ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRELATOS PSICOSOCIALES DEL FENÒMENO DE LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

CORRELATOS PSICOSOCIALES DEL FENÒMENO DE LA TOMA DE DECISIONES

Comienzo con una parte del texto porque me parece simbólica de todos los seres humanos. En nuestra vida cotidiana, tomamos muchas decisiones, algunas son muy importantes otras no tanto, y algunas de ellas nos conflictuan y otras no tanto sin embargo todas entran en las fases del proceso decisorio de León Festinger, de su teoría de la disonancia cognoscitiva.

Dentro de esta teoría, hay tres fases, Fase predecisiva, en la cual la persona analiza el conflicto de una manera objetiva y racional, creo yo que aquí también pudiera entrar un poco la presión del que dirá, que dirá mi pareja si compro este articulo, o que dirá mis padres si compro este otro, claro que entra ala mejor mas en la ultima etapa, en la fase posdecisoria. En la fase decisoria, es una etapa donde ya elegiste. En la ultima fase, la posdecisoria, es donde entra mas fuerte la disonancia cognoscitiva, porque ya no ves solo las ventajas o las partes positivas que te hicieron comprar el producto, ya vez las negativas, pero lo interesante es que tratas de justificarlas, y no solo a otras personas, sino a ti también, ves las ventajas, aunque sean mínimas y las maximizas.

Las decisiones en grupo, tienden a dividirse la responsabilidad de la decisión y esto hace que sea mas “fácil” decidir en grupo que individualmente, pero el grupo también tiene sus desventajas, y la mas grande creo que es la que no te permite ver el panorama completo del conflicto, y tu eliges, apoyado en lo que eligen los demás.

COMO SE FORMAN NUESTRAS AMISTADES?

Cuando se siente agrado por una persona o por un objeto social, se tiende a observar quien mas, piensa y actúa así , y se siente una similitud con esa persona, en la adolescencia se juntan los jóvenes que les gusta el futbol, y aunque halla diferencia entre ellos, hay una sensación de agrado y similitud que los une, a otros puede ser que les gusta el echar relajo y no entrar a clase, y a otros que les guste el estudio, y tienden a unirse, claro que hay diferencias pero se unen por sus similitudes, aquí también se menciona que también se puede unir un grupo o un persona con otra por el desgrano a alguien o a un objeto social, cuando me desagrada la escuela, me uno con los que se van de pinta, y cuando me desagrada un personaje político, me junto con los del otro partido para atacarlo.

Buscamos equilibrio, el desequilibrio es incomodo, si estoy con alguien que no concuerda con mi forma de pensar, me siento incomodo y trato de hablarle y de convencerle ala mejor, pero si no se logra, o se asimila de forma negativa la angustia y la incomodidad, o logro el equilibrio haciendo que la otra, o otros piensen mas o menos como yo. No todas las situaciones de relación con otros son equilibradas, todo el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com