ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES EL TRABAJO SOCIAL, El PROFESIONAL QUE DIRECCIONA CON UN SENTIR SOCIAL


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO SOCIAL, El PROFESIONAL QUE DIRECCIONA CON UN SENTIR SOCIAL

Los elementos de dirección en las organizaciones permiten inculcar la influencia del que direcciona en la realización de planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación entre otras herramientas gerenciales para de esta manera dirigir con eficiencia y eficacia los procesos, en la gerencia social. Los trabajadores sociales cumplen un rol en esta etapa fundamental ya que son los que por conocimientos y habilidades conocen los empleados y entienden las dinámicas de las instituciones, además lo acompaña un componente social que facilita realizar intervención mas desde el área social mejorando de esta manera la calidad de vida de proveedores, empleados y clientes.

Se podría decir que los Trabajadores sociales desde el proceso de dirección debe ser una persona capaz de crear e innovar, debe ser recursiva y su mentalidad, su emprendimientos estén enfocados en los objetivos de la empresa, debe ser organizado y debe identificar cada uno de los recursos que cuenta los empleados, debe ser un líder.

El líder es aquel que expresa el sentido general de la comunidad, en este caso de la organización; es aquel que simboliza, legitimista y fortalece conductas de acuerdo con el sentido de la organización, la conducta del verdadero líder esta inducida por la conducta de cada individuo que decide hasta donde será liderado. Siempre que una persona trata de influir sobre el pensamiento, el comportamiento, el desarrollo de otros, bien sea a nivel personal o profesional, esta asumiendo una función de líder, estas pueden ser contractivas o destructivas; el liderazgo y el seguimiento verdadero suponen la libertad perpetua tanto del líder como del seguidor para servir la relación y seguir un camino. Por otro lado el profesional en trabajador social es un líder por naturaleza ya que cuenta con esta capacidad de dirigir, teniendo en cuenta la parte humana y social del otro e implementando estos factores para el beneficio de estos y por supuesto de la organización.

Es preciso decir que un buen sistema de comunicación al interior de las organizaciones permite motivar, participar y mantener a toda la organización informada de lo que se realiza constantemente, además estos sistemas son necesarios ya que permiten compartir la información y las opiniones de los empleados respecto a los temas, además mejora la cultura labora. María Asunción Anca García en un documento sobre comunicación en las organizaciones nos expone que “los seres humanos somos fundamentalmente sociales, vivimos en permanente interacción con un ambiente, el cual está constituido por todo lo que nos rodea, y las formas como procesamos la información de este entorno sobre nosotros lo identificamos como comunicación, ya que corresponde a un proceso de intercambio de valoraciones que finalmente se traducen en conductas” . Por lo tanto se requiere sistemas de comunicación para de esta manera facilitar los procesos la participación y la toma de decisiones.

La comunicación “es el acto por el cual un emisor transmite a un receptor un determinado mensaje a través de un canal que denominamos medio. Dicho mensaje se puede ver afectado por una serie de barreras que impidan su correcta comprensión y que denominamos ruidos” . Es entonces, uno de los medios más importantes que poseemos para descubrir y demostrar la pertinencia de nuestras opciones de conducta. Por lo tanto la comunicación se convierte en un eje fundamental para la supervivencia de la organización. Así, gracias a la comunicación podemos conseguir: La comprensión por todos los miembros de la organización de la misión, la visión, la cultura empresarial, objetivos y estrategias; además permite administrar correctamente la organización ya que, sin la comunicación, sería impensable llevar a cabo las tareas de planificación, organización, dirección y control; Favorece el flujo interno de la información, De igual forma permite transmitir el posicionamiento y la imagen a todos los grupos de interés que afectan o puede afectar al funcionamiento normal de la empresa y de esta manera llevar de forma adecuada la oferta de productos y servicios a los clientes o población objetivos.

Mario Robirosa plantea que “En el modelo ‘horizontal’, el modo de comunicación típico para la toma de decisiones es la consulta y el debate. Las relaciones entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com