ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas E Intrumentos De Evaluacion Psicologica


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 6

La asignatura "Evaluación Psicológica" se imparte en el primer ciclo con carácter troncal (nueve créditos), por lo cual se plantea de forma global e integradora, a fin de que el alumno de Psicología, cualquiera que sea la especialidad que elija más tarde, conozca las bases conceptuales y metodológicas de los distintos modelos de evaluación psicológica, así como el conjunto de técnicas de evaluación de forma teórica y aplicada, propias y características de un proceso evaluativo.

OBJETIVOS

Ofrecer una visión panorámica y amplia de la temática de Evaluación Psicológica, entendida como un proceso científico de análisis de la conducta humana en los distintos ámbitos o contextos donde se presente.

Transmitir la información básica sobre las distintas técnicas de recogida de información y su relación con las teorías psicológicas que las sustentan.

Enseñar a manejar, aplicar, valorar e interpretar las técnicas más comúnmente utilizadas en un proceso de evaluación psicológica.

Facilitar al alumno situaciones de síntesis diagnóstica: estudio de casos.

ESTRUCTURA:

La asignatura de Evaluación Psicológica consta de dos partes coordinadas y complementarias entre sí:

1.- Teoría:

Las clases de teoría estarán dedicadas a desarrollar el contenido de los temas que componen el programa de la asignatura. La organización de dichas clases queda a cargo de cada profesor con respecto a los grupos

que le correspondan.

2.- Prácticas:

A lo largo del curso académico se realizarán diversas prácticas, las cuales tendrán carácter obligatorio para todos los alumnos. Estarán dedicadas al manejo de técnicas e instrumentos de evaluación, así como al estudio y análisis de procesos de evaluación psicológica en diferentes ámbitos de aplicación.

PROGRAMA

I. Introducción

Tema 1. Desarrollo histórico de la evaluación psicológica.

Antecedentes precientíficos.- Los iniciadores.- Etapas y desarrollos de la evaluación psicológica.- Polémica en torno a los métodos en evaluación psicológica.- Enfoques recientes de tipo conductual y ecológico.- Análisis de interacciones y contextos.

Tema 2. Cuestiones conceptuales.

Medición.- Psicodiagnóstico.- Evaluación.- Valoración de intervenciones.- Evaluación conductual.- Tareas de la evaluación psicológica.- Evaluación psicológica y psicología.- La evaluación psicológica entre las perspectivas correlacional y experimental.

Tema 3. Propiedades y fundamentación científica de las técnicas de evaluación.

La calidad de un instrumento de evaluación.- Concepto y tipos de fiabilidad: las posibles fuentes de error.- El concepto de objetividad en evaluación.- La validez y sus diversas formas.- Criterios interpretativos: el problema de la "Generalización" de las conductas significativas.- La referencia a normas y a criterios.- Proceso de elaboración, adaptación y validación de las técnicas.

II.Principales técnicas de evaluación psicológica

Tema 4. Clasificación de las técnicas de evaluación.

Criterios clasificatorios atendiendo a aspectos formales, metodológicos y de contenido.- Técnicas tradicionales de base correlacional: tests psicométricos. Técnicas descriptivas: entrevista, autoinforme, pruebas proyectivas y expresivas.- Técnicas objetivas y registros psicofisiológicos.- Técnicas de base experimental: la observación y el análisis experimental de casos.- Técnicas de grupo y situacionales.

Tema 5. La entrevista.

Los distintos modelos teóricos de la entrevista.- Tipos de entrevista.- La técnica de la entrevista: técnicas directivas, no directivas y semidirectivas.- La recogida de la información.- Los efectos del entrevistador.- Los efectos de la situación.- El análisis formal.- El análisis de contenido.- Valoración de esta técnica.

Tema 6. Los autoinformes.

Características generales.- Clases de variables.- Anatomía del autoinforme.- Principales tipos de autoinforme.- Cuestiones fundamentales sobre la calidad del autoinforme.

Tema 7. Las técnicas subjetivas.

Características comunes.- Las listas de adjetivos.- Técnica de clasificación Q.- La técnica del diferencial semántico.- Las técnicas de Rejilla.- Valoración de estos procedimientos.

Tema 8. Las técnicas proyectivas.

Aspectos teóricos.- Definición y características.- Clasificación.- El test de Rorschach.- Las técnicas temáticas.- Algunas técnicas proyectivas gráficas.- Técnicas de asociación.- Técnicas constructivas.- Problemas en torno al valor científico de las técnicas proyectivas.- Valoración de estas técnicas.

Tema 9. La observación.

Concepto y tipología de observación.- Observaciones espontáneas y controladas.- Condiciones de la observación científica de la conducta.- Unidades de análisis.- Técnicas de registro.- Muestreo.- Lugar de la observación.- Planificación de la observación.

Tema 10. La auto-observación.

Concepto y utilidad de la auto-observación.- Procedimientos y técnicas de auto-observación.- Efectos de la auto-observación.- Limitaciones y contraindicaciones de la auto-observación.

Tema 11. Técnicas objetivas I.

Concepto y clasificación de las técnicas objetivas.- Técnicas objetivas cognitivas.- Técnicas objetivas motoras.- Limitaciones metodológicas de estas técnicas.

Tema 12. Técnicas objetivas II.

Técnicas objetivas psicofisiológicas.- Principales respuestas psicofisiológicas.- Aparatos de medida.- Procedimientos de medida.- Problemas en torno a los registros psicofisiológicos.

Tema 13. Técnicas sociométricas.

Concepto de técnicas sociométricas.- Métodos de estimación sociométrica.- Administración, interpretación y utilización de datos sociométricos.- Valoración de estas técnicas.

III. Principales áreas de evaluación psicológica

Tema 14. Evaluación de la inteligencia I.

Aspectos conceptuales.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com