ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE GRUPO


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de grupo

Se carece de una definición general de grupo, ya que para algunos el término grupo puede estar referido a un determinado número de personas que trabajan juntas o que simplemente se encuentran presentes en un salón al mismo tiempo; por su parte para otros teóricos la definición se aplicaría únicamente a individuos que pertenezcan a una organización y que están unidos por objetivos comunes.

Anzieu y Martín rastrearon la etimología del término grupo. Grupo es la pluralidad se seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado, tal vocablo proviene del italiano groppo o grupo, cuyo significado era, en un principio “nudo” y “círculo”, para significar más tarde “reunión” o “conjunto”. Pero en general podría decirse que el grupo se ha definido en términos de una o más de las siguientes características:

1. Percepciones y cogniciones:

2. Motivaciones y satisfacción de necesidades

3. Metas de grupo

4. Organización de grupo

5. Interdependencia de los miembros de un grupo

6. Interacción

Entre las definiciones que plantean los autores encontramos:

Gurvitch: “unidad colectiva de individuos que encara una obra común, se expresa por actitudes y comportamientos comunes”

Cartwright y Zander: “un conjunto de individuos cuyas relaciones mutuas las hacen interdependientes en algún grado significativo. Así definido, el término grupo se refiere a una clase de entidades sociales que tienen en común la propiedad de la interdependencia entre sus miembros constitutivos”

Hormans: “cierta cantidad de personas que se comunican entre sí, durante cierto tiempo, y son lo suficientemente pocas para que cada una de ellas pueda comunicarse con todas las demás, no en forma indirecta, a través de otras personas, sino cara a cara”

Shaw por su parte define a un grupo como dos o más personas que interactúan unas con otras en forma tal que “cada persona influye y es influida por cada una de las otras personas”. Y Proshansky y Seidenberg han señalado que muchos psicólogos usan el término grupo para referirse a dos o más individuos que pueden ser caracterizados colectivamente como que:

a) Comparten un grupo de normas, valores y creencias comunes

b) Existen en relaciones definidas implícitas o explicitas de tal manera que la conducta de cada uno tiene consecuencias para la conducta de los otros

c) Estas dos propiedades anteriores tienen consecuencias para la interacción de individuos que están simplemente motivados con respecto a algún objetivo o meta especifica.

¿Cuáles son sus características?

Según Salazar, algunas de las características que nos permiten calificar a un conjunto de personas como constitutivas de un grupo son las siguientes:

• Una característica obvia es que los elementos que constituyen un grupo son individuos. Para que una serie de individuos se signifique como grupo, deben relacionarse entre sí de algún modo definido en este sentido podría hablarse de las categorías sociales y de los agregados que son agrupaciones sociales que se diferencian del grupo. Las categorías o clasificaciones sociales se definen como conjunto de individuos más o menos dispersos, que poseen características comunes reconocidas por la sociedad. Los agregados sociales se refieren a agrupamientos tan fortuitos como cierto número de curiosos, que observan una obra en construcción.

• Estos individuos deben tener una interacción cara a cara física o virtualmente.

• Deben participar en interacciones regulares, es decir, interacciones que suponen una cierta duración, medible en un cierto periodo.

• Se definen y son definidos por otros como pertenecientes a un grupo.

• Tienden a actuar de manera unitaria, tienen necesidades y persiguen metas u objetivos específicos.

Grupo preescolar

Dinámicas de grupo

Las Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal cuyo objetivo es debatir sobre un tema o resolver un problema de forma grupal, en un período limitado de tiempo (entre 30 y 45 minutos) y dentro de un ambiente de armoníay respeto.

Los tipos de dinámicas mas empleados son el foro, la mesa redonda, el debate, el panel y la tormenta de ideas.

Es importante saber que las dinámicas de grupo NO TIENEN SOLUCIÓN. Al final de la prueba no habrá un ganador o un perdedor, o una opinión más correcta que otra.

Los entrevistadores evalúan las habilidades y actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com