ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO TRATAR A UN HIJO AUTISTA


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  3.297 Palabras (14 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 14

COMO TRATAR A UN HIJO AUTISTA.

Un ángel en la tierra. Diagnosticado con Autismo a los 2 años y medio. Con una retentiva impresionante para su edad. A través de este blog nos permite acercarnos a su mundo. Un Mundo sencillo pero inmenso a la vez. En ocasiones predecible en muchas otras sorpresivo. Con una inmensa capacidad de amar. Este es mi hijo Jesús Manuel Pérez Santiago. Aquí les dejo la entrada a su mundo y como hemos y continuamos acercándonos más a ese mundo inexplicable para muchos pero aceptable para otros.

Sábado, 28 de junio de 2008

Como tratar a mi hijo Autista

Luego de aceptar la condición tu hijo es probable que te preguntes y ahora que? Es muy difícil la lucha interna que te produce una noticia como esta. Una mescla de sentimientos encontrados, que pueden llevarte a cometer errores de como es que debes tratar a tu hijo. Sí, es autista, pero no tiene impedimentos físicos que le impidan forjarse y crecer. Muchas veces ese gran amor que sientes por tus hijos lo derramas en protegerlo hasta de sí mismo. No le permites crecer y desarrollarse. Detente, analiza, evalúa tus prioridades. La mía con Jesús hacerlo lo más independiente posible. Es que acaso no has pensado que no duraras toda la vida junto a él, para resolver sus problemas o situaciones.

Yo, sí.. y esto es lo que me mueve a tratarlo como es. Primero debes conocer cuales son sus fortalezas y sus debilidades. Muchos autistas como Jesús presentan dificultades en entender que es lo que le estas pidiendo. En ocasiones solo se resuelve mostrándole una lámina con un dibujo o una fotografía para que su mente puede registrar y asociar lo que le dices con la acción.

Pero lo más importante es dejarlo crecer. Si lo llevas a un lugar para compartir con otros niños siempre habrá alguno que lo trate indiferente o que quiera ofenderle o gritarle. No es fácil aguantar ese dolor que viene del alma y tu primera reacción es alejarlo cuanto antes de allí. Se lo que se siente.

Pero como puede él lidiar con situaciones así, si siempre lo proteges. No, no es una crítica, mi intensión es que puedas entender. A mi me ha pasado en muchas ocasiones, al principio hacia lo mismo. Lo protegía alejándolo del lugar. Pero luego me puse a pesar. Como puede él, en el futuro sobrellevar situaciones así. Sí no le permito crecer, y que aprenda a defenderse. O que simplemente no le duela lo que otros niños digan y siga con sus metas. Así que cambie mi estrategia. Cuando un niño le gritaba sin razón, dejaba que el solo se defendiera; claro que estaba bien pendiente de la situación por si las moscas. Y a aprendido a defenderse bien, y no me refiero a golpes sino a palabras o simplemente los ignora.

Jesús a aprendido a ganarse un lugar en la escuela de su hermano Emanuel. Lugar donde comenzará el Kindergarten. Estoy muy orgullosa de él. A veces tenemos que dejarlos para que aprendan como desenvolverse. UFFF! claro que cuesta trabajo y porque no hasta dolor. Alguien dijo una vez que..." el crecer cuesta dolor, sino duele no creces....." Pero mientras mas duele más grande es la recompensa.

Como tratar a tu hijo autista. Conócelo cuales son sus gustos, que le molesta, se paciente y recuerda que el no tiene la culpa que tu tengas un mal día. No le grites, no lo golpees, y por amor a Dios no lo amarres. El será en el futuro el resultado de tus tratos. Si le das o lo golpeas, su resentimiento será tal que solo dará golpes. Si le gritas no te sorprendas cuando te grite, ni siquiera tienes el derecho a reclamarle si lo haces. Me duele ver situaciones así. Espero que tu no lo trates así. El no tiene la culpa, ni nadie en tu familia de tener autismo. Date la oportunidad de conocer tu hijo. Te sorprenderás.

Jesús me ha enseñado que es un niño súper sensitivo. Capaz de sentir la tristeza y las alegrías de quienes le rodean. Ponte en el lugar de tu hijo. Toma tiempo para entrar en su mundo, si es que se aísla del tuyo. Aún no conoces a tu? No sabes que hacer? No puede comunicarse? bueno quizás estas 20 cosas que te diría un autista te podrían ayudar. Me las enviaron de una asociación de padres con niños autistas. Espero te puedan servir. Pero recuerda antes de querer comprender el mundo de un autista, debes aceptar su condición. Solo así podemos comprender y ayudar a las personas autistas.

QUE PUEDE PEDIR TU HIJO AUTISTA.

1.. Ayúdame a comprender. Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a Suceder. Dame orden, estructura y no caos.

Como lo puedes lograr.. Haz un itinerario de las cosas que tiene que hacer en el día. Háblale. ej. Ahora vamos a comer después nos lavamos los dientes. No le digas que le darás algo a cambio solo porque quieres que se porte bien o haga su tarea. Si lo acostumbras a esto, les enseña un significado erróneo de la responsabilidad.

2. No te angusties conmigo, porque me angustio. Respeta mi ritmo. Siempre podras relacionarte conmigo si comprendes mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad. No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez más.

La desesperación no conduce a nada, solo a atener más angustias. Conócelo a plenitud, dale tiempo. Cierras tus oídos a comentarios despectivos y mal intencionados.

3. No me hables demasiado, ni demasiado rápido. Las palabras son como el aire que no pesa para ti, pero pueden ser una carga muy pesada para mí. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo.

Hablarle despacio y dale una instrucción a la vez. es importante que te pongas al nivel de sus ojos y pregúntale con mucho tacto si entiende lo que le dices. Dile que te lo repita. Refuerza sus acciones con detalles de alegría. Un bravo bien hecho. Un abrazo, un beso. No descartes la posibilidad de hablarle con ademanes o señas en ocasiones es el medio mas desarrollado que ellos tienen para poder comunicarse, más que el uso de palabras.

4. Como otros niños necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga. Hazme saber de algún modo, cuando he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos. Cuando tengo demasiados fallos me sucede lo mismo que a ti me irrito y termino por negarme a hacer las cosas.

Anímalo a ser las cosa y cuando falle hazle entender que a todos nos pasa. Si no pudistes no importa lo intentamos otra y otra vez hasta que nos salga. Ej. A mi me pasaba igual, pero intente otra y otra vez y ahora lo hago bien. Se que tu puedes hacerlo vamos yo te ayudo. (ojo ayudar es darle una mano, indicarle como se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com