ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Humano


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

“Modelo IS – LM”

(Mercado de bienes y Mercado de dinero)

El modelo IS-LM, (también llamado de Hicks-Hansen), está inspirado en las ideas de Keynes pero además sintetiza sus ideas con las de los modelos neoclásicos en la tradición de Alfred Marshall.

Fue elaborado inicialmente por John Hicks en 1937 y desarrollado y popularizado posteriormente por Alvin Hansen, interés y originalidad del modelo consiste principalmente en que muestra la interacción entre los mercados reales (curva IS) y monetarios (curva LM), el mercado real determina el nivel de renta mientras que el mercado monetario determina el tipo de interés, Ambos mercados interactúan y se influyen mutuamente.

El nivel de renta determinará la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de interés y el tipo de interés influirá en la demanda de inversión (y por tanto en la renta y la producción.

El modelo simboliza el equilibrio económico a corto plazo.

Los términos IS Y LM son abreviaturas que representan respectivamente la igualdad de la inversión (I) y el ahorro (S) es decir, el equilibrio de los mercados de bienes y la igualdad de la demanda de dinero (L) y la oferta de dinero (M), es decir, el equilibrio del mercado de dinero.

El Modelo IS – LM halla los valores del PIB y del tipo de interés que equilibran simultáneamente el mercado de bienes y el de dinero, la cual constituye el núcleo de la macroeconomía a corto plazo. Poniendo énfasis en la relación entre el mercado de bienes y el de activos. El gasto, los tipos de interés y la renta son determinados conjuntamente por el equilibrio de los mercados de bienes y de activos.

Características: Rendimiento y particularidad radica primordialmente en que ejemplifica la interacción entre los mercados existentes curva IS y monetarios curva LM. El mercado existente establece el grado de renta mientras que el mercado mercantil establece el tipo de interés.

1. Economía cerrada

2. Precios fijos

3. Tasa de interés flexible

4. Desempleo

Los mercados están orientados a dar la cantidad de producción que se solicita a ese nivel de precios. Se presume que el nivel de producción que está dispuesto a ofrecer las empresas al nivel de precios P es el Yo.

Aspectos importantes: El modelo IS-LM su mayor logro reside en su interés para enseñar los desaciertos más comunes vinculando medidas de flujos (IS) y de reservas (LM). El sistema está calificado como secuencial por lo que no prueba simboliza un método de ecuaciones paralelas dispuesto de ser resuelto en una proporción estable. Desconoce la distancia transitoria, desconoce también los conceptos dependientes del tiempo como los de indecisión o expectativas.

Los elementos que forman a este modelo, son la Curva IS y la Curva Lm:

Curva IS: Es un grupo de todas las combinaciones pendiente negativa del ingreso real y la tasa interés nominal por la que los gastos agregados deseados igualan el ingreso real.

Características:

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com