ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTOS.


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  5.972 Palabras (24 Páginas)  •  3.011 Visitas

Página 1 de 24

CIENCIA AMBIENTE - PRIMARIA

COMPETENCIA INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTOS

C

O

M

P

E

T

E

N

C

I

A

1° GRADO

2° GRADO

3° GRADO

Cuando el estudiante “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” y se encuentra en proceso al nivel esperado del ciclo III realiza desempeños como los siguientes:  

  1. Hace preguntas acerca de hechos, fenómenos u objetos naturales y tecnológicos que explora y observa en su entorno, plantea posibles respuestas al describir sus predicciones, en base a sus experiencias Y CONVIVENCIAS QUE VIVE DIA A DIA RELATANDOLO PARA LA MEJORA D ELA INVESTIGACION.
  2.  Propone acciones para buscar información y los materiales y herramientas que necesitará para explorar y observar objetos CLASIFICANDOLOS Y CARACTERIZANDOLOS , hechos o fenómenos, recoger datos y responder a la pregunta CON MAS ACIERTO POSIBLE 
  3.  Obtiene datos a partir de la observación y exploración de objetos, hechos o fenómenos, los registra en organizadores usando dibujos, o primeras formas de escritura. SEGÚN LA DOMINACION DEL ALUMNO Toma en cuenta las medidas de seguridad.Y LAS ZONAS DE RIESGO
  4. Describe características del hecho, fenómeno u objeto natural y tecnológico explorado u observado, para dar posibles explicaciones DESCIFRANDO LO QUE VE Y COMO CARACTERIZA
  5.  Comunica al describir lo que hizo, lo que aprendió, los logros y dificultades que tuvo en la indagación realizada de manera oral, a través de dibujos o su nivel de escritura.Y SU DOMINACION DEL ALUMNO RELATANDO Y SINTETIZANDO

Cuando el estudiante “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” y logra el nivel esperado del ciclo III realiza desempeños como los siguientes:  

  1. Hace preguntas que relacionan las características de los objetos, hechos o fenómenos que explora y observa en su entorno, plantea posibles respuestas, comparándolos con otros objetos, hechos o fenómenos REALIZANDO SUPOCISIONES MAS CERCANAS A LA REALIDAD DE LA INVESTIGACION.
  2. Propone acciones para buscar información y las organiza en una secuencia de pasos para llevarlas a cabo, selecciona los materiales y herramientas que necesitará para explorar y observar objetos COLOR FORMA, hechos o fenómenos, recoger datos y responder a la pregunta. SINTETIZANDO LO INVESTIGADO
  3. Obtiene datos, al llevar a cabo las acciones que organizó con los materiales y herramientas seleccionadas y los registra en organizadores o los representa en dibujos, o primeras formas de escritura BUSCANDO LA SATISFACCION DEL ALUMNO. Toma en cuenta las medidas de seguridad Y ZONAS DE SEGURIDAD.
  4. Compara y establece si hay diferencia entre su posible respuesta con los datos o información obtenida en su observación o experimentación y elabora sus conclusiones. Y SINTETIZA DE MANERA CLASIFICATORIA LO IMPORTANTE
  5.  Comunica al describir los logros y dificultades que tuvo, los resultados y lo aprendido en la indagación realizada de manera oral, a través de dibujos o su nivel de escritura.LA DOMINACION DEL ALUMNO AL HACER TIPO INFORME TODO LO QUE ANALIZO DURANTE LA INVESTIGACION.

Cuando el estudiante “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” y se encuentra en proceso al nivel esperado del ciclo IV realiza desempeños como los siguientes:  

  1. Hace preguntas acerca de hechos, fenómenos u objetos naturales y tecnológicos que explora y observa en su entorno, plantea posibles respuestas al describir sus predicciones, en base a sus experiencias. Y CONVIVENCIAS QUE VIVE DIA A DIA RELATANDOLO PARA LA MEJORA D ELA INVESTIGACION.
  2.  Propone un plan de acción donde describe las estrategias que le permitan comprobar la posible respuesta, selecciona herramientas, materiales y fuentes de información BUSCANDO EN LA BIBLIOTECA O NAVEGACION FACILITANDO LA INFORMACION CORRECTA
  3. Obtiene datos cualitativos/cuantitativos con diferentes instrumentos, los registra y representa en organizadores O NIVELES DE ESCRITURA. Considera instrucciones de seguridad. Y ZONAS DE SEGURIDAD
  4. Establece relaciones de causalidad entre los factores relacionados al problema estudiado a partir de la comparación de sus resultados con la hipótesis planteada RELATANDO SINTETIZADAMENTE CON LAS PAUTAS E INSTRUCCIONES y elabora sus conclusiones.
  5.  Comunica al describir el procedimiento, logros y dificultades que tuvo durante el desarrollo de la indagación, propone mejoras y comunica lo aprendido en forma oral y escrita, usando conocimientos científicos Y ANALITICOS PARA UN BUEN DESEMPEÑO PROXIMAMENTE AL ESTUDIAR E INVESTIGAR

