ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿COMO ACTUAR CON UN ADOLESCENTE DIFICIL?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  16.498 Palabras (66 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 66

                                                     NASIO

¿COMO ACTUAR CON UN ADOLESCENTE DIFICIL?

DEFINICIONES DE ADOLESCENCIA

La adolescencia es un pasaje obligado, delicado, atormentado pero también creativo, que se extiende desde el fin de la infancia hasta las puertas de la madurez.

Tres perspectivas, diferentes pero complementarias, para definir adolescencia:

  1. Biológica:

El principio de la adolescencia corresponde a la pubertad. Cuando el niño es abrazado por una sorprendente llamarada hormonal. La pubertad designa el período en el que se desarrollan los órganos genitales, aparecen signos distintivos del cuerpo del hombre y la mujer. En el varón se producen las primeras erecciones seguidas de eyaculación durante la masturbación, además de poluciones nocturnas y cambio en la voz. En la niña las primeras menstruaciones, etc. Por lo tanto, biológicamente hablando, la adolescencia es sinónimo del advenimiento de un cuerpo maduro, sexuado, susceptible de procrear.

  1. Sociológica:

La adolescencia abarca el período de transición entre la dependencia infantil y la emancipación del joven adulto. Según las culturas este período puede ser largo o corto. En nuestra sociedad es particularmente largo. Los jóvenes conquistan su autonomía muy tardíamente dado la extensión de los estudios y el desempleo masivo. (desde los 11/12 años hasta los 25 aproximadamente).

RETRATO DEL ADOLESCENTE DE HOY

  1. Perspectiva psicoanalítica:

El adolescente de hoy es un ser trastornado que, alternativamente, se precipita alegre hacia adelante en la vida, luego de pronto se detiene, agobiado, vacío de esperanza, para volver a arrancar inmediatamente llevado por el fuego de la acción. Todo en él son contrastes y contradicciones puede estar eufórico y deprimido, rebelde y conformista. Exalta hasta las nubes a una persona de más edad a la que admira,  como, por ejemplo, un rapero, un jefe de grupo o un personaje de video, a condición de que su ídolo sea diametralmente opuesto a los valores familiares. Los únicos ideales a los que adhiere son los de su grupo de amigos. A sus padres les manifiesta sentimientos que son la inversa de los que siente realmente por ellos: los deprecia y les grita su odio, mientras que el niño que subsiste en el fondo los ama con ternura. Es capaz de ridiculizar al padre en público mientras que está orgulloso de él y lo envidia en secreto.

Tales cambios de humor y de actitud, tan frecuentes y tan bruscos, serían percibidos como anormales en cualquier otra época de la vida, pero en la adolescencia, ¡nada más normal!

EL IMPULSO CREADOR DEL ADOLESCENTE

El adolescente es un ser que sufre, exaspera a los suyos y se siente sofocado por ellos, pero es sobre todo, el que asiste a la eclosión de su propio pensamiento y al nacimiento de una fuerza nueva; una fuerza sin la cual en la edad adulta ninguna obra podría llevarse a cabo. Todo lo que construimos hoy está erigido con la energía y la inocencia del adolescente que sobrevive en nosotros.

La adolescencia es una de las fases más fecundas de nuestra existencia. Por un lado el cuerpo se vuelve capaz de procrear; por el otro la mente se inflama por grandes causas, aprende a concentrarse en un problema abstracto, a discernir lo esencial de una situación, a anticipar dificultades eventuales, etc…

El adolescente conquista el espacio intelectual, afectivo y social:

  1. Intelectual: Con el descubrimiento de nuevos intereses culturales.
  2. Afectivo: Con el descubrimiento de nuevas maneras de vivir emocionales que ya conocía pero que nunca había experimentado de esa manera.
  3. Social: Al descubrir más allá del círculo familiar y escolar, el universo de otros seres humanos en toda su diversidad. Ante la creciente importancia que la sociedad reviste ahora su vida, comprende que nada puede surgir de una acción solitaria. La adolescencia es el momento en el que nos damos cuenta de cuán vital es el otro biológico, afectiva y socialmente para cada uno de nosotros, cuánta necesidad tenemos del otro para ser nosotros mismos.

PANORAMA DE LAS MANIFESTACIONES DEL SUFRIMIENTO INCONSCIENTE DEL ADOLESCENTE DE HOY

Los padres y los profesionales no están confrontados con la energía creadora del adolescente. La mayor parte del tiempo, lo que se presenta ante nosotros es un adolescente en estado de desasosiego; un joven al que le cuesta expresar su malestar con palabras. No sabe o no puede verbalizar su sufrimiento difuso que lo invade y es a nosotros, adultos, a quienes nos compete soplarle las palabras que le faltan (traducirle el mal-estar) pero con mucho tacto y sin que lo advierta y sin ofenderlo.

El adolescente no siempre sabe hablar de lo que siente porque no sabe identificar bien lo que siente. Si no habla, no es porque no quiere comunicar, sino porque no sabe identificar lo que siente, y menos verbalizarlo. Es así como se ve lanzado a actuar más que a hablar. Su sufrimiento inconsciente  está expresado mediante sus comportamientos.

--Neurosis de crecimiento: Neurosis sanas porque son pasajeras y se resuelven por sí mismas.--

EL SUFRIMIENTO INCONSCIENTE DEL ADOLESCENTE PUEDE MANIFESTARSE DE 3 MANERAS DIFERENTES:

Moderado, intenso y extremo.

  1. Sufrimiento moderado: Por medio de una neurosis de crecimiento.

Efervescencia adolescente ordinaria. Identifico la agitación adolescente con una neurosis juvenil sana y necesaria: necesaria para que el adolescente al cabo de su metamorfosis, logre adueñarse de sí mismo y afirmar su personalidad. También la denomino neurosis de crecimiento. Los principales síntomas de esta neurosis son --angustia, tristeza y rebeldía--. Esta neurosis afecta casi a la totalidad de la población adolescente.  

Son los jóvenes con buena salud que atraviesan su adolescencia de manera moderadamente conflictiva y sufren una neurosis pasajera que califico como sana porque se disipa por si misma con el tiempo sin necesidad de recurrir a un terapeuta. En presencia de un adolescente difícil, es decir neurótico, nuestra mejor respuesta como padres es saber esperar, lo mejor que podamos, el fin de la tormenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.7 Kb)   pdf (566 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com