ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO ALTEX


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 1

Introducción al Marketing

Como filosofía, el concepto “tradicional” de marketing mantiene que el éxito organizacional depende de la medida en que una empresa estudia las necesidades y deseos de sus clientes y les suministra satisfactores mejores que los de la competencia (Kotler y Armstrong, 1991). Por contraposición al enfoque producción o ventas, este enfoque de marketing parte del principio de que el cliente es el centro de todas las actividades de la empresa, que se adaptará a sus demandas, dando lugar a la denominación de “orientación al comprador” (Kimery y Rinehart, 1998).

“El concepto de marketing es una filosofía de negocios que sostiene que la satisfacción rentable del comprador es el objetivo de todas las áreas funcionales de un negocio y el medio básico para la consecución del éxito organizacional a largo plazo. El concepto de marketing incluye la colección cros-funcional, el análisis y la integración de información acerca del comprador y de otras componentes críticas del mercado para la adopción de decisiones estratégicas y operativas en la organización. Las componentes críticas son aquellos grupos que tienen algún interés en las actividades o resultados de la organización y que son capaces de ejercer un nivel significativo de influencia sobre ésta y/o sus clientes (Kimery y Rinehart, 1998; 121).”

El Marketing en su dimensión Filosófica; su razón de Ser

Empecemos este recorrido comprendiendo el papel del marketing en las empresas.

El marketing tiene como principal función armonizar el negocio con el mercado para garantizar permanencia, subsistencia y crecimiento.

En este proceso permanente de “comunicación” negocio-mercado, el marketing está explorando y enfocando los mercados de interés, para dar paso a otras estrategias de la empresa, cuyas funciones básicas son:

EL MARKETING LAS VENTAS EL SERVICIO

Explora y enfoca mercados Conquista estos mercados Mantiene estos mercados

El Marketing en su dimensión Filosófica; su evolución

Dimensión Filosófica: El Marketing tiene como objetivo determinar los deseos, necesidades y expectativas de los clientes a través de una investigación de mercado, para desarrollar productos/servicios que los satisfagan adecuadamente. Este enfoque se relaciona con la ética, debido que las actividades de Marketing no deben estar enfocadas a engañar o provocar algún perjuicio a los clientes.

El marketing no siempre se ha concebido de la misma manera.

El Marketing en su dimensión Filosófica; Su Fundamento Social

El fundamento del marketing está en la satisfacción de necesidades.

El siguiente esquema muestra la estructura de un mercado, cuyo conocimiento lo ampliaremos en la unidad dos.

UBICACIÓN DEL NEGOCIO

Podrá analizar detalladamente el mercado potencial de su nuevo negocio y la viabilidad del mismo. Sirve para saber si el mercado potencial responderá según lo esperado y en qué medida lo hará. Es importante reconocer la viabilidad.

COMPETENCIA

Son las empresas que elaboran productos, similares. Algunos proyectos compiten con la producción de otros bienes con relación a materias primas, ubicación, etc. Se debe de determinar fortalezas y debilidades de las empresas competidoras, su tamaño y la importancia de cada una de ellas en el sector en cuanto a: precios, productos, niveles de satisfacción de los deseos del cliente, mercado que manejan, capacidad técnica, financiera y administrativa, segmento al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com