ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Psicológica- Conceptos Y Modelos.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  22.398 Palabras (90 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 90

Tema 1: Evaluación psicológica- conceptos y modelos.

Evaluación Psicológica: Disciplina de la Psicología que se ocupa del estudio científico del comportamiento (a los niveles de complejidad necesarios) de un sujeto (o de un grupo especificado de sujetos) con el fin de describir, clasificar, predecir, y en su caso, explicar y controlar la conducta.

Evaluación Psicológica Valoración Psicológica

Sujeto Grupos, contextos

Ámbito- objetivo: Psicodiagnóstico, Psicotécnico, Pericia Psicológica, E. Neuropsicológica, etc. Programas, tratamientos, intervenciones.

Supuestos de la EP:

1. Es una sub- disciplina de la Psicología científica. Se nutre de los hallazgos de las distintas áreas de la Psicología. Conocimientos necesarios

• Psicología de las diferencias

• Psicología de la personalidad

• Psicología cognitiva

• Psicología del aprendizaje

• Psicofisiología y Psiconeurología

• Psicopatología

• Psicometría

2. El objetivo de la EP en relación a la Psicología, es verificar si los principios generales establecidos, por la Psicología en sus distintas especialidades se da en un sujeto individual

3. La EP requiere de una tecnología con la que dar cuenta fiable y válida de las unidades de análisis comportamentales.

4. La EP se realiza con objetivos aplicados de descripción, diagnóstico, orientación y/o tratamiento (o cambio de conducta). Estos objetivos guían necesariamente la Evaluación.

5. existen distintos enfoques o modelos como base de la evaluación, los cuales difieren entre si, y dan lugar a distintas alternativas conceptuales y metodológicas.

Historia de la evaluación psicológica:

 Francis Galton (1822-1911): psicología diferencia. Medición de variables mediante diferentes aparatos, lleva los objetivos evaluativos y científicos de laboratorio a una aplicación en la vida cotidiana.

Convencido de que todos los seres humanos poseían los mismo atributos y que variaban de acuerdo a la cantidad de atributo. Siempre utilizaba aparatología. Padre de la psi diferencial. Convencido de que todos los seres humanos, poseían los mismo atributos y que variaban en cuanto a la cantidad del atributo. Fue esta idea pensada no en término de constructos psi sino en la estructura, el peso, reacciones sensoriales. La medición de variables que el hacía se realizaba a través de aparatología, como balanzas, etc.

 Alfred Binet (1857-1911): interés en los factores psíquicos superiores (atención-percepción). Consideración del examen psicológico como independiente y complementario a exploraciones médicas y pedagógicas. Psicología educacional. Primer test de medida de la inteligencia. Test de inteligencia muy conocido. El empieza en función a los estudios hecho por Galton empieza a pensar que el interés no debía focalizarlo en las cuestiones meramente descriptivas diferenciales, que eran variables con las que había trabajado Galton, sino que se interesa por facultades psíquicas superiores, la atención, la percepción.

El empieza a desarrollar esta vertiente de la medición a las facultades psíquicas, desarrolla un sistema, primer método diagnostico en psi, donde introduce a los enfoques de evaluación médico y pedagógico, el examen psicológico. Estos son los orígenes de la psi educacional. Examen psi viene a complementar al médico, o al pedagógico. Hasta hace un tiempo atrás la psi era un testing y dependían de la firma de un psiquiatra. El desarrolla el primer test de la medida de la inteligencia, y es utilizado en la actualidad. Es el primer test de inteligencia que se desarrolla, más allá de lo que él entiende por inteligencia.

 Mc Keen Cattell (1860-1944): define y desarrolla el concepto de test mental. Plantea el uso de baterías de test. Rechaza la introspección como método científico. Énfasis en las mediciones objetivas. No le da valor a una entrevista o a un auto informe, por considerarlo como que no es un dato científico.

Mediciones Objetivas: mediciones obtenidas mediante aparatología. Estímulos mecánicos al q el $ responde pero no de modo voluntario. Muchas veces se utiliza el término objetivo para habar como psicométrico, pero no es la visión de la cátedra. Resultados de un encefalograma.

Cattell empieza a sistematizar y operacionalizar lo que hizo Binet, y define que es un test mental y lo limita a una serie de características. Es el primero que plantea la posibilidad del uso de batería de test en exámenes psicológicos. En el afán de sistematizar variables de estudio, termina rechazando el uso de cualquier técnica sustentada en la introspección, no le da valor a una entrevista ni a un autoinforme, donde el $ contesta sobre algo que se le pregunta, porque va a considerar que eso no es un dato científico que sea de interés para el estudio. El hace énfasis en las mediciones objetivas.

 Cuarto final del siglo XIX y primera década del siglo XX

o Ebbinghaus desarrollar el estudio sistemático de los procesos de memoria

o Kraepelin sistemas categoriales de clasificación del diagnostico

o Pearson y Spearman coeficientes de correlación índices estadísticos

q permiten evaluar relación entre variables

o Freud y Jungdesarrollos aportan al modelo psicodinámico.

o Thorndike

AIDEP: Asociación Ibero Americana de evaluación Psicológica

EAPA: Asociación Europea de evaluación psicológica

Intento de unir distintos puntos de vista técnicos y teóricos sobre la evaluación psi para promover prácticas más competentes en la profesión.

ORIGENES DEL MODELO

Modelo Psicométrico, Correlacional o del Atributo Se origina en los trabajos de Galton, Cattell y Binet. Centrado en la cuantificación de aspectos psicológicos del sujeto buscando las diferencias individuales y sus causas, y como se distribuye estos rasgos entre la población. Modelo muy vinculado al desarrollo de la psicometría; su interés se ha focalizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (157.2 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com