CIENCIA AMBIENTE - PRIMARIA

COMPETENCIA INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTOS

C

O

M

P

E

T

E

N

C

I

A

4° GRADO

5° GRADO

6° GRADO

Cuando el estudiante “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” y logra el nivel esperado del ciclo IV realiza desempeños como los siguientes:  

  1.  Hace preguntas acerca de un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico que observa y elabora una posible respuesta CON SINTETIZ evidenciando la relación causa – efecto DE LA RELACION PROPUESTA. 
  2. Propone un plan de acción donde describe las estrategias que le permitan, comprobar la posible respuesta, y que evidencian la relación entre los factores relacionados al problema, selecciona herramientas, materiales y fuentes de información QUE MAS FACTIBLE LE SEA AL ALUMNO DE ENCONTRAR Y CLASIFICAR LA INFORMACION.
  3.  Obtiene datos cualitativos/cuantitativos al hacer mediciones con instrumentos de medidas convencionales, los registra y representa en organizadores de acuerdo a diferentes criterios QUE AL ALUMNO SE DE FACILITE MEJOR. Considera instrucciones de seguridad Y ZONAS DE SEGURIDAD.
  4. Establece relaciones de causalidad entre su posible respuesta con la interpretación de los datos cualitativos/cuantitativos obtenidos en sus observaciones y elabora sus conclusiones QUE MAS SE ACERQUEN A LA HIPOTESIS DE RELACION ACERTADA.
  5. Comunica al describir el procedimiento, logros y dificultades que tuvo durante el desarrollo de la indagación, propone mejoras y comunica lo aprendido en forma oral y escrita, usando conocimientos científicos Y ANALIZANDO PARA LA MEJORA DE ESTE TRABAJO Y POSIBLES TRABAJOS MAS ADELANTE

Cuando el estudiante “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” y se encuentra en proceso al nivel esperado del ciclo V realiza desempeños como los siguientes:  

  1. Formula preguntas acerca de las características o causas de un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico que observa, identifica los factores involucradas en la relación causa-efecto para formular su hipótesis SINTETIZANDO Y CONCLUYENDO LA RELACION OBTENIDA.
  2.  Propone estrategias, selecciona fuentes de información confiable, herramientas y materiales que le ayuden a observar las variables involucradas, a fin de obtener datos que confirmen o refuten su hipótesis CON VERACIDAD A LO BUSCANDO CON RECURSOS QUE FACILITEN AL ALUMNO.
  3. Obtiene datos cualitativos/cuantitativos que evidencian la relación entre las variables, mediante el uso de materiales e instrumentos seleccionados, los registra y representa en diferentes organizadores U OTRAS FORMAS DONDE EL ALUMNO REALICE DE MANERA SATISFACTORIA Sigue instrucciones para mantener la seguridad Y ZONAS DE SEGURIDAD 
  4.  Compara sus hipótesis con la interpretación de los datos cualitativos/cuantitativos obtenidos en sus observaciones o experimentación concluyendo de manera SINTETICA , así como con las fuentes de información confiables y elabora conclusiones que explican las relaciones estudiadas Y ANALIZADAS. 
  5.  Describe el procedimiento, los logros y dificultades de su indagación, propone mejoras al mismo PARA LA RESOLUCION Y ANALIZACION. Fundamenta sus conclusiones usando conocimientos científicos de manera oral, escrita o gráfica QUE SE RELACIONEN

Cuando el estudiante “Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos” y logra el nivel esperado del ciclo V realiza desempeños como los siguientes:  

  1.  Formula preguntas acerca de las características o causas de un hecho, fenómeno u objeto natural o tecnológico que observa, identifica las variables dependiente e independiente involucradas en la relación causa-efecto para formular su hipótesis Y CONCLUSION DEL TEMA.
  2.  Propone estrategias, selecciona fuentes de información confiable, herramientas y materiales que le ayuden a observar las variables involucradas y controlar los factores que lo pueden modificar, a fin de obtener datos que confirmen o refuten su hipótesis.CON VERACIDAD A LO BUSCANDO CON RECURSOS QUE FACILITEN AL ALUMNO.
  3. Obtiene datos cualitativos/cuantitativos que evidencian la relación entre las variables, mediante el uso de materiales e instrumentos seleccionados, los registra y representa en diferentes organizadores. QUE AL ALUMNO LE FACILITE HACER LA INVESTIGACION MEJOR  Sigue instrucciones para mantener la seguridad.
  4.  Compara sus hipótesis con la interpretación de  los datos cualitativos/cuantitativos obtenidos en sus observaciones o experimentación así como con las fuentes de información confiables QUE FACILITEN LA MEJORIA Describe comportamiento de las variables que se repiten (patrones) a partir de los datos obtenidos y elabora conclusiones que explican las relaciones estudiadas Y ANALIZADAS 
  5.  Describe el procedimiento, los logros y dificultades de su indagación, propone mejoras al mismo PARA LA RESOLUCION Y ANALIZACION. y explica por qué sus resultados responden a la pregunta de indagación. Fundamenta sus conclusiones usando conocimientos científicos de manera oral, escrita o gráfica QUE MAS SE ACERQUE A LA REALCION OBTENIDA

