ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO UTILIZAR LOS COLORES


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  Tesis  •  13.985 Palabras (56 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 56

INTRODUCCIÓN

El arte ha estado relacionado con el ser humano desde tiempos muy remotos. Le significó al hombre un modo de expresión y de comunicación, el cual se manifestó en todas sus actividades, porque fue utilizado invariablemente en distintas situaciones. A través de la historia fue evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos.

La arquitectura, la música, la danza, la escultura, la pintura y el teatro de las diferentes épocas enriquecen hoy nuestra vida y nos hablan de lo que fue el pasado. El arte se presenta, de esta manera, como un lenguaje universal.

El arte ha sido explicado por filósofos, artistas, psicólogos y educadores, quienes han aportado concepciones muy diversas. Ha sido considerado como un medio para descargar energías; como una actividad placentera; como una forma de evadirse de la vida; como la posibilidad de alcanzar un orden, una integración armoniosa y equilibrada ante elementos contradictorios o ininteligibles de la realidad; como la posibilidad de lograr un aprendizaje emocional motivante o como una forma de cuestionar lo establecido.

César Lorenzano realiza un interesante análisis de la relación existente entre el arte y el juego. Para el artista, gran parte del placer de la creación consiste en recorrer sus operaciones interiores fundamentales, en exteriorizarlas y en conocerse a sí mismo al objetivarlas. Cuando vuelve a recorrerlas, una y otra vez, infinitamente, mientras domina y transforma artísticamente el material concreto, reencuentra el placer del juego, que consiste en ejercitar los poderes propios y en sentirse causa al "crear" un universo propio y cerrado, como agente causal y libre. En ambos casos —creación artística y juego— hay ejercicio pleno de las estructuras, de todas sus posibilidades, sin acomodación, sin rectificaciones por el mundo de la realidad en el curso de este ejercicio. En el juego —y en esto también coinciden juego y creación artística— se ponen en movimiento esquemas afectivos; activarlos continuamente permite exteriorizar la afectividad contenida y, por lo tanto, al mismo tiempo, controlarla; en esto consistiría el efecto catártico del arte y del juego. Sin embargo, la identidad del arte con el juego no es total: en el arte existe la producción de un objeto nuevo, cosa que no sucede necesariamente en el juego1.

César Lorenzano plantea una descripción bastante precisa de lo que ocurre en el artista al realizar su obra: conocerse a sí mismo, reencontrar el placer del juego, crear un universo propio y cerrado, exteriorizar y controlar la afectividad contenida y producir un objeto nuevo.

Contemplado desde esta perspectiva, el arte aparece como una actividad de vital importancia en la existencia de los seres humanos; como una actividad que posee la cualidad de trascender el momento mismo de la creación, ya que si no perdurara la obra, el trabajo interior del artista lo habrá enriquecido y en cierta forma transformado.

Por lo que el arte representa para la humanidad es importante hacerlo objeto de estudio y precisamente este trabajo aborda las partes fundamentales que los estudiantes de pintura deben conocer y aplicar en sus obras pictóricas para que estas expresen sus sentimientos y el público que las vea sea sientan lo que el artista quiso comunicar.

CAPITULO 3

COMO UTILIZAR LOS COLORES

El estudio de los valores, de la intensidad y de la temperatura

Los artistas aprenden a través de la experimentación. Pintar es algo mas que saber que el cielo es azul y que la hierba es verde. Entender los valores, la intensidad y la temperatura forman parte del desarrollo del artista.

Como determinar el valor de un color

Los colores tienen valores al igual que los demás objetos. Para familiarizarse con los valores de las pinturas, es una buena idea hacer una pequeña escala de valores con cinco tonos que permitan comparar los valores de cada color.

Ejercicio:

Dibuje en la parte superior de un lienzo, una serie horizontal con cinco cuadrados de 5x5 cm. Llene estos cuadrados con un valor progresivamente mas claro empiece con el negro y termine con el blanco.

Estudie el contraste entre cada uno de los valores y asegúrese de que es coherente.

En lugar de enumerar las diferentes gradaciones piense en tonos, en simple términos de blanco, gris claro, gris medio, gris oscuro, negro. De esa forma se aprende a apreciar los valores disponiendo en la paleta en forma lógica y en forma de prisma.

Cómo aclarar y oscurecer un valor

Resulta relativamente fácil aclarar u oscurecer un color utilizando el blanco y el negro, pero es prácticamente imposible conservar la intensidad de un color con esas mezclás. La mayoría de los blancos tienden a enfriar los colores con los que se ha mezclado y disipan la intensidad del color original. El negro al ser un color denso y sin color neutraliza los colores, con lo cual se pierde la intensidad inicial.

Ejercicio

Serie primera. Trabajando solo el blanco y el negro pinte el primer cubo empleando blanco puro para la cara superior iluminada y el lateral izquierdo, gris medio para la sombreada. Pinte las caras iluminadas del segundo cubo de gris claro y la sombra en gris oscuro. Para el tercer cubo pinte las caras iluminadas en gris medio y las sombreada en negro.

Serie segunda. Mezcle igual cantidad de amarillo de cadmio pálido y blanco para los lados iluminados del primer cubo. Para el lado sombreado utilice amarillo de cadmio pálido, añadiendo negro hasta que el valor llegue al gris medio. Para el segundo cubo, mezcle rojo de cadmio claro con blanco, el suficiente para aclarar su valor hasta alcanzar el gris clro, la cara sombreada será un gris oscuro conseguido rebajando el valor del rojo de cadmio con negro. El tercer cubo será azul ultramar, aclarado con blanco hasta conseguir un gris medio; la cara sombreada será azul ultramar puro.

Serie tercera. Se pintan las caras iluminadas del cubo amarillo con la misma combinación de amarillo de cadmio pálido y blanco utilizado en la serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.9 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com