ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCION DEL NIÑO Y LA NIÑA DESDE LA DIVERSIDAD


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPCION DEL NIÑO Y LA NIÑA DESDE LA DIVERSIDAD

ARTE Y LITERATURA

Érase una vez una mujer llamada María Adelaida Colangelo que quería saber cuál era la concepción que se había tenido de los niños y las niñas a lo largo de la historia. Para ello decidió estudiar una ciencia que tratara sobre los antepasados, y escogió estudiar en la UTCH una ciencia llamada Antropología.

Iniciado sus estudios, conoció una profesora talentosa y dinámica, llamada Marcela Moreno, que dictaba la materia Desarrollo Infantil en la facultad de Antropología. La cual logró inquietarla y alentar su curiosidad hacia la investigación que deseaba.

Un día, María después de estudiar y analizar unos libros de historia, descubrió que los niños y las niñas habían sido tratados desde diversas concepciones o enfoques: un enfoque cultural, un enfoque de desigualdad social, y finalmente un enfoque de género.

Ella, descubrió que en el mundo clásico, especialmente en Grecia, se habían creado las primeras escuelas para los hijos de los ciudadanos libres.

Entra la primera escena:

Personajes: Profesor, Alumno hijo de ciudadano libre, hijos de esclavos. 

Descubrió también que en Esparta los niños eran seleccionados y preparados para la guerra.

Entra segunda escena:

Personajes: una madre que da a luz, una muñeca que desbarate, una partera que asesina al niño defectuoso, un niño y un maestro de guerra que practican.

La mujer, más curiosa que al principio y entretenida en su deseo de conocer más y más, observó que en Roma había aparecido la figura jurídica de la patria potestad, la cual establecía una potestad o poder del padre sobre los hijos y con ello, unos deberes y unos derechos de los hijos para con él.

Entra tercera escena:

Personajes: Un Juez, Un Padre, Un Hijo. Material: un martillo.

Ella sorprendida, veía como a cada paso que daba en la historia, la vida de los niños y las niñas se veía afectada por distintas situaciones de tipo cultural y social, lo que la llevó a dar el salto a la época de la edad media.

Curiosamente observó que, a inicios de la edad media, es decir después de Cristo, los niños y las niñas eran vistos como propiedad del padre, como unos objetos que se podían vender o intercambiar, a los 7 años ya empezaban a trabajar, su infancia era corta; por el hambre y las enfermedades, no llegaban ni a la adultez.

Entra cuarta escena:

Personajes: un papá, dos hijos, un comprador. Uno es vendido, otro intercambiado.

Eran ya las 10: 30 de la noche y María Adelaida Colangelo, había tenido suficiente por ese día, era mucho el camino recorrido, y ya debía descansar; sin embargo, no dejaba de desear que amaneciera pronto para continuar su investigación sobre la concepción del niño y la niña en la diversidad, pues aún faltaba más historia por recorrer. Programó su despertador para las 5: 30 de la mañana y se acostó a dormir.

Efectivamente, trascurrida la noche, sonó el despertador y llegó la hora de levantarse. María se dio un baño, luego se preparó un rico desayuno; y después de ello, encendió su computador y continuó su investigación.

Se ubicó a mediados de la edad media, y observó que las escuelas eran establecidas por los clérigos o monjes, y eran para los hijos de los nobles y los burgueses.

Entra quinta escena

Personajes: Un monje, Hijos de Nobles y Burgueses, que van a la escuela.

María iba avanzando poco a poco en su investigación, leía letra por letra, párrafo por párrafo, y cada vez todo le resultaba más comprensible e interesante; lo que la llevó a ubicarse en la Edad Moderna, específicamente en el siglo XVI y XVII, en donde encontró que, con las ideas del renacimiento, que buscaban una separación de todo lo que había sido la Edad Media, aparecieron las primeras escuelas organizadas; sin embargo, a estas escuelas sólo iban las clases más acomodadas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com