ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: "CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO EN LA ESCUELA"


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. PLAN 94’

ASIGNATURA: “CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO EN LA ESCUELA”

CUARTO SEMESTRE

REPORTES DE LECTURA UNIDAD VI, VII Y VIII

CUADRO COMPARATIVO DE LAS UNIDADES Y LA RIEB 2011.

NOMBRE DEL ALUMNO: francisco Javier Mina Benítez

NOMBRE DEL MAESTRO:

UNIDAD VI. FRACCIONES

LAS FRACCIONES EN SITUACIONES DE REPARTO Y MEDICIÓN.

Las fracciones son una herramienta que permiten resolver diversas situaciones en el ámbito científico, técnico, artístico y en la vida cotidiana. Por ejemplo, las amas de casa la utilizan en la realización de sus actividades como medio litro de leche, un cuarto de kilo de mantequilla, medio cuarto de azúcar, un cuarto de metro de tela, tres cuartos de metro de listón o cosas similares.

A pesar de que las fracciones están relacionadas con diversas situaciones se utilizan menos en la vida cotidiana, la poca variedad de fracciones a la que se suele recurrir es reducida e insuficiente para propiciar avances significativos en el dominio de esta noción.

Uno de los motivos que dificultan la enseñanza y aprendizaje de las fracciones, es que la escuela cuenta menos con la enseñanza de la vida extraescolar, así como los siguientes:

1. La pobreza de los significados de la fracción que se manejan en la escuela. Ya que la noción de fracción se suele introducir a través del fraccionamiento de una unidad y los esfuerzos se centran en que el alumno aprendan a representar su simbología (½, ¾) identifiquen y manejen la denominación de sus partes y memoricen los algoritmos de su operación (suma, resta, multiplicación y división).

2. La tendencia de los niños a atribuir a los números fraccionarios las propiedades y reglas de los números enteros. Es cuando los niños esperan que los resultados de las operaciones con fracciones se comporten de la misma manera que con los números enteros.

3. La introducción prematura de la noción de fracción y del lenguaje simbólico. De acuerdo a los estudios realizados sobre las fracciones desde el punto de vista matemático (Kieren, 1983, didáctico Brousseau, 1976 y psicológico Piaget, Inhelder y Szmeninska, 1966) muestran que los alumnos de los primeros dos grados no están en condiciones de iniciar exitosamente el aprendizaje de esta noción, debido a su complejidad y el hecho a que su desarrollo cognitivo de los niños de esta edad.

Actividades para la enseñanza de las fracciones.

Para introducir la noción de fracciones las situaciones de reparto y medición son fuentes generadoras de situaciones problemáticas que por un lado involucran y dan sentido a esta noción y son accesibles para los niños.

En el reparto, la necesidad de fraccionar surge por la condición de repartirlo todo sin que sobre nada; y en la medición cuando la unidad con la que se va a medir no “cabe” un número exacto de veces en lo que se va a medir.

Recomendaciones metodológicas para trabajar las situaciones de reparto y medición.

• Recurrir a problemas de la vida real para captar el interés de los alumnos, podemos recurrir a situaciones que representen un reto y que este reto lo pueda resolver aunque no sea de la forma convencional.

• Comenzar con una consigna inicial. Los alumnos comprenden cuál es el problema, para que este en posibilidad de abordarlo.

• Trabajar en equipo.

• Uso de material concreto.

Papel del maestro.

De acuerdo a la metodología expuesta en las situaciones didácticas el docente deberá de realizar las siguientes actividades.

➢ Organizar las actividades a través de las cuales los alumnos aprenderán.

➢ Coordinar las discusiones en las que los propios alumnos van observando sus avances.

➢ Plantear nuevas preguntas para que los mismos alumnos logren ver sus errores o modifiquen sus estrategias.

➢ Propiciar que se genere un aparente desorden en la clase; los niños hablaran al mismo tiempo, estas actitudes muestran el interés generado.

UNIDAD VII. GEOMETRÍA

LA GEOMETRíA EN LA ENSEÑANZA ELEMENTAL.

La enseñanza de la geometría en la escuela elemental se redujo al sistema métrico decimal además de una descripción sintética de algunas figuras u objetos simples (cuadrado, rectángulo, cubo, etc).

Se limitaba a ejercicios de conversión en realidad más próximos a la numeración que actividades propiamente geométricas o de medición y el estudio de las figuras geométricas se orientaba al enunciado de propiedades observables sin establecer vínculos entre ellas, es decir, se realizaba una enseñanza de una descripción y de un vocabulario convencional, sin interés explicativo.

La geometría es una verdadera teoría física que propone un modelo explicativo de una parte del mundo que nos rodea: círculos, caras planas, lineales, desplazamientos, agrandamientos. Por tanto, la geometría presenta dos aspectos esenciales:

1. Actuar sobre objetos reales y obtener información.

2. Organizar esa información a fin de prever la posibilidad o imposibilidad de realizaciones materiales.

Los nuevos programas ponen acento en el aspecto de la obtención y organización de información la cual está, de hecho, en el centro de las preocupaciones de los niños ya desde los primeros grados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com