ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Humano


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 9

EL COMPORTAMIENTO HUMANO

Concepto:

El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, la coerción y/o la genética.

Técnicamente, en psicología, el comportamiento se define de dos maneras:

1. Todo lo que un organismo hace frente al medio.

2. Cualquier interacción entre un organismo y su ambiente.

El comportamiento en un ser humano individual (y otros organismos e incluso mecanismos) se engloba dentro de un rango, siendo algunos comportamientos comunes, algunos inusuales.

Características:

1. Unidad: La conducta o comportamiento se presenta como un todo, integrando sus elementos biológicos, psicológicos y socio – culturales. Es un sistema o conjunto coherente.

2. Singularidad: Cada sujeto es una realidad única, individual que lo diferencia de los otros sujetos. No hay dos comportamientos idénticos, aun a pesar que ciertos rasgos o características pueden ser similares a los de otros sujetos. Esto se evidencia cuando nos relacionamos con dos hermanos gemelos, iguales físicamente pero muy diferentes en la forma de comportarse.

3. Continuidad: Existe ciertas evidencia que algunos rasgos de la personalidad se mantienen estables a lo largo del ciclo vital. En algunos individuos es estable, mientras que en otros puede cambiar. Veamos un ejemplo: caminando por la calle usted se encuentra con un compañero de estudios de la secundaria, recuerda que era muy conversador y con un gran sentido del humor, le agradaba contar chistes. A pasado 10 años desde entonces, sin embargo, el paso del tiempo no ha modificado su comportamiento.

Factores:

Entre los factores que intervienen en la conducta humana, aparecen dos básicos, que son: Los factores biológicos y los factores ambientales.

1. Factores Biológicos:

Entre todas las posibilidades genéticas de dos, cada ser humano que nace hace su propia combinación de genes los cuales influyen en el desarrollo biológico y determina en parte la conducta. A ese elemento lo llamamos genotipo.

Sobre esta estructura genética actúan otros factores como son los externos (alimentación, medicinas ingeridas durante el embarazo, estados emocionales durante este periodo, cómo aconteció el parto, etc.). A la unión de estos factores se les denomina fenotipo.

2. Factores Ambientales:

El medio ambiente es todo lo que nos rodea y todos los elementos ambientales son necesarios para el desarrollo físico e intelectual normal. La socialización se refiere a los modelos de conducta que adoptamos en los grupos, como son: la familia, la escuela, los amigos, etc.

Teorías:

Existen 2 teorías: Teoría de los tipos y Teoría de los rasgos.

A. Teoría de los Tipos:

1. Psicológicos:

Todo individuo posee ambos mecanismos, el de la introversión y la extraversión, y solo el predominio relativo de ellos constituye el tipo, no hay introversión, ni extraversión puras, entre los grados extremos de estos dos grupos existe un tipo intermedio, el ambivertido.

Jung clasifico a los seres humanos en dos grandes grupos:

Extravertido: llamado así por que vierte su energía vital hacía fuera, hacía el mundo exterior y es el hombre de acción, se lleva bien con la gente, tiene confianza en sí mismo, capea admirablemente las situaciones difíciles que se le presentan en sociedad, en donde desenvuelve fácilmente. Es un hombre práctico, que gusta de las realidades concretas.

Introvertido: llamado así por que se centra hacía el interior de sí mismo, por el contrario, tiende a replegarse en sí mismo. Es un hombre de abstracciones, reflexivo, meditativo; huye de la compañía de los demás y busca ansiosamente la soledad. Es muy sensible, detesta la publicidad y el exhibicionismo.

2. Constitucionales:

La constitución se refiere al plan global o la filosofía sobre la que se construye alguna cosa, representa un camino para llegar a la relación entre las características físicas y psicológicas.

E. Kretschmer desarrollo un tipo de clasificación basado en tres tipos corporales; delgado, musculoso y obeso, que se relacionan con determinados rasgos de personalidad y ciertos tipos de psicopatologías.

Cicloide (pícnico): físicamente de baja estatura, corpulento, tronco redondo. Psicológicamente es afectuoso, entusiasta, sociable, voluble.

Esquinozoide (asténico): físicamente de estatura elevada y delgada, piernas y cara larga, manos y pies grandes. Muestra tendencia al apartamiento del trato con los demás, es tímido, lento en sus movimientos, idealista y soñador.

Atlético: físicamente fuerte, enérgico, le gustan las aventuras físicas.

B. Teoría de los Rasgos:

Es un modelo explicativo del comportamiento humano que supone la existencia de características estables en la estructura de la personalidad de los individuos. Desde este punto de vista, la personalidad está formada por una jerarquía de rasgos estables y consistentes que determinan, explican y, hasta cierto punto, permiten predecir el comportamiento individual, en la medida en que guían la forma en que cada individuo piensa e interpreta la realidad.

Uno de los primeros teóricos que se acercaron al estudio del comportamiento humano desde la perspectiva del rasgo fue Gordon Allport(Indiana, 1897). Para Allport, la conducta humana responde a la necesidad de conducirse de acuerdo a lo que denomina un funcionamiento propio o proprium; es decir, de una forma coherente con el modo en que el individuo se percibe a sí mismo. En este sentido, el "proprium" se deriva del concepto del self propuesto desde la perspectiva fenomenológica.

Así, el proprium se formaría mediante el desarrollo de una serie de rasgos o disposiciones personales. Allport (1966, p. 404) definió esta disposición como «una estructura neuropsíquica generalizada (peculiar del individuo), que posee la capacidad de convertir a muchos estímulos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com