ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  7.216 Palabras (29 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 29

UNIDAD I

ACTIVIDAD I.DESCRIBA CON SUS PALABRAS QUE ENTIENDE POR COMPORTAMIENTO HUMANO.

Iniciaré mencionando que todas las experiencias que se van adquiriendo a lo largo de nuestra vida, influirán en la manera que reaccionemos a cada situación que se nos presente, generando confianza o inseguridad en la realización de nuestros actos.

ACTIVIDAD II. EXPLIQUE CON SUS PALABRAS LOS 3 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL CO

El comportamiento organizacional es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.

El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa, es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

Existen conceptos básicos o fundamentales del Comportamiento Organizacional, los cuáles debemos tener siempre en cuenta para comprender nuestro propio comportamiento y el de los demás dentro de las organizaciones.

A) NATURALEZA DE LAS PERSONAS

a) Diferencias Individuales

Todos los seres humanos somos únicos e irrepetibles. No existen dos personas iguales en este mundo. Sin embargo compartimos múltiples semejanzas que nos acercan a pesar de las diferencias que nos individualizan.

b) Totalidad de la Persona

Las personas somos una Totalidad integrada. Somos cuerpo, mente, emociones o sentimientos y espíritu, tenemos una vida personal, emocional, familiar, etc. Las empresas quisieran contratar sólo la mente y las manos de las personas, sin embargo, reciben el paquete completo. Un problema en cualesquiera de las áreas de nuestra vida o en uno de nuestros sistemas, afecta el desempeño de las otras partes de nuestro ser.

c) Conducta Motivada

El comportamiento de las personas siempre obedece a la motivación por satisfacer sus necesidades. Podemos desconocer la necesidad que se esconde atrás de su conducta pero eso no quiere decir que no exista. Ahora bien, las personas se motivan no por lo que piensan que deben hacer o tener, sino por lo que en verdad desean o necesitan; material, emocional o espiritualmente.

d) Valor de la Persona o Dignidad Humana.

Todos aspiramos a ser y a sentirnos "alguien", a nadie le gusta ser pisoteado, pasar desapercibido o ser ignorado. El don más preciado que el hombre tiene es su Dignidad Humana. Nada puede... nada debe ir en contra de esa dignidad.

Esta afirmación ética, confirma que las personas deben ser tratadas en forma diferente al resto de los elementos de la producción, por la simple y sencilla razón de que pertenecen a un orden más elevado en el Universo. La vergonzosa etapa de la esclavitud en la que un hombre sometía a otro por la fuerzao el poder, ya no tiene justificación en el mundo civilizado. Las decisiones humanas no pueden ni deben ignorar el valor de las personas.

B) NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES

a) Sistemas Sociales.

Las organizaciones son sistemas sociales regidas por principios sociológicos y psicológicos. Dentro de ellas coexisten dos tipos de sistemas sociales: el Formal (Organización Formal o Estructura Formal) y el Informal (Organización Informal o Grupos Informales). Las organizaciones son sistemas sociales cambiantes y dinámicos. Todas las partes del sistema son interdependientes y se influyen unas a otras. Todos los elementos se interrelacionan y se relacionan con el contexto que rodea la organización.

b) Interés Mutuo.

Cuando las personas llegan a formar parte de una organización llevan sus propias metas, de la misma manera la organización persigue sus metas y objetivos organizacionales (empresariales). Para lograr sus metas las organizaciones necesitan a las personas de la misma forma que éstas requieren de las organizaciones para satisfacer sus metas individuales. El interés de ambas partes debe encontrar un punto de coincidencia, convertirse en un interés mutuo donde ambos ganen a través de las metas superiores que se generen con la integración de personas y organización.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL HOLÍSTICO

Cuando consideramos los seis conceptos básicos anteriores, tenemos un concepto holístico (completo, integral) de la materia. El Comportamiento Organizacional Holístico, considera a la persona como un todo, a la organización como un todo, como un auténtico sistema social que interactúa entre sí y con el medio que lo rodea. Al estudiar el comportamiento humano dentro de las organizaciones lo hace desde una perspectiva global para poder comprender todos los factores que en él influyen.

CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

1. PROPÓSITO. El de organización de trabajo es producir y prestar servicios eficientemente.

2. ESPECIALIZACIÓN. Los miembros de una organización ejecuta necesariamente diferentes funciones.

3. COORDINACIÓN. Las múltiples funciones diferentes que ejecutan los miembros deben de estar coordinadas o entrelazadas para que contribuyan el resultado final.

4. ORDEN. El ensamble de los comportamientos en una organización es parte de un plan lógico para lograr ciertos objetivos definidos formalmente.

5. AUTORIDAD. En el derecho formal o rango de una persona en una organización, para decidir, determinar o influir lo que van hacer otro en la organización.

6. UNIFORMIDAD. Los miembros de una organización deben tener una uniformidad en sus comportamientos.

7. SUSTITUCIÓN. Las organizaciones se componen de miembros reemplazables, es decir vienen y van.

8. COMPENSACIÓN. A los miembros de cualquier trabajo se les paga el dinero, en la forma que se considera normal para compensar.

9. TECNOLOGÍA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com