CIENCIA AMBIENTE - PRIMARIA

COMPETENCIA EXPLICA EL MUNDO NATURAL Y ARTIFICIAL BASÁNDOSE EN CONOCIMIENTOS   SOBRE SERES VIVOS, MATERIA Y ENERGÍA, BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO    

C

O

M

P

E

T

E

N

C

I

A

1° GRADO

2° GRADO

3° GRADO

Cuando el estudiante “Explica el mundo natural y artificial basándose en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo” y se encuentra en proceso al nivel esperado del ciclo III realiza desempeños como los siguientes:  

  1.  Describe, en base a sus observaciones y experiencias, las características y necesidades de los seres vivos y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas DONDE VIVE Y SE RELACIONA DIA A DIA EL ALUMNO Por ejemplo: describe que los alimentos de su localidad O DISTRITO DONDE SE ENCUENTRA SI nos dan energía para realizar diferentes actividades.
  2.  Establece relaciones en base a sus observaciones y experiencias, entre las actividades cotidianas con el uso de la energía y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas Y DONDE SE RELACIONA. Por ejemplo: el transporte de carga a través de animales, aparatos que funcionan con electricidad o que los alimentos se cuecen por el calor del fogón de leña Y SITUACIONES QUE LE OCURRIO AL ALMUNO FRENTE A ESTO. 
  3. Describe, en base a sus observaciones y experiencias, las características de los objetos y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas DONDE SE RELACIONA EL ALUMNO, Por ejemplo: la esponja absorbe el agua y la bolsa de plástico no.
  4.  Explica, en base a sus observaciones y experiencias, que el suelo está formado por seres vivos y objetos no vivos y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas Y SU ENTORNO DONDE SE ENCUENTRA 
  5.  Describe, en base a sus observaciones y experiencias, que el agua, aire y suelo son importantes para los seres vivos y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas Y SU ENTORNO DONDE SE ENCUENTRA.
  6.  Establece relaciones en base a sus observaciones y experiencias, entre el comportamiento de los seres vivos con los cambios de clima y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas QUE SE AFRREREN A LA REALIDAD. Por ejemplo: cuando hace frío las aves de la costa sur de Ica vuelan hacia lugares menos fríos, como la Laguna de Parinacota o hay más flores en Tacna durante el periodo de primavera O EN LA CIUDAD DE PASCO DONDE SE ENCUENTRA LA LAGUNA DE TAPARCOCHA 
  7. Establece relaciones, en base a sus observaciones y experiencias, entre los objetos tecnológicos con su utilidad para satisfacer las necesidades de las personas y opina sobre cómo su uso impacta en él EN NUESTRA ACTUALIDAD Y ANTERIOR EN NUESTROS ANTEPASADOS HACIENDO UNA COMPARACION

Cuando el estudiante “Explica el mundo natural y artificial basándose en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo” y logra el nivel esperado del ciclo III realiza desempeños como los siguientes:  

