ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACIÓN Y TIPOS DE ASESORÍA PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  4.038 Palabras (17 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 17

CONCEPTUALIZACIÓN Y TIPOS DE ASESORÍA PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Lic. Ma. del Carmen Gil Rivera

INTRODUCCIÓN

Una de las acciones indispensables en los procesos de enseñanza y aprendizaje es la interacción didáctica mediada, entendida ésta, como la acción que se ejerce recíprocamente entre el docente y los estudiantes, o entre ellos mismos, a través de medios de comunicación, cuya finalidad es la de propiciar la construcción de aprendizajes significativos. Este tipo de interacción implica la realización de determinadas actividades tanto del docente como del alumno, diferentes a las que ha venido desarrollando.

En este documento abordaremos el concepto y los diferentes tipos de Asesoría que se utilizan en la educación a distancia.

La interacción didáctica en la enseñanza presencial se llevan a cabo en el salón de clases y la comunicación interpersonal se caracteriza por ser cara a cara. En cambio, en la educación a distancia se efectúa en espacios y tiempos diferentes con apoyo de diversos medios de comunicación.

Para diferenciar la figura del maestro presencial, del maestro a distancia, ya que en ambos espacios se trata de un docente, quien realiza la enseñanza utilizando medios de comunicación le hemos llamado Asesor, aunque en la literatura internacional relacionada con la educación a distancia les denominan Tutor, otros más, consejeros, acompañantes, mentores, facilitadores, etcétera, pero lo importante es el rol que se le atribuye en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le llamamos Asesor.

La palabra asesor proviene del latín assessor-oris” de assidere, ayudar, que significa persona que asiste, que está al lado de alguien. Dados sus conocimientos sobre algún tema puede aconsejar o ilustrar a la persona que forma.

En términos generales podemos decir que un asesor en el ámbito educativo, es un especialista que ayuda, acompaña o guía a los estudiantes con la intención de que construyan sus propios conocimientos.

La función principal de un docente en la educación a distancia es la Asesoría. Acción que lleva a cabo el docente experto en los contenidos de una asignatura. Se centra principalmente en que el estudiante alcance los objetivos de aprendizaje, a través de las actividades y evaluación de los conocimientos adquiridos durante el estudio de un curso, semestre, trimestre, etc. Por lo tanto, el estudiante tendrá tantos asesores como asignaturas integren el plan de estudios.

También existen docentes que cumplen con actividades tanto de contenido como psicopedagógicas y algunos especialistas en educación a distancia de países como España, Francia, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, entre otros, han llamado a estas actividades tutoría, y por ende, al docente, Tutor.

Igualmente existen las dos figuras por separado, el Asesor es quien orienta sobre contenidos específicos, evalúa el rendimiento escolar del estudiante y emite un juicio reflejado en una calificación para acreditar el curso o asignatura. En cambio, el Tutor es quien acompaña al estudiante en su proceso de aprendizaje, facilitándole estrategias que le permitan adquirir habilidades y competencias para aprender mejor. Este último generalmente es psicólogo, psicopedagogo o profesor quien acompaña al estudiante durante todo su trayecto universitario, y su función principal es estimular el desarrollo de las capacidades del estudiante y enriquecer su práctica educativa. Con su acompañamiento el estudiante puede detectar y aprovechar sus potencialidades, desarrollar su capacidad crítica e innovadora y mejorar su desempeño escolar para aplicarlo en su vida cotidiana. En esta función tutorial no se incluyen las cuestiones relacionadas con los contenidos de las diferentes asignaturas. Un estudiante será acompañado por el mismo tutor durante todo el tiempo que dure la licenciatura o programa educativo en el que se encuentre inscrito.

En la Universidad Nacional Autónoma de México se le llama asesoría a la actividad que realiza el docente en el Sistema Universidad Abierta (SUA), donde los alumnos estudian de manera independiente y tienen sesiones (asesorías) para disipar dudas y solicitar mayor información. Además, dentro de las funciones de la asesoría está evaluar el aprendizaje y asignar las calificaciones para que la UNAM otorgue los créditos suficientes para obtener el grado en nivel educativo correspondiente.

Existen algunas facultades donde se está iniciando con estas dos figuras, pero la realidad es que en la mayoría de las divisiones SUA y los docentes de la CUAED, cumplen con las dos figuras, es decir, los asesores también realizan actividades de tutoría, ya que no sólo apoyan a los estudiantes en las cuestiones académicas, sino también en las de orientación didáctica, cuestiones técnicas y en muchos casos, en situaciones personales (psicológicas).

CONCEPTO DE ASESORIA

Para fines de este programa y debido a que está íntimamente relacionado con la educación a distancia, le llamaremos asesoría al conjunto de acciones educativas que realiza el docente-asesor, utilizando diversos medios de comunicación. Centrando su atención y acción en el estudiante para apoyarlo en su desarrollo académico, profesional y personal, durante su permanencia en un programa educativo: asignatura, curso, taller, seminario, etcétera.

La asesoría puede verse desde diferentes aspectos como: metodología, técnica, proceso, estrategia, etc., pero su principal finalidad es ayudar y reforzar el proceso de aprendizaje y garantizar el seguimiento de cada estudiante. Constituye un espacio de educación en el que se atienden las características particulares, individuales o de grupo. La interacción didáctica a través de medios de comunicación, tiene como objetivo entre otras cosas, disminuir la sensación de aislamiento y soledad que se presenta en algunos estudiantes.

En la asesoría el alumno deposita en el docente, su confianza, intimidad, deseos, anhelos, aciertos y errores. Las características ideales del asesor suponen una persona integra, cabal, incapaz de utilizar esas confidencias y/o conocimientos tan personales, en detrimento del mismo o de un tercero.

El desarrollo de la asesoría asegura que la educación sea verdaderamente integral y personalizada y no reducida a una simple instrucción. Además tiene sentido porque está centrada en el estudiante, no en los problemas o tareas, es decir, en el proceso de desarrollo personal, tanto en lo afectivo como en lo académico. Se procura que los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com