ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de evaluación economica y social


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

 ESTUDIO DE PREFACTIbILIDAD Y DISEÑO DEL PLAN PARA LA DIRECCIóN DE UNA EmPRESA FABRICANTES DE ROMPECOCOS PARA las amas de casa y cheff  EN  LA CIUDAD DE CARTAGENA

        

EVALUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

INTEGRANTES

NELSON JOSÉ MOLINA CARRILLO

FRANKLIN ENRIQUE CUADRADO LEAL

CRISTIAN MAURICIO GIRALDO ARBOLEDA

VICENTE ANTONIO SAMPAYO ROJAS

PROFESOR

 ÁLVARO A. MORENO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS

CARTAGENA DE INDIAS

DICIEMBRE 2014

RESUMEN EJECUTIVO

  1. NOMBRE DEL PROYECTO

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD Y DISEÑO DEL PLAN PARA LA DIRECCIÓN DE UNA EMPRESA FABRICANTES DE ROMPECOCOS PARA LAS AMAS DE CASA Y CHEFF  EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en estudio de pre factibilidad y plan para la dirección de una empresa que fabrique un utensilio rompe cocos para las amas de casa y chef de la ciudad de Cartagena. Este utensilio será  una herramienta de cocina de fácil manejo, poco peso, a un costo razonable, explotando de esta manera las desventajas de los equipos existentes en el mercado. El utensilio rompe coco tendrá  un cuerpo vertical con sección transversal rectangular de acero inoxidable en tubería rectangular inoxidable de 50 x 25 mm, que funciona ejerciendo presión de manera gradual tipo prensa hidráulica, la fuerza hidráulica será suministrada por un cilindro hidráulico de 2 ton de accionamiento manual por palanca, el cuerpo y las zonas de contacto del utensilio serán preferiblemente de acero inoxidable por su resistencia e higiene. A continuación se detallan cada uno de estos elementos.

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Ante el interés de solucionar  la problemática que actualmente se presenta en los hogares y restaurantes de la ciudad de Cartagena para las personas de tener un equipo o utensilio que le permita de manera segura, fácil, higiénica, práctica y a un costo razonable  romper cocos, nace la propuesta de valor orientada a dar respuesta a estos aspectos,  proponiendo la creación de una empresa que fabrique un utensilio de cocina para romper y pelar  cocos teniendo en cuenta los criterios  antes mencionados. La carencia de un equipo o utensilio de cocina que permita romper de manera efectiva el coco y obtener su fruto para los diversos productos que con este se pueden generar han permitido al equipo de trabajo plantearse la idea de la creación de una unidad de negocio que de solución a este aspecto.

  1. OBJETIVOS

  • Analizar el comportamiento de los consumidores.
  • Obtener la certeza de que el proyecto en desarrollo es viable.
  • Medir los efectos del proyecto sobre las variables económicas
  • Determinar el impacto del bienestar en la comunidad
  1. DESCRIPCIÓN DE ALTERNATIVAS
  • Se pensó inicialmente en la elaboración del producto a base de aluminio, con un sistema de compresión manual.
  • Por último se decidió en un diseño en acero inoxidable ya que es una opción muy utilizada por su limpieza y practicidad: es resistente, no se oxida y es bastante ligero. Su obtención requiere de actividad minera y su fabricación es de alta tecnología.
  1. CLIENTES A LOS QUE SE RESUELVE SUS NECESIDADES
  • Amas de casa de estratos 3, 4, 5
  • chef de restaurante
  1. EVALUACIONES REALIZADAS AL PROYECTO

Las evaluaciones aplicadas al proyecto son la evaluación ambiental y la evaluación financiera. Las cuales tratamos a continuación:

  1. EVALUACIÓN AMBIENTAL: Por la casuística de nuestro proyecto, se determinó que este no tendría implicaciones directas sobre el medio ambiente, solo se hizo énfasis en la los requisitos legales para la conformación de la empresa si hubiere lugar y el montaje de la planta física. Por otro lado, y para dar un enfoque más ambiental-social al proyecto se planeó la inclusión en el proyecto una estrategia que denominamos Marketing Social y que consiste en emplear tácticas y métodos para influir sobre el público objetivo como son:
  1. Recomendación  
  2. Publicidad
  3. Divulgación

Todo esto con el objeto de maximizar las respuestas con la convicción de que el proyecto contribuirá a mejorar la vida del individuo y la Sociedad.

 

  1. EVALUACIÓN FINANCIERA: Antes de efectuar la evaluación financiera, el proyecto fue sometido a varios estudios, entre los mas importante están el de Mercado y el Técnico. El Estudio de Mercado se determinó que nuestra población objetivo son 63000 y que de esa población acapararíamos el 10% de la cantidad demandada el primer año; es decir, una población de 6300. El estudio técnico nos ayudó también a determinar la inversión inicial del proyecto, y cuyo monto es de $ 401.247.344.

  1. EVALUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Para el desarrollo de la evaluación económica y social del proyecto se debe tener en cuenta que de acuerdo con el análisis de la demanda.

  1. INSUMOS (ENTRADA): La aplicación del proyecto desde el punto de vista de los insumos generará un impacto positivo representado en el aumento de la producción nacional debido al incremento que éste generará en la demanda de dispositivos GPS y GPRS. Esto ocasiona un sacrificio de recursos (S.R), debido a la materia prima necesaria para la fabricación de éstos.

 [pic 1]

Teniendo en cuenta que el insumo producido en el mercado nacional, se clasifica como un insumo ‘no comerciado internacionalmente’.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (642.5 Kb)   docx (432.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com