  1.  Establece relaciones, en base a sus observaciones y experiencias, entre las partes externas de los seres vivos con sus funciones y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas DONDE NOS RELACIONAMOS Y SITUACIONES CERCANAS A ELLOS. 
  2.  Establece relaciones, en base a sus observaciones y experiencias entre las semejanzas externas de los progenitores y sus descendientes durante el desarrollo QUE SE EJECUTA EN ELLO y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas. Y DONDE SE RELACIONA.
  3.  Establece relaciones, en base a sus observaciones y experiencias, los cambios que experimentan los objetos con la luz, calor o movimiento que actúa sobre ellos y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas DE SU LOCALIDAD O DISTRITO DONDE SE EJECUTE UNA ESCUELA Y CUMPLE O NO CUMPLE CON LO DEBIDO A LA ENERGIA. Por ejemplo: el niño relaciona el hecho de que el chocolate que estaba en su bolsillo, se derritió por acción del calor.  
  4.  Describe, en base a sus observaciones y experiencias, los cambios que sufren los objetos de acuerdo a sus características y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas O EN LA ESCUELA QUE SE RELACIONA EN ELLO EN EL SALON DONDE SE ENCUENTRA. Por ejemplo: el niño describe en base a las características de los materiales, porque con el mismo golpe un vaso de vidrio se rompe mientras que un vaso de cartón solo se deforma.  
  5. Establece relaciones, en base a sus observaciones y experiencias, entre las características de los seres vivos con su hábitat y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas PREGUNTANDO AL DOCENTE EXPERIENCIAS SOBRE ELLOS O RELACIONE S CERCANAS  Por ejemplo: el niño da razón de que las papas nativas desarrollan sus tallos al ras del suelo como una forma de protegerse de los fuertes vientos.  
  6. Explica, en base a sus observaciones y experiencias, que el ciclo día-noche es causado por la rotación de la Tierra y que la Tierra está formada por masas de agua, aire y material sólido y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas Y BUSCA INFORMACION ADICIONAL FRENTE A ELLO 
  7.  Describe, en base a sus observaciones y experiencias, el suelo como fuente esencial de nutrientes para muchos seres vivos y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas BUCANDO RECURSOS PARA LA AMPLIACION DE LA INFORMACION
  8. Explica que hay objetos tecnológicos que transforman los productos que consume o que usa en tareas específicas y opina cómo estos objetos cambian su vida, la de su familia o el ambiente DONDE SE ENCUENTRA EN EL SALON O LOCALIDAD Y DISTRITO DONDE SE RELACIONA EL ACTO DE QUE SE REALIZA . Por ejemplo: el niño explica que el batán ayuda a convertir los granos de maíz o de trigo en harina, permitiendo el uso de estos productos en su vida familiar

Cuando el estudiante “Explica el mundo natural y artificial basándose en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo” y se encuentra en proceso al nivel esperado del ciclo IV realiza desempeños como los siguientes:  

  1. Describe, en base a fuentes documentadas con respaldo científico, los órganos que conforman los sistemas de plantas y animales y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas. DONDE VIVE Y SE RELACIONA DIA A DIA EL ALUMNO
  2.  Establece, en base a fuentes documentadas con respaldo científico, semejanzas y diferencias entre diversas especies y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas. DONDE SE RELACIONA Y SE ENCUENTRA MEDIANTE SU SITUACION
  3.  Explica, en base a fuentes documentadas con respaldo científico, que los materiales se pueden clasificar de acuerdo a sus características físicas (duros, blandos, frágiles, etc.) COMO SE CLASIFICA y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas EN SU SALON DE CLASES O DISTRITO QUE SE RELACIONAN A EL 
  4. Establece relaciones, en base a fuentes documentadas con respaldo científico, entre el movimiento de los cuerpos con las fuerzas que pueden mover, frenar o cambiar la dirección y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas Y COMPROBAR CON LA BUSQUEDA DE INFORMACION.
  5.  Describe, en base a fuentes documentadas con respaldo científico, las diferentes zonas climáticas en la superficie terrestre y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas BUSCANDO UNA RESPUESTA SATISFACTORIA
  6.  Describe, en base a fuentes documentadas con respaldo científico, que el hábitat proporciona a los organismos recursos para satisfacer sus necesidades básicas y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas DONDE SE ENCUENTRA EL ALUMNO EJECUTANDOLO Y COMPROBANDO LA VERACIDAD DE LO INVESTIGADO, Por ejemplo: el niño explica que las plantas necesitan aire, agua, luz, tierra y que los animales alimento, agua, aire y abrigo.
  7.  Explica, en base a fuentes documentadas con respaldo científico, que en un hábitat los seres vivos interactúan con otros seres vivos y elementos no vivos y aplica estos conocimientos a situaciones cotidianas BUSCANDO MAS INFORACION Y RELACIONANDOLO, Por ejemplo: el niño explica que los herbívoros, como el conejo, necesitan de pasto para vivir y que el pasto necesita agua y nutrientes del suelo para crecer.
  8. Explica que los objetos tecnológicos son creados por personas de diferentes ocupaciones/especialidades para satisfacer necesidades y opina sobre cómo el uso de los productos tecnológicos cambia la vida de las personas y el ambiente TAMBIEN AYUDA LA MEJORA EDUCATIVA O EN DIFERENTES ASPECTOS DE NUETRA VIDA DIARIA. Por ejemplo: el niño explica que los caballitos de totora fueron elaborados por pescadores artesanos de la Costa norte, permitiendo el consumo y comercialización de pescados de la zona o explica que los puentes son diseñados y construidos por un ingeniero civil, lo que permite a mejorar el transporte o desplazamiento de las personas  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)   pdf (228.8 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com