ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO LALO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

CASO LALO

DATOS DE LALO

NOMBRE:

  • Eduardo.

ÁMBITO FAMILIAR:

  • Hijo único.
  • Sus padres son maestros (la madre es educadora y el padre es maestro de secundaria).

HISTORIA CLINICA:

  • Presenta necesidades educativas especiales asociadas a deficiencia mental.
  • Desde su nacimiento, los estudios pediátricos revelaron problemas en su desarrollo.
  • El retraso se manifiesta a nivel general: en el área cognoscitiva, motora, de lenguaje y de socialización.

ESCOLARIDAD:

  • Ha asistido desde pequeño a servicios de educación especial: estimulación temprana, Centro deAtención Psicopedagógica para la Educación Preescolar (CAPEP) en preescolar y dos años y medio de primariaespecial para deficientes mentales. Actualmente, recibe apoyo en una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en el horario escolar y en un Centro de Atención Múltiple (CAM) en el turno matutino.
  • Cuando Lalo tenía diez años ingresó a una escuela primariaoficial vespertina para cursar el segundo grado (escuela regular).

HISTORIAL

Desde el nacimiento se realizaron estudios pediátricos revelando problemas en su desarrollo. Este retraso se manifiesta a nivel general en las áreas cognoscitiva, motora, del lenguaje y socialización. Por estas razones Lalo ha asistido a muchos servicios de educación especial.

A la edad de 10 años sus padres se enteraron que podía asistir a una escuela regular con un apoyo especial poniéndose en búsqueda de esta, así como solo un plantel lo acepto. Dentro de esta escuela contaban con el servicio de USAER en el cual se trabaja en pequeños grupos, pero el personal no es suficiente para atenderlo, por lo tanto solo atiende los casos más severos.

El director del plantel acepto las solicitudes de los alumnos con NEE, con cierto temor y rechazo de los demás docentes debido a la falta de conocimiento.

El profesor de Lalo (Mauricio) anteriormente ha tenido la experiencia en trabajar con alumnos que han tenido ciertos problemas desde emocionales hasta falta de atención. Pero nunca alumnos que tienen deficiencia mental. En el grupo donde se encontraba Lalo se conformaba por 38 alumnos, de los cuales 12 presentaban problemas de aprendizaje, y 10 provienen de los servicios de educación especial.

Los niños integrados no fueron muy bien aceptados por los docentes debido que no habían recibido ningún tipo de capacitación.

El maestro describe a Lalo como un alumno con falta de comprensión en algunas situaciones comunicativas. Por ejemplo, se le dificulta entender algunas preguntas y recordar nombres de sus amigos. También comenta que hasta lo más sencillo se le olvida fácilmente. Su lenguaje suele ser muy concreto aunque en ocasiones suele ser muy difícil entenderlo debido a su articulación errónea de algunos fonemas. De igual manera presenta problemas en su desplazamiento ya que casi no levanta los pies ni flexiona las rodillas para caminar. Suele ser retraído con sus compañeros al  momento del juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com