ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO SEXUAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 9

comportamiento sexual

DESARROLLO ORGÁNICO SEXUAL

El “SEXO”, es un dato que habla de la anatomía de los seres vivos. Sabemos si es mujer o es hombre de acuerdo a la forma y funciones de sus orígenes genitales.

Cada sexo va adquiriendo sus caracteres propios llamados caracteres sexuales. Entre los caracteres sexuales se distinguen: Caracteres sexuales primarios: son los genitales y glándulas sexuales de la mujer y el hombre. Están presentes en la persona desde que nace, sólo maduran en la pubertad. Caracteres sexuales secundarios: corresponden a las características físicas y psicológicas propias de cada sexo (femenino y masculino). Aparecen durante la pubertad y se producen como consecuencia de la actividad hormonal de las glándulas sexuales.

Los órganos genitales femeninos y masculinos constan de las siguientes partes y funciones:

Los órganos genitales femeninos: ovarios, trompas de Falopio, útero, vagina, vulva.

Órganos Genitales Femeninos: Estructuras y Funciones.

Ovarios Son dos glándulas que se localizan en cada uno de los extremos de las trompas de Falopio. El ovario tiene forma de almendra de color blanco opaco. Cumple dos funciones: la ovulación y la producción de hormonas femeninas: estrógeno y progesterona, que producen cambios secundarios orgánicos durante la adolescencia y prepara al útero para la fecundación. Posee gran cantidad de vasos sanguíneos, y se encuentran en formas de folículos los cuales contienen las células sexual femenina (óvulo). Célula que unida al espermatozoide producen la fecundación.

Trompas de Falopio. Son dos tubos que se localizan en la parte superior del útero. Miden de 10 a 12 cm y su función es transportar al óvulo que es expulsado por los ovarios hacia el útero.

Útero Órgano muscular, cuya forma es semejante a una pera. En su cavidad se implanta uno o más óvulos fecundados, el cual se desarrolla como un embrión y luego como feto. Se localiza entre la vejiga y el recto.

Vagina Un tubo musculoso que contiene membranas y que comunica la vulva con el útero. En ella se produce un líquido que es el resultado del transudado de las paredes durante la excitación. Alberga el pene durante el coito y se conoce como canal de nacimiento.

Vulva Parte exterior de la vagina. Esta formada por una región llamada vestíbulo, en la que desemboca la uretra y la vagina. En ella están los labios menores y mayores, el clítoris y el monte de Venus.

Los Órganos genitales masculinos: testículos, epidídimo, conducto deferentes, vesículas seminales, próstata, uretra, pene.

Órganos Genitales Masculinos: Estructuras y Funciones.

Testículos Son dos glándulas de forma ovalada. Contienen los tubos seminíferos, sitio de formación de los espermatozoides. Secretan la hormona testosterona. Durante la etapa fetal están en el abdomen y antes que el individuo nazca descienden hasta el escroto bolsa formada por la piel. Los testículos están situados a tras del pene.

Epidídimo Es un conducto al que se unen todos los tubos seminíferos. Se halla fuera del testículo a un lado de ellos.

Conductos deferentes Son la continuación del epidídimo, estos tubos se prolongan hasta la uretra. De cada epidídimo sale un conducto deferente.

Vesículas seminales Son pequeñas glándulas en forma de saco que producen un líquido viscoso. Desembocando en los conductos deferentes.

Próstata Es una glándula que secreta una sustancia lechosa, que protege a los espermatozoides.

Uretra Órgano por donde circulan la orina y el semen.

Pene Órgano externo copulador. Su parte terminal se denomina glande y la piel que lo cubre se llama prepucio.

Control hormonal y nervioso de la conducta

La conducta sexual (y reproductiva), reúne un conjunto variado de comportamientos que son frecuentemente incluidos en el campo de los comportamientos motivacionales. Además de la conducta sexual otros comportamientos reproductivos incluyen la nidación y el cuidado parental. El control nervioso de los comportamientos sexuales es por lo tanto parte de un "sistema motivacional" del organismo, formado por receptores (de necesidad, de saciedad, incentivos), de vías y centros neuro-hormonales, de procesos fisiológicos y metabólicos, y de los efectores del comportamiento sexual. Los procesos del control neuro-humoral de la conducta sexual resultan de mecanismos activos (p.e. ritmos), reactivos (p.e. respuestas incondicionadas "apetitivas"), y plásticos (p.e. cambios fisiológicos y comportamentales inducidos por feromonas, como el "efecto Bruce" que se describe más adelante). La descripción de las estructuras nerviosas que controlan el comportamiento sexual exige definir previamente restricciones al concepto de estructura nerviosa: a) Las estructuras nerviosas no deben entenderse necesariamente como un solo núcleo o conjunto de núcleos, sino en general como un circuito o red de núcleos interconectados; b) La citoarquitectura y conexiones de la estructura nerviosa es dinámica en el sentido que es el resultado transitorio, particular en cada individuo, de las interacciones genéticas y epigenéticas en un momento dado.

En los humanos el comportamiento sexual no es estereotipado. Por el contrario presenta una gran variedad inter e intraindividual, está sujeto al aprendizaje y a las influencias culturales. Los comportamientos sexuales o reproductivos son fenómenos complejos que no pueden ser comprendidos en forma mecanicista como el resultado de procesos biológicos estereotipados. Como el sexo del individuo, los comportamientos sexuales son el resultado particular en cada individuo de la combinación especial de factores genéticos, embrionarios, ambientales (incluidos de manera destacada los culturales y familiares), e incluso legales. Los aspectos cognitivos y afectivos de la conducta sexual al estar relacionados con otros aspectos del comportamiento introducen una complejidad adicional al tema.

Dimorfismos sexuales

Existe varios dimorfismos sexuales: anatómicos corporales y cerebrales (relacionados o no con el comportamiento sexual) y conductuales (sexual o no sexual). En referencia al control nervioso del comportamiento sexual existen también dimorfismos funcionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com