curación para la esquizofrenia, aunque el tratamiento puede reducir considerablemente sus síntomas. Los objetivos de cualquier tratamiento son la reducción de la frecuencia, la gravedad y consecuencias de los episodios de esquizofrenia. Los específicos dependen de la fase en la que se encuentra la enfermedad o de las características propias del paciente.

[editar]Asistencia psiquiátrica

La asistencia o tratamiento incluye una serie de intervenciones, unas de carácter clínico y otras de carácter psicoterapéutico. Se deben conocer los factores biológicos, interpersonales, sociales y culturales que determinan al paciente. Además, se le debe informar sobre su enfermedad.

[editar]Elementos del tratamiento

Establecimiento y mantenimiento de un vínculo terapéutico:

Tiene que tener carácter de apoyo, para permitir que el psiquiatra conozca el estado de su paciente.

Vigilancia del estado psiquiátrico del paciente:

Atención constante a los cambios psicológicos del paciente, con la colaboración de la familia.

Educación sanitaria para la esquizofrenia su tratamiento:

Fomenta el conocimiento del paciente sobre su enfermedad, su aceptación y la relación con la familia y el entorno.

Investigación de los factores que influyen en los episodios:

Disminuir los efectos psicosociales que dificultan las actividades del paciente, de tipo laboral, social, familiar, académico y económico, a través de ayuda terapéutica.

Recursos en los sistemas de asistencia de salud mental:

Trabajos, proyectos y ayudas basadas en el apoyo, en la reinserción y rehabilitación del paciente, así como terapias de orientación.

[editar]Intervenciones psicosociales específicas durante el tratamiento

Aunque las intervenciones psicosociales y terapéuticas mejoran notablemente el transcurso de la enfermedad, es recomendable aplicar un tratamiento farmacológico ya que se producirá una reducción casi de más del 50% de los síntomas durante el proceso de la enfermedad. La perfecta combinación para lograr un buen tratamiento de esta enfermedad es aquella en la que se tiene en cuenta el tratamiento farmacológico, el biológico, el social, el psicosocial y el terapéutico.

[editar]Ámbito de tratamiento

La elección de tratamiento depende y se basa en la situación clínica del paciente, de su estado de enfermedad, de su criterio y de su familia, así como de las exigencias y características de del contexto del tratamiento y de éste mismo.

[editar]Fases del tratamiento aplicado2

Fase aguda:

El objetivo en esta fase es reducir los síntomas agudos. Se quiere prevenir los daños, controlar la alteración de la conducta, fomentar la recuperación, establecer y reforzar la relación y el vínculo familiar, además de establecer planes de tratamiento a corto y a largo plazo. Durante esta fase el paciente debe recibir información sobre la enfermedad que padece.

Empleo de la TEC: En pacientes resistentes al tratamiento de fase aguda, basada en el uso de clozapina.

Fase de estabilización:

El objetivo del tratamiento es reducir el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com