ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de campo de psicologia social


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2023  •  Prácticas o problemas  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 13

        

[pic 1][pic 2]

TRABAJO DE EXPERIENCIA DE CAMPO

Estudiantes: Ray, Lara

                       Vila, Anabella

Centro Regional: Santa Fe

Tutor/a: Ana M. Castagnari

Fecha de entrega: 26/11/2023.

__________________________________________________________________

Área Elegida: Plaza San Martin de la Ciudad de Victoria Entre Ríos.

Día: 14/11/2023

Hora: de 14:05  hasta  15:55 hs

Personas que transitan en el lugar:

  • Personal Policial
  • Personal del Banco BERSA
  • Personal de la BASILICA NUESTRA SENORA DE ARANZAZU
  • Personal Municipal
  • Personal del Registro Civil
  • Personas que visitan el lugar y que asiste a los comedores y restaurant.
  • Personal de Negocios limítrofes  

Calles que rodean la Plaza San Martin:

Maipú, Sarmiento, Av., Congreso y Rocamora

  • Sobre Calle Rocamora se encuentran:

Municipalidad de Victoria

Basílica Nuestra Señora de Aránzazu.

Banco BERSA

Cajeros Automáticos Red Link

  • Sobre Calle Sarmiento se encuentran:

Canal de Cable Victoria Te Ve

Cafetería Plaza Bar

 Bar Rizzi

  • Sobre calle Maipú se encuentran:

Jefatura de policía

Registro Civil

Café Martínez

Negocio de Artículos para el Hogar “GRUPO MARQUEZ”

[pic 3]

 

 2- Introducción:

En el presente trabajo, analizaremos la cotidianeidad de la Plaza San Martin de la ciudad de Victoria E-R, teniendo como objetivo - Observar cómo es el lugar y cómo se desplazan las personas dentro de ella, qué actividades se realizan, qué acciones efectúan  para trasladarse a diferentes sectores, como simpatizan unos con otros a través de sus realidades diarias. Para ello fuimos moviéndonos  por el lugar, situándonos  en distintos puntos estratégicos para tener una amplia observación de las personas. El interés de nosotras recae en examinar y comprender como transitan las personas sumidas en sus rutinas, sus demandas laborales, económicas  y sociales, y cómo se relacionan socialmente.

Los datos presentados, fueron obtenidos mediante la realización de una experiencia de campo para luego su posterior análisis. Para luego articular con  el material bibliográfico, considerando  la interacción Individuo-sociedad, donde los sujetos en interacción con otros van construyendo su realidad.

Descripción de la zona circundante – Plaza Gral. San Martin:

Llegamos al lugar, aproximadamente 14:05  hs, en ese momento nos sentamos en bancos de madera, ubicados cerca  de la Basílica Nuestra Señora de Aránzazu, tomamos  nota del lugar, deteniendo la mirada en los árboles que se encuentran ubicados en distintos puntos de la plaza que generan sombra ideal para que los transeúntes puedan sentarse  disfrutar de  la misma,  son prácticamente alrededor de 40 árboles en zonas de la vereda , y dentro de la plaza visualizamos 7 palmeras , 4 pinos ,35 árboles entre ellos observamos  Lapachos , unos Palos Borrachos y algunos  Jacaranda , también se encuentran distribuidos 40 bancos realizados en madera y otros de cemento .  

En el centro de la misma está ubicada la estatua del Gral. José de San Martin de ahí dicho nombre, a la derecha se encuentra una arquitectura representando ser una fuente, creada con elementos metálicos, de forma abstracta, siendo un detalle vistoso del lugar, continuamos  caminando y vemos  del lado izquierdo un foso que es  utilizado los domingos por el personal de la Banda Municipal “Sebastián Ingrao”, éste cuenta con 27 atriles de hierro ubicados en distintas posiciones, para sostener las partituras y ubicarse a la vista de los turistas para brindarles un lindo espectáculo. En el mismo foso en la parte superior se encuentra flameando la Bandera de la Provincia de Entre Ríos.

Transitando por la senda peatonal que comunica la plaza con la Basílica Nuestra Señora de Aránzazu, se distingue un Monumento a la Madre, la cual fue fundada en 1959-1960. Seguidamente hay otro monumento que se utiliza solo para colocar Banderas de las Colectividades en el Bicentenario, hacia la derecha del mencionado anteriormente  se encuentra el Monumento al Fundador Don Salvador Joaquín Ezpeleta, donde debajo de su placa de conmemoración hay un cofre. Dentro de la plaza también se observa un mini monumento rodeado de cadenas negras, en Honor al Ejército Argentino, la placa está ubicada sobre el césped sirve como señalamiento de su antiguo punto geográfico del Ejercito.

En las inmediaciones de la plaza, en sus esquinas se encuentran carteles de señalamiento de tránsito, también  cuenta con estacionamiento medido, existen tres  lugares en cada una de sus esquinas para estacionamiento de personas con discapacidad, aplicación de rampa de acceso, como así también hay 5 estacionamientos de motos en los ángulos de la plaza.

Desarrollo: 

Encontrándonos  en el lugar, fuimos observando que   a  unos  metros no mucho  había dos  personas de aproximadamente 40 años, estableciendo un diálogo, lo cual  no se percibía con exactitud que conversaban (debido al ruido del tránsito) ,  seguían su camino cruzando la intersección de la  plaza, en un  lateral de la estatua del Gral. José de  San Martin, visualizamos a 5 personas parecería una familia de turistas, 2 de aproximadamente 50 años y los restantes eran más jóvenes, una de las personas  se coloca sus anteojos y comienza a  leer la placa de dicho  monumento, otras dialogaban, y una sacaba fotos a los paisajes, inmediatamente  una de ellas  dirige  la vista hacia la Basílica y señala para visitar el lugar , a una distancia de 10 metros se encontraba un señor sentado en un banco de la plaza recostado parecía dormido, a la izquierda y  a poca distancia  se hallaba  una señora sentada sobre  un banco de cemento con la mirada perdida detenida hacia los árboles, en ese momento era mucha la circulación de motos que ocasionaban un gran ruido lo que generaba que los pájaros situados en los árboles comenzaran a revolotear sobre la plaza.  El señor que se encontraba  casi dormido se levanta y comienza a caminar retirándose, porque al volar tantas aves el excremento  caía y  se esparcía por la plaza lo cual fue generando incomodidad, en un momento la plaza quedó solitaria prácticamente; solo quedaba en un lateral de la misma una empresa de taxis con dos autos  dispuestos a servicio, con sus respectivos choferes dentro de cada vehículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com