ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION A DISTANCIA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

LA EVALUACION EDUCATIVA.

La educación como hecho social es un proceso de construcción personal y colectiva que permite tomar conciencia del contexto que lo condiciona, aprenderlo, comprenderlo, valorarlo y poder actuar e incidir en él en forma positiva.

Aprender es sinónimo de proceso, en el cual los resultados son etapas provisionales en la reconstrucción de significados desde los que se aborda la realidad y se opera sobre ella.

Características Del Concepto De Evaluación

Un modelo educativo integrador corresponde a una evaluación comprensiva en su objeto, que considere tanto los elementos personales como formales, organizativos y curriculares.

Antoni Zabala, la evaluación es un instrumento educativo que informa y hace una valoración del proceso de aprendizaje que sigue el alumno, con el objetivo de ofrecerle, en todo momento, las propuestas educativas más adecuadas.”

Dentro de un proceso complejo la evaluación puede explicitarse en juicios de valor. Se aprende a percibir y por consiguiente a evaluar. El docente es capaz de reconocer si el grupo está o no interesado en la tarea propuesta, si el alumno está o no construyendo el conocimiento. El Maestro registra la falta de comprensión en una actividad, (en la mirada de un alumno, en el “súbito” darse cuenta expresado por éste). Sin embargo, raramente se considera que estas percepciones constituyen una forma de evaluación.

Newman, Griffin y Cole, inspirados en Vigotsky plantean qué tipo de intervención deben hacer los docentes para evaluar los cambios cognitivos de los alumnos. Proponen una evaluación dinámica o evaluación a través de la enseñanza.

La evaluación dinámica comprende dos aspectos: primero evalúa la disponibilidad del alumno y/o el grupo en relación al concepto y en segundo lugar la capacidad del alumno para aprender.

La evaluación de las estrategias de aprendizaje (concebidas como los diversos procedimientos que desarrolla un alumno en el proceso de aprender y abarca el uso de técnicas, destrezas y habilidades, así como el dominio de complejas operaciones mentales, así como el desarrollo de competencias), que pone en juego el alumno en la construcción de éstos es una potente herramienta educativa con incidencia en la transformación de dicho proceso.

Naturaleza De La Evaluación

La evaluación en un sentido amplio se concibe como un componente de la didáctica, como un proceso que permite comparar información recogida en relación al objeto evaluado con los indicadores de logros, principios o referentes establecidos previamente como válidos.

La evaluación no puede desligarse de una cuestión de valores. Hay que buscar la sistematicidad y la rigurosidad en la búsqueda de información. Una evaluación que se basa en la comunicación (información bidireccional, por lo tanto), y en una perspectiva de compartir criterios en cada etapa del proceso de enseñanza y de aprendizaje, es una evaluación que sirve para aprender mejor.

Funciones de la evaluación

La evaluación referida al aprendizaje de los alumnos puede tener las siguientes funciones:

Función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com