ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHIAVENATO 4 RESPEUSTAS


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

Chiavenato capítulo 4 adm. De recursos humanos (ARH)

Preguntas y temas de repaso y análisis

1. EXPLIQUE LOS DIVERSOS RECURSOS ORGANIZACIONALES Y SU ADMINISTRACION

Actualmente los recursos organizacionales se dividen en cinco los cuales son:

Recursos físicos y materiales. Son necesarios para las operaciones básicas de la organización. Estos están construidos por los espacios físicos, procesos productivos, procesos de trabajos, entre otros.

Recursos financieros. El dinero es forma de capital, de cual se puede disponer de manera inmediata para hacer frente a los compromisos de la empresa. Los recursos financieros garantizan los medios para la adquisición u obtención de los demás recursos que requiere la organización.

Recursos humanos. Personas que ingresan, permanecen y participan en la organización, sea cual sea su nivel jerárquico o su tarea. Este recurso está dividido por niveles, los cuales son: institucional, intermedio y operacional. Las personas aportan a las organizaciones sus habilidades, conocimientos, actitudes, conductas, percepciones, etc.

Recursos mercadológicos. Medio por el cual la organización, entre en contacto e influye en sus clientes y usuarios. Los recursos mercadológicos integran todas las actividades de investigación y análisis del mercado.

Recursos administrativos. El proceso de plantear, organizar, dirigir y controlar, además del proceso de toma de decisiones y distribución de información necesaria.

2. Compare la teoría X con la teoría Y

Mc gregor , En la teoría X, el hombre es perezoso por naturaleza, no tiene ambiciones, no sabe vincularse con las necesidades de la organización, se resiste a los cambios, además de las emociones no deben de interferir en el interés propio del individuo.

En la teoría Y, nos dice que una persona es positiva, participación y administración consultiva, además de evalúa el desempeño de los trabajadores, las personas tienen motivación básica, además de que sus comportamientos son adecuados.

3. Explique los 4 sistemas administrativos y su repercusión en la ARH

Las cuatro variables se presentan de manera diferente en cada empresa.

Sistema 1. Autoritario-coercitivo: es un sistema autocratico y fuerte, contrala rígidamente todo lo que ocurre dentro de la empresa. Es el sistema más duro y cerrado.

Sistema 2. Autoritario-benevolente: es autoritario pero menos duro y cerrado que el sistema 1, es condescendiente y menos rígido.

Sistema 3. Consultivo: se inclina más hacia el lado participativo que al autocratico e impositivo. Las decisiones son delegadas a diversos niveles jerárquicos.

Sistema 4. Participativo: es el más abierto de todos los sistemas, ya que delega completamente las decisiones a los niveles jerárquicos más bajos de las organizaciones.

4. Porque se habla de carácter múltiple de la ARH? Explique.

La administración de recursos humanos es multidisciplinaria, ya que hace uso de distintos conocimientos como la interpretación de pruebas psicológicas y de las entrevistas, medicina, derecho, sueldos y salarios, entre muchas más que nutren a los sujetos de la aplicación.

5. Porque se habla de carácter contingencial de la ARH? Explique

La ARH es contingencial porque depende de la situación organizacional del ambiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com