ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE GRUPO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE GRUPO

Un grupo es un conjunto de personas que unidas por un objetivo común, pueden interaccionar entre si aceptando ciertas normas, compartiendo emociones y participando en un sentimiento común.

Caracteristicas

Esta formado por dos o mas personas

Comparten ciertas creencias o sentimientos que forman la cultura común del grupo

Interaccionan entre si para hacer progresar su objetivo

Tienen una permanencia temporal

Estructura

La estructura del grupo consiste en tener una formalidad en la constitución del mismo, para controlar el comportamiento grupal y su interrelación con otros grupos, así como su desempeño.

Dicha formalidad consiste en tener un dirigente, asignar la autoridad responsabilidad que le corresponde, establecer normas y políticas, definir el tamaño y la constitución del grupo. Se puede decir que la estructura se refiere a una verdadera estructura organizacional, coordinando todos los elementos del grupo para alcanzar las metas.

Clasificacion

Según el número de miembros

Pequeño de hasta 15 personas

Mediano entre 15 y 40 personas

Grande mas de 40 personas

Según las relaciones

Primarios: Relaciones interpersonales directas; gran fluctuaccion del tono emocional

Secundarios: Relaciones interpersonales abstractas; generalmente buscan un interés común externo.

Según su estructura:

Formales: Estructura más compleja; organización para alcanzar su objetivo ya que existen metas, son interdependientes en sus tareas

Informales: Estructura un poco mas rígida , no existen las normas, no tienen un plan, ni estructura, tienen varias finalidades. Satisfacen necesidades sociales, como la afiliación y proveen un sentido de seguridad contra amenazas percibidas del ambiente, incluso de la administración de los clientes y otros grupos.

Según la composición

Inclusivos: Estan abiertos y solicitan adhesiones, no exigen requisitos pero si la aceptación de las normas

Exclusivos: Sus integrantes deben cumplir con una serie de requisitos

Según la estructura de sus roles:

Autocrático: Estructura rígida y jerarquizada, normas explicitas, así como una fuerte disciplina con un líder autoritario.

Democratico: Su líder es elegido democráticamente, su normativa es clara y aceptada por todos y su estructura es flexible.

Anarquico: Es decir que no tiene ni estructura ni formas definidas, no siempre hay un líder y están centrados en la satisfacción.

Etapas de los grupos

Formacion: Gran incertidumbre, concluye cuando los miembros comienzan a considerarse parte del grupo.

Etapa de conflicto: Conflictos internos sobre quien controlara el grupo y concluye cuando el grupo cuenta con una jeraquia de liderazgo relativamente clara.

Etapa de regulación: El grupo manifiesta su cohesion, se despierta el sentido de identidad y concluye cuando se solidifica la estructura del grupo.

Etapa de desempeño: La energía de los integrantes ya no se dirige a conocerse o entenderse sino a realizar la tarea que los ocupa.

Etapa de desintegración: Solo es para grupos temporales y estos se preparan para disolverse.

Cada grupo evoluciona de diferente manera, no siempre avanzan de claramente de una etapa a la siguiente, pueden transcurrir al mismo tiempo varias etapas.

MOTIVOS PARA AGRUPARSE

Las personas se agrupan para el mejoramiento de la organización por medio de la construcción de equipos. Los esfuerzos de construcción de equipos se concentran en los grupos de trabajo existente y en resolver problemas reales.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com