ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIÓN TOMISTA DEL HOMBRE


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 15

2. CONCEPCIÓN TOMISTA DEL HOMBRE

2.1 OBJETIVOS, COMPETENCIAS, LOGROS E INDICADORES DE LOGRO

2.1.1 Objetivo general

Conocer la manera particular como Tomás de Aquino entiende al ser humano y por qué lo identifica como persona.

2.1.2 Objetivos específicos:

- Identificar los elementos estructurales del conocimiento en la concepción tomista y cómo se adquiere la ciencia sobre el mundo material cambiante.

- Comprender la relación entre el entendimiento y el apetito inteligible que conforma la voluntad.

- Examinar la alternativa conceptual de la libertad que propone Aquino y cómo en ella se ve la libertad absoluta como una utopía.

- Identificar la postura tomista de felicidad en relación con la vida espiritual del hombre y continuidad con la vida en comunidad social.

2.1.3 Competencias

Las competencias a desarrollar durante el taller sobre la concepción antropológica tomista son las siguientes:

COMPRENDER: Analizar, interpretar, sintetizar, argumentar y comparar la concepción tomista del hombre con otras posturas que se reclaman humanistas.

COMUNICAR: Escuchar, emplear expresión verbal clara, expresión escrita, capacidad para expresar las inquietudes propias, dominio de lenguajes específicos de la asignatura, capacidad para presentar proyectos, uso de los lenguajes multimedia, manejo de recursos simbólicos y capacidad para el trabajo en equipo.

OBRAR: Respeto, solidaridad, sentido crítico-propositivo y resignificación de aprendizajes desarrollados a partir de la interacción, apertura y reconocimiento del otro como interlocutor valido y formación y desarrollo de la sensibilidad y la responsabilidad, poniendo en práctica los postulados tomistas de la persona humana.

HACER: Desarrollo de habilidades y destrezas propias de la cátedra, manejo de tecnologías e instrumentos para el desarrollo de la asignatura, habilidades para formular y evaluar proyectos.

2.1.4 Indicadores de logros

La vida consciente

- El estudiante identifica los aspectos primordiales que distinguen al hombre del resto de los animales.

- El estudiante comprende cómo se puede producir ciencia y conocimiento de universales a partir del conocimiento de objetos particulares.

El apetito y la voluntad

- El estudiante reconoce el papel de la voluntad con respecto al anhelo de tipo intelectual.

- El estudiante diferencia y explica el carácter particular de las pasiones como el amor, el odio, la esperanza, etc.

La libertad

- El estudiante conoce los planteamientos del debate entre libertad y necesidad.

- El estudiante comprende por qué el hombre no puede vivir aislado y necesita de la vida en comunidad.

La felicidad

- El estudiante consigue diferenciar entre felicidad y placeres corporales.

- El estudiante reconoce el carácter espiritual de la persona humana a diferencia de la vida puramente animal.

2.2 EJE TEMÁTICO

2.2.1 La vida consciente

Las manifestaciones básicas de la vida consciente en el ser humano son el conocimiento y el apetito. Ellas representan dos maneras de ponerse en contacto con la realidad por parte del hombre. En cuanto al conocimiento, Aquino presenta la distinción entre conocimiento sensible externo y conocimiento intelectual. Y con respecto al apetito, el aquinate ordena su reflexión con el concurso de dos preguntas: por una parte, indagando si el apetito reside en una potencia especial del alma, y por otra, preguntándose si el apetito intelectual y el apetito sensitivo son lo mismo (AQUINO 1988, q.80, a1).

En la concepción de Aquino el alma se asimila o se equipara a los objetos conocidos. Es más, el alma es “potencialmente todas las cosas”, está en capacidad de conocer las cosas, es decir, está en posibilidad de equipararse al objeto u objetos. El alma se equipara al objeto cuando la forma del objeto conocido se hace “presente” al alma del sujeto cognoscente, a la conciencia en términos contemporáneos. Y para que el alma pueda asimilarse al objeto debe tener cierto tipo de capacidades o potencias. Aquí hay que hacer una pequeña prevención ya que el alma del ser humano puede tener como objeto de conocimiento no sólo las cosas del mundo externo pues también puede conocerse a sí misma. En ese sentido se afirma que ella es autorreflexiva. Ahora bien, la primera distinción que hay que hacer al acometer el fenómeno del conocimiento general desde la óptica tomista, es la de conocimiento sensible y conocimiento intelectual. En efecto, como afirma Roger Verneaux, la experiencia nos deja ver dos conocimientos: el sensible y el intelectual (1997, p.43). Pero mientras que los sentidos son poseídos por todos los animales, la inteligencia es poseída únicamente por el ser humano. Eso hace que el comportamiento animal tienda siempre a unos modos deterministas y uniformes, pero el hombre varíe en su manera de obrar (AQUINO 1991, II, 66).

Por su carácter animal, los seres humanos poseen la capacidad de conocimiento sensible y en ese dominio del conocimiento lo primero con lo que nos comunicamos o nos ponemos en relación es con el medio físico que nos circunda. Así, los sentidos serán quienes cumplan la función de ponernos en contacto con ese mundo material. Puede anticiparse ya una gran pregunta que el mismo Tomás se hacía: si el mundo circundante es material y cambiante, como puede haber conocimiento inmaterial y estable de él (KENNY 2000, p.97). En términos contemporáneos: ¿cómo es posible hacer teoría y ciencia de ese mundo? Lo cierto es que el conocimiento sensible permite el acceso a los entes particulares materiales con su realidad cambiante. Pero gracias al entendimiento como una de las potencias intelectivas de las que habla Aquino el ser humano va a conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com