ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espectro Autista


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 7

En un momento como el actual, caracterizado por el individualismo y por la falta de ideales, esta historia parece querer avisar de que nada, por improbable que parezca, es imposible. La película concilia aspectos comerciales con lo reivindicativo, con éxito. Pese al terrible relato, la exposición es honesta y atractiva. Destaca y evidencia el peligro que supone la falta de un pensamiento individual y social ético y la facilidad con que se consigue la sumisión del grupo a un líder, independientemente de la carencia de valores de el proyecto que lidere. También hace una profunda crítica a la gran despersonalización de los individuos. Muestra cómo el nazismo, con unas respuestas sencillas, formalmente muy teatrales y no exentas de espectacularidad, parece dar solución a problemas complejos; solución que fácilmente puede asumirse por ingenuos y débiles que, por su falta de ideales y de referentes, puede adoptarse con entusiasmo, como respuesta certera, con actitudes difícilmente explicables ni defendibles. Expectativas y deseo de respuestas maximalistas, en las que la ética y el respeto por las personas no tienen ningún valor, es el motor que puede mover masas; porque, además formalmente, la puesta en escena es espectacular, “fascinante”. La inducción puede conseguirse fácilmente, tanto para atraerse adolescentes, maleables por edad, como adultos con falta de criterios, visión maniquea de la vida y deseos de solucionar problemas de forma sensacionalista. El relato es una alarma sobre lo atractivo del fascismo para una sociedad sumida en el pensamiento débil. Como dice el director de La Ola Denis Gansel “el deseo de someternos a un líder está en nuestra naturaleza”.

La película contiene imágenes sencillas pero impactantes que resaltan la importancia de pertenecer a un grupo, el uniforme para resaltarlo, etc.; aunque el discurso y la profundidad del pensamiento fluye a través de la palabra de cada personaje, individualmente, y de la muestra de maniqueísmo de sus argumentos, de acuerdo con su situación y el entorno en el que los presentan: el inmigrante turco que sigue porque ve en el grupo una vía de integración; el chico demente, marginado, con destino trágico, que ejecuta cada idea del profesor, tergiversándola y sin reflexión por así ser mejor considerado; el bocazas que habla mucho y termina siguiendo a los demás, las familias desestructuradas, sin saber, ni entender nada y con falta de opinión,…. Pero, sobre todo, destaca el carisma del profesor, capaz de ser seguido y sin chistar.

Después de ver esta película, uno puede descubrir la lógica de comportamientos que a simple vista puedan parecer inexplicables, como el apoyo masivo y popular a un golpe de Estado que irá en contra de los intereses de ese mismo pueblo que lo apoya. O el apoyo voluntario de los ciudadanos a legislaciones que van en contra de sus propias libertades y derechos. Instaurar una dictadura es mucho más sencillo de lo que se cree. No hacen falta armas ni acciones militares. Tan sólo una población dispuesta a someterse a un líder o a una idea política.

Die Welle devela, los mecanismos a los que las hegemonías políticas y económicas nos someten a diario gracias a la omnipresencia y ubicuidad de los medios de comunicación (ojo con el uso de las nuevas tecnologías que muestra la película). Pero también expone los peligros de la politización de la infancia y juventud y el rol fundamental que juegan los padres cuando la política invade nuestras casas, nuestras aulas, nuestras vidas.

Estrenada internacionalmente en el año 2008 y en Argentina el 20 de agosto pasado, la película en cuestión presenta un problema inquietante, el de la posible vuelta del fascismo, partiendo de un experimento realizado en un colegio secundario de Palo Alto, Estados Unidos, en los ´601. Si bien la película ubica el escenario escolar como el lugar donde se desarrollan gran parte de los sucesos, también es necesario tener en cuenta otro nivel de análisis que es fundamental para la construcción de la trama argumentativa, el de la familia.

Ya desde Freud, con su teorización sobre el complejo de Edipo, se acepta que la familia es un ámbito importante a tener en cuenta para comprender los comportamientos (en el caso del psicoanálisis, el funcionamiento del aparato psíquico) de las personas. Sin embargo, en Freud y la mayoría de sus continuadores se abstrae el campo de análisis del contexto más amplio que lo abarca, la totalidad social, y se generalizan erróneamente conceptos que obstaculizan el entendimiento del complejo proceso de construcción de la subjetividad individual. Un intento de superar este problema del psicoanálisis fue el de Wilhelm Reich, precisamente en su tratamiento del fascismo y la estructura familiar patriarcal como principal reproductora del sistema capitalista2. Sin embargo, veremos cómo el director de la película utiliza concepciones más parecidas a las de Freud que a las de Reich para plantear que la disciplina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com