ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION DE LAS POLITICAS DE SALUD MENTAL


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  4.540 Palabras (19 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 19

CONSTITUCION DE LAS POLITICAS DE SALUD MENTAL

GALENDE

El surgimiento de nuevas problemáticas humanas, la configuración de una disciplina de lo mental que no busca respaldo en la ciencia medica sino que se propone como conjunción de múltiples saberes, son expresiones elocuentes de que asistimos a una recomposición en el modo social de una disciplina de lo mental. Sinteticemos este pasaje como descomposición de los psiquiátricos y recomposición de nuevas políticas de Salud Mental.

Tres procesos convergen para este pasaje: 1) el surgimiento de nuevos problemas humanos ya no abordables con los psiquiátricos, 2) la puesta en crisis de la psiquiatría por los cuestionamientos de posguerra y 3) la asunción del poder político administrativo en esta nueva problemática.

1) El proceso de modernización genera transformaciones en las condiciones de vida de grandes masas humanas, sobretodo las ligadas a la producción. Esto produce un número creciente de individuos que quedan marginados por una sociedad que prestigia el trabajo, la utilidad y el consumo de bienes. Para estas poblaciones los problemas que tienen que afrontar además de la miseria económica, es la perdida de capacidad de incidir sobre las decisiones sociales. El riesgo de enfermedad y de fracaso es mayor en estas poblaciones. El Estado ha tratado de hallar soluciones técnicas, el objetivo de estas es el mantenimiento del conjunto social, la integración forzada de los que fracasan. Asistimos a este doble movimiento: creciente fracturación de los vínculos colectivos y producción de marginalidad. Estas poblaciones marginadas fueron cambiando y muchos afectados son del sector medio.

2) El aporte del poder político estatal a la configuración de las políticas de Salud Mental es variado según los países. El estado tiende a implementar una política de doble faz respecto a la salud, por un lado asume centralizar la información(epidemiológica, demográfica, y socioeconómica) normativiza los modelos sanitarios, regula los sistemas de atención; por otro lado tiende a que la población y los individuos asuman por si mismos la gestión de su bienestar y de su enfermedad. Este pseudoliberalismo es actualmente aceptado por casi todos los organismo internacionales de salud, y creemos que expresa la realidad del problema de la salud en las sociedades modernas, entre lo colectivo y lo individual. Los cuidados de la salud forman parte de los modos en que una sociedad concibe y trata a sus individuos. Por ejemplo, la medicina hace a la manera en que se comprende el bienestar, establece prioridades en los valores de vida, es inseparable del conjunto social.

Al comprender que la salud publica no es solamente la aplicación de medidas a problemas de enfermedades, si no que es necesario incluir las condiciones mas generales del bienestar de la gente, los problemas se plantean en su complejidad total: el contexto social, condiciones económicas, la incidencia de la políticas generales, nivel de ingresos y de vivienda, etc., forman parte esencial de las condiciones de salud.

Este pasaje de: padecimiento individual y respuesta médica a una comprensión del bienestar social y una respuesta política abarcativa se llamo “medicina social”. En salud mental el pasaje fue el mismo. La epidemiología nos da ejemplos al mostrar que en las sociedades urbanas de los países desarrollados se empobrecen mas los vinculos humanos, tienen más suicidios, pero también más enfermedades infecciosas, más problemas de nutrición, más mortalidad infantil.

3) La salud es sensible al contexto cultural, social, económico y político. Es necesario tener en cuenta que hay condiciones en la cultura y en el proceso de subjetivización para que ocurran desajustes neuróticos y psicóticos. Entonces se trata desde las políticas preventivas generar condiciones para una potenciación mayor de las cualidades en que los vínculos humanos, sociales, pueden ser creativos, desarrollar inteligencia bienestar. A la vez que hay que contar con un dispositivo asistencial que atienda a los que fracasan.

La psiquiatría clásica teorizo e institucionalizo a partir de la locura. Actualmente la salud mental cubre prioritariamente tres conjuntos de demandas: a) aquellos que se desmarcan del comportamiento social o se definió por su diferencia (psicóticos, homosexuales, drogadictos), b) los que fracasan en sus condiciones o capacidad adaptativa (neuróticos, depresivos, deficientes mentales menores) y c) las personas con mas riesgo de enfermar (ancianos, adolescentes).

La política de salud mental es la intención de homogeneizar un sector de problemas humanos que desborda las categorías médicas y psicológicas. Toda respuesta técnica a estos problemas será siempre parcial y tendrá el riesgo de ser encubridora de las demás dimensiones en juego.

Se trata de intervenir técnicamente abarcando al conjunto de cuestiones implicadas y haciendo participe al sujeto y la comunidad en la búsqueda de soluciones.

La situación hoy es una tendencia a la superación de profesiones, de modo tal que la disciplina de lo mental se quiere transdisciplinaria. Esta hegemonía ideológica es la aceptación de superponer, adicionar saberes y practicas diferentes, manteniendo su heterogeneidad y evitando una ilusión unificadora.

GALENDE

LA NUEVA DEMANDA

La extensión de las intervenciones de salud mental a las poblaciones de riesgo y la intensificación de demandas de atención psicológica a sectores marginados, se motiva en la comprobación de un daño real en los vínculos sociales de estas poblaciones que las hace estar expuestas a expresar con síntomas patológicos el conflicto. Se trata no de generar una demanda artificial en sujetos normales, sino de reconocer las fracturas reales que en el plano de la experiencia subjetiva y social produce su situación en la sociedad actual.

Debe pasarse de un trabajo terapéutico sobre el individuo a un reconocimiento de la dimensión colectiva del problema y a una intervención sobre los conjuntos sociales.

Si hay ciertos sectores sociales sobre quienes la carga social es mayor, es decir, más expuestos a sufrimientos y fracasos, es necesario reclamar del Estado y la sociedad que se provean medios para aliviarlos. En la actualidad hay cuestionamientos acerca de las causas del padecimiento mental, es decir, por los procesos de constitución del daño y su funcionamiento en la complejidad estructurada de la vida social.

HACIA UNA DISCIPLINA SOCIOPOLITICA

La constitución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com