ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS SOBRE CONFIABILIDAD EN LAS TECNICAS DE EVALUACION PSICOLOGICA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS BASICOS SOBRE CONFIABILIDAD EN LAS TECNICAS DE EVALUACION PSICOLOGICA"

INTRODUCCION:

Si revisamos el concepto de medición, ya trabajado anteriormente, decíamos que es el procedimiento por el cual se asignan valores numéricos a objetos o eventos de acuerdo a ciertas reglas. Luego de ello debemos enfrentarnos a dos problemas importantes en la medición: ¿cuál es la confiabilidad del instrumento de medición?, ¿cuál es su validez?.

Si no se conoce la confiabilidad y la validez de los datos que se tienen, se tendrá poca fe en los resultados obtenidos y a las conclusiones derivadas de ellos. La preocupación por la fiabilidad de las técnicas proviene de la necesidad de confiar en la mediciones que arrojan.

La gente es confiable cuando por ejemplo tiene un comportamiento consistente, seguro, predecible. En otros términos, son personas estables. Por el contrario alguien no es confiable en la medida en que muestra un comportamiento mucho más variable. Carecen de estabilidad, se dice que son inconsistentes. Así sucede con las mediciones psicológicas y educativas: son más o menos variables de ocasión a ocasión; son estables y más o menos predecibles, o son inestables y relativamente impredecibles; consistentes o inconsistentes.

CONCEPTO DE CONFIABILIDAD

Algunos sinónimos de confiabilidad son: seguridad, consistencia, repetibilidad, confianza.

A continuación se pueden considerar diversos enfoques a fin de precisar la noción de confiabilidad:

1-Los resultados obtenidos con un instrumento de medición en una determinada ocasión, bajo ciertas condiciones, deben ser reproducibles. Se espera que sean similares si se vuelve a medir el mismo rasgo en condiciones idénticas. Este aspecto de la exactitud de un instrumento de medida es su confiabilidad. De éste modo la confiabilidad es la exactitud de la medición , independientemente de que uno esté realmente midiendo lo que ha querido medir.

2-Otro camino para pensar la confiabilidad es investigar qué cantidad de error existe en un instrumento; en otras palabras la confiabilidad puede definirse como la ausencia relativa de errores de medición en un instrumento.

3-Cabe destacar además que el procedimiento estadístico por el cuál se establece la confiabilidad es el método de correlación, el cuál puede ser definido como el grado de relación o concomitancia entre dos o más variables, cuyo promedio que se obtiene se denomina coeficiente de confiabilidad, que al ser interpretado nos dará una pauta del grado de confianza a tener en la prueba psicológica.

4-Por último está probado que la confiabilidad de los puntajes de un test es una función del número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com