ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO PSICOFARMACOLOGÍA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 4

EVALUACIÓN

Manuel es un hombre de 93 años, jubilado, que ha sido ingresado en una residencia de tercera edad a consecuencia de habérsele practicado una intervención complicada por cáncer de colón.

En un primer momento, el paciente se presenta preocupado, triste y cansado, con una pérdida generalizada de interés, no se relaciona con el resto de residentes (aislamiento social y apatía), trastornos del sueño (dificultades para dormir), trastornos alimenticios (pérdida de apetito acompañada de pérdida de peso), un estado de animo irritable y una ligera pérdida de memoria referida a determinados acontecimientos de su vida pasada.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Ante la posibilidad de que Manuel sufriera de estrés postraumático, puesto que se muestra deprimido y preocupado tras la operación, el médico considero oportuno recetarle 1mg. de Lorazepam antes de acostarse. Este fármaco, que pertenece al grupo de las benzodiacepinas, se utiliza como complementario en procesos médicos en cuya evolución existan componentes de ansiedad, como en el caso de nuestro paciente. Sin embargo, Manuel es un paciente geriátrico y, por tanto, más sensible a los efectos de las benzodiacepinas lo que le podría haber generado diversos efectos secundarios no deseados como la pérdida de memoria o debilidad agravando su estado.

En este punto es importante considerar que factores podrían deberse a una depresión y cuales podrían ser confundidos y en realidad pertenecer a un cuadro clínico de demencia senil. Dado que el paciente, a pesar de su edad, se muestra orientado y reacciona con bastante normalidad se puede concluir que los síntomas que presenta son debidos a un estado depresivo.

Puesto que los síntomas de Manuel no mejoran a pesar del tiempo que lleva ingresado en la residencia, los cuales persisten al proceso de adaptación, se determina como diagnóstico inicial una depresión mayor de carácter moderado y con síntomas melancólicos (persistencia por parte del paciente en trasladarse con su familia). El origen detonante de su depresión radica en la enfermedad padecida, cáncer de colon, y su posterior intervención quirúrgica tomada por el paciente como una situación de amenaza vital. Además el no poder estar con su familia en estos momentos tan difíciles para él pudo haber agravado su síntomas. Por ello, se decide tratarle con Fluoxetina administrándole una dosis de 20mg. por las mañanas coincidiendo con el desayuno. La Fluoxetina es el principio activo del fármaco Prozac y es un antidepresivo que pertenece a la familia de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Tras cuatro días con el nuevo tratamiento comienza a manifestar una nueva sintomatología: sequedad de boca, embotamiento (atontado y sin ganas de hacer nada) y mayor irritabilidad y añoranza de su hogar (expresa de nuevo su deseo de volver a casa con su familia así como su rabia con el resto de los residentes).

El resultado tras la nueva sintomatología y transcurrido un periodo de tres semanas fue aumentarle la dosis de Fluoxetina a 30mg., a pesar de que la mayoría de los nuevos síntomas experimentados por el paciente aparecen como efectos secundarios del Prozac. Transcurridas otras tres semanas, el paciente empeora gravemente. Presenta intenciones suicidas (quería morirse y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com