ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir el conocimiento escolar: la investigación de alumnos y alumnas en interacción con el medio. Rafael Porlá


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 3

Lectura: Construir el conocimiento escolar: la investigación de alumnos y alumnas en interacción con el medio. Rafael Porlán.

Como es que el niño construye su conocimiento en la escuela.

- El conocimiento esta guiado por el interés .

- Resultado de interacción constructivista entre significados personales y experiencias.

- Nivel de desarrollo.

- Zona de desarrollo potencial: Todos los alumnos tienen un cierto nivel de desarrollo potencial y una zona de desarrollo potencial dentro de el es posible la construcción del conocimiento. Las nuevas informaciones serán valiosas cuando su nivel de formulación sea próximo, aunque algo mas complejo a lo que posee.

Qué factores intervienen en esta construcción.

- Selección social del conocimiento: cada alumno cambiara sus tipos de vista si ha entrado en conflicto con ellos y si siente la necesidad de cambiarlos.

- Conjunto de esquema de conocimiento define su capacidad para percibir, interpretar e intervenir en la realidad.

- el nivel de formulación debe de estar dentro de la zona de desarrollo potencial.

- La relación constructiva entre el esquema preexistente y la nueva información.

- asimilación y acomodación de la información.

- Situaciones problemáticas que puede enfrentar el alumno , las cuales lleguen a modificar las estructuras  de significados que posee.

Que implicaciones tienen lo anterior en cuanto al proceso de enseñanza en preescolar, para ello considere: el papel del maestro y del alumno.

- es condición indispensabel que para poder compartir significados y crear nuevos la vida en el aula se base en los principios de libertad de expresión y de respeto a las opiniones ajenas, por lo que el docente debe dar un gran valor dentro del salón de clase al fortalecimiento de valores que permitan un ambiente de aprendizaje optimo.

- Que reine la libertad y la democracia dentro del aula.

- El profesor habrá de inhibirse en su actuación dentro del proceso aprendizaje mas no evadir su responsabilidad inherente.

- El como enseñar y como aprender ha de concebirse como un proceso abierto y circular en el que partiendo de problemas concretos, interesantes y próximos a los alumnos, estos pongan en juego concepciones personales (hipótesis), las comparen entre sí, las sometan o contrasten, las reestructuren y las pongan en práctica.

- El profesor debe realizar al menos tres tareas:

1. sistematizar la información que posee acerca de las concepciones de los estudiantes, además de anotar  cuando sea posible, las intervenciones en clase, deberá diseñar  actividades específicas para conocer mejor las ideas que están poniéndose en juego durante el desarrollo de las actividades. Esta información deberá recogerse y analizarse en diversos momentos del proceso de enseñanza- aprendizaje, con el fin de de identificar pautas, determinar estadios, inferir obstáculos actitudinales, metodológicos y conceptuales que puedan estar presentes y detectar procesos de cambio y evolución.

2. comparar la información anterior con las tramas de conocimiento escolar deseable que él ha elaborado en relación con los problemas que se investigan en la clase.

3. deberá reelaborar las actividades diseñadas inicialmente adaptándolas a los itirenarios didácticos establecidos, de manera que puedan promover adecuadamente las interacciones y reestructuraciones de los conocimientos.

Derive algunos principios de enseñanza para el preescolar a partir de los dos primeros puntos.

- los conocimientos deseables para los alumnos han de diseñarse como una síntesis integradoa de diferentes aportaciones.

- el conocimiento  a generar y construir en la escuela tiene un estatus epistemológico propio y ha de ser el resultado del análisis didáctico de diferentes fuentes de información.

- En el aula se trabaja desde el conocimiento personal de los alumnos, para formar ciudadanos autónomos, solidarios, teniendo en cuenta los diferentes saberes culturales, para promover la construcción libre y significativa de conceptos, procedimientos y valores.

- El curriculum escolar deber ser un proceso de interacción y negociación

- La evaluación ha de entenderse como un proceso de investigación a través del cual el profesor contrasta los datos que obtiene sobre la dinámica de la clase con el diseño inicial que elaboro, lo que permite tomar desiciones para ajustar mejor sus intenciones y expectativas con la realidad, dando cabida en ellas a las finalidades que emergen de la vida del aula.

- una evaluación como la tradicional es totalmente contraproducente para la construcción de significados de conceptos, procedimientos y valores en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com