ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud mental


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Informes  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

La salud mental

La mente es aquella institución encargada de comandar y supervisar casi todos nuestros procesos vitales. Tal es su importancia y expansión que no se limita al aspecto biológico. Siendo así nos define también como personas: inteligencia, personalidad, actitudes, aptitudes, esencias del pensamiento, entre otros.

Si bien siendo la mente tan trascendental como hemos dado a entrever antes, es lógico que si algo le pasa, si algo falla, hay muchos procesos que se verán afectados.

Un simple y básico ejemplo de lo anteriormente dicho es el cambio de percepción, entre estas la llamada locura.

En la época clásica se asociaba este trastorno mental directamente a las enfermedades del cuerpo, Hipócrates señaló como posible origen de los trastornos mentales al cuerpo. El mayor aporte de esta época la realiza Galeno, ya que realizó una nueva clasificación a los trastornos mentales: dijo que las causas de este podían ser orgánicos como: lesiones, exceso de alcohol, cambios menstruales, etc. también podían ser mentales como: miedos, desengaños, angustias, etc. además indicó que la salud anímica depende del equilibrio entre las partes racional, irracional y sensual del alma, si no hay un equilibrio entre estas tres partes el ánimo decae, cae uno en la depresión y físicamente uno pierde energía, esto demuestra en mi opinión los íntimos vínculos entre cada una de las dimensiones de ser humano.

Según Arthur Kleiman y Alex Cohen los cambios sociales propios de la urbanización y el desarrollo económico favorecen al crecimiento de las tasas de violencia, el abuso de alcohol y otras drogas y en definitiva la quiebra de la estabilidad emocional del individuo. Considero que hay una relación directa entre los problemas sociales como el abuso de drogas y alcohol y la estabilidad del individuo, ya que estos vicios alejan de la realidad y no permiten vivirla en su plenitud. Las personas afectadas por ese tipo de vicios se ven también lastimadas en su salud física y mental mostrando síntomas como: suciedad, depresión, pensamiento elusivo, impulsividad, etc.

Ahora tocaremos un tema frecuente: la discriminación a las personas con enfermedad mental. Muchas personas padecen de estos males pero muy pocas son tratadas de la manera adecuada. Así, sólo un porcentaje de ellos es ingresado a una institución psiquiátrica que les proporciona una buena atención. El grueso porcentaje restante es ignorado y/o discriminado siendo maltratado por su condición subnormal.

Un ejemplo claro de lo mencionado anteriormente es nuestra propia reacción cuando estamos pasando por alguna calle y observamos a una persona que obviamente es distinta a nosotros, ya sea en su vestimenta, higiene y conducta, nuestra primera reacción será tomar la mayor distancia posible pues no sabemos cual será su reacción o conducta frente a nosotros, el miedo a ello nos hace ser discriminadores y los marginamos catalogándolo de “loco”; pero nadie se a puesto a pensar en lo que él siente al vernos a nosotros, quizás también sienta temor y muchas veces por ello se anticipa a una reacción que busca defenderse de aquello que lo atemoriza.

El pequeño porcentaje que recibe un tratamiento adecuado en una clínica psiquiátrica tiene la gran oportunidad de recuperarse y pensar nuevamente a ser parte de la sociedad que antes lo excluía. Para lograr esta recuperación es necesario encontrar un ambiente donde ellos no sean alejados de la realidad por su estado, sino se les debe acercar al mundo del cual no pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com