ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencias De Freud


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  2.973 Palabras (12 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 12

Introducción al psicoanálisis”

Conferencias 20 y 21(1917).Las grandes obras del siglo XX. “Sigmund Freud”

Las antítesis de impulsos no equivalen siempre a una “completa” contradicción, como podría pensarse en casos de neurosis obsesiva, en donde el uno “anula” al otro.

Los síntomas, generalmente “procuran” satisfacción y “reserva preventiva” a la vez; es por ello que representan y expresan una “transacción” psíquica que, en el caso de la histeria, puede incluso somatizarse.

Para Freud, la capacidad de “producir placer” o procurar el mismo, es la condición esencial para calificar a una idea o acción de “sexuales”. En efecto, la sexualidad es una “función” que “opera” con el placer a partir de las zonas del cuerpo.

Estableciendo como fin último de toda sintomatología la tendencia a procurar satisfacción (sustitutiva) sexual, Freud llama la atención sobre las cualidades “pre- genitales y perversas” de tales tendencias que se encuentran, desarrollan y “establecen” desde el nacimiento y hasta la adolescencia.

Así, enfatiza el carácter onanista e infantil que reviste toda sintomatología neurótica.

Para Freud, las perversiones y la sintomatología neurótica demuestran que la sexualidad adulta, en todas sus variantes, se determina esencialmente desde la infancia o, más precisamente, por la “presión” de las “demandas instintivas” asociadas al desarrollo y la “supresión y modelación” cultural final de las mismas y que continúan siendo “activas”.

Para Freud, la perversión es de hecho “la sexualidad ampliada y descompuesta de la infancia o de sus tendencias constitutivas” (Freud, S. Ibídem; pp. 326).

Para Freud, la libido es “la fuerza en que se manifiesta el instinto sexual” o la manifestación dinámica en la psique de dicho instinto; pero que en el soma, despierta desde el gozo erótico a la excitación sexual.

Freud elabora una serie de hipótesis inductivas -vía un análisis “reconstructivo”- del desarrollo libidinal, a través de las ETAPAS (y no fases madurativas) SEXUALES.

A través de la preeminencia, intercambio y sustitución de determinadas zonas erógenas, el niño canaliza su interés libidinal al tiempo que estructura su funcionamiento psicomotor, emocional y cognitivo. Por ello es más preciso llamarles etapas psicosexuales y no simplemente etapas sexuales.

Pero la estructuración, no sólo deriva o depende del patrimonio constitucional. Es “ontogénica”, es decir, que se encuentra determinada finalmente por las “vicisitudes instintivas” particulares que derivan, ellas sí, de la intensidad de la “presión educativa” ejercida sobre dicha “filogenia” que la modela, distorsiona u oblitera.

Anatómicamente asociadas a determinadas superficies erógenas, las Etapas Psicosexuales que Freud en principio distingue son:

• Etapa oral

• Etapa anal

• Etapa fálica

• Etapa genital

Dentro del esquema de dicho desarrollo Freud, reconoce -salvo correlato somático- a la Etapa de latencia y que ciertamente depende del “desenvolvimiento” libidinal en las esferas psíquica y social del niño.

El establecimiento de la supremacía genital, nuevamente Freud lo asocia anatómicamente a la pubertad que es la Fase (biológica) precursora de la madurez reproductiva.

CONFERENCIA 23.

LOS CAMINOS DE LA FORMACIÓN DEL SÍNTOMA

Los síntomas constituyen la base de la enfermedad

Formación del síntoma: El yo crea una barrera y rechaza la realidad, la energía libidinal se topa con esta barrera y ya no puede pasar, entonces regresa al inconsciente y se crea la fijación dentro de una de las organizaciones ya superadas, o en un objeto que resigno antes.

Pero, ¿dónde halla la libido las fijaciones que le hacen falta para quebrantar las represiones? En las prácticas y vivencias de la sexualidad infantil, en los afanes parciales y en los objetos resignados de la niñez

Así la escapatoria de la libido es posibilitada por la existencia de estas fijaciones.

Otro modo de formación del síntoma es por vivencias traumáticas como en el caso de la neurosis infantil, sin embargo esta puede durar toda la vida. Entendiendo por trauma el no cumplimiento del placer.

Otro modo es debido a las fantasías, que aunque algunas son toleradas por el yo, otras que desarrollan un esfuerzo por la realización, crean un conflicto entre ellas y el yo y son sometidas a la represión por parte del yo, entonces regresan al inconsciente; así desde las fantasías ahora ya inconscientes, la libido vuelve a migrar hasta sus orígenes en el inconsciente hasta los lugares de fijación. Sin embargo existe un camino de regreso de la fantasía a la realidad, y es... el arte. Al comienzo el artista es también un introvertido, y no está muy lejos de la neurosis, sin embargo encuentra el camino a la realidad a través de la sublimación

En la perversión, la libido alcanzara una satisfacción real aunque no normal, la libido escapa, según el principio del placer, pero tiene que sustraerse del yo y de sus leyes y al hacerlo, renuncia a toda la educación adquirida bajo la influencia de ese yo. En este caso, el yo no acepta la libido, pero esta se escapa de él.

Hay casos en que todo el peso de la acusación de síntomas recae en las vivencias sexuales de la infancia, hay otros en que el acento recae sobre los conflictos posteriores.

Los síntomas, pues, crean un sustituto para la satisfacción frustrada por medio de una regresión a la libido a épocas anteriores.

Para la formación del síntoma cooperan los mismos procesos inconscientes que contribuyen a la formación del sueño: la condensación y el desplazamiento. Al igual que el sueño, el síntoma figura algo como cumplido, pero por medio de la condensación, esa satisfacción puede comprimirse en una sensación única y a través del desplazamiento se circunscribe a un pequeño detalle de todo el complejo libidinoso.

CONFERENCIA 24 EL ESTADO NEUROTICO COMUN.

Freud indica que en el estado neurótico el síntoma es sustentado por el YO, debido a que ofrece satisfacción a la tendencia yoica represora; además la formación del síntoma es el expediente más cómodo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com