ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El crecimiento físico normal y el desarrollo sensorial y motriz proceden de acuerdo con los principios cefalocaudal y proximodistal


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 10

Factores biológicos

Principios del Desarrollo Físico

El crecimiento físico normal y el desarrollo sensorial y motriz proceden de acuerdo con los principios cefalocaudal y proximodistal

  • Cefalocaudal: el crecimiento ocurre de arriba abajo. Debido a que el cerebro crece con rapidez antes del nacimiento.
  • Proximodistal: de adentro hacia afuera, el crecimiento y el desarrollo motriz ocurre antes en las partes próximas al eje corporal.

Conformación del encéfalo[pic 1]

El crecimiento del encéfalo es un proceso vitalicio y fundamental para el desarrollo físico, cognoscitivo y emocional.

Al nacer, el encéfalo tiene un volumen de apenas un cuarto de tercio del que alcanzará de adulto.

  • Principales partes del encéfalo: al nacer, el crecimiento de la médula espinal y el tallo cerebral casi ha concluido.
    El
    cerebelo crece con mayor rapidez durante el primer año de vida
    El
    cerebro, la parte más grande del encéfalo, está dividido en dos mitades, o hemisferios, izquierdo y derecho, cada uno con funciones especializadas. Esta especialización de los hemisferios se llama lateralización.
    Hemisferio izquierdo:
    Se ocupa principalmente de lenguaje y el razonamiento lógico

Hemisferio derecho: dedicado a las funciones visuales y espaciales

El cuerpo calloso crece de manera notable durante la niñez y alcanza el tamaño adulto hacia los 10 años.

La corteza cerebral gobierna la vista, el oído y otros sentidos rápidamente durante los 3 meses y madura hacia los 6 meses

  • El periodo de crecimiento encefálico comienza hacia el tercer trimestre de gestación y continua hasta por lo menos el cuarto año de vida.
  • Células cerebrales: Está compuesto por neuronas y células gliales. Estas envían y reciben información.

Reflejos humanos y su descripción

[pic 2]

Conducta refleja: respuesta automática e innata a la estimulación.

Se calcula que los infantes humanos tienen 27 reflejos principales, presentes durante el nacimiento o poco después.

Los reflejos primitivos, se relacionan con necesidades instintivas de supervivencia y protección del niño.

A medida que se activan los centros cerebrales superiores durante los primeros dos a cuatro meses, los bebés comienzan a mostrar reflejos de posturas: reacciones a los cambios de posición o equilibrio.

Ejemplos de primero reflejos humanos:

  • Moro, el bebé es soltado o escucha un ruido fuerte, respuesta: el bebé extiende piernas, brazos y dedos, arquea espalda, gira la cabeza, aparece en el séptimo mes de gestación y desaparece a los tres meses de vida.  
  • Marcha, el bebé es sostenido bajo los brazos, con los pies descalzos sobre una superficie plana, respuesta: el bebé hace movimientos como de caminar que parecen una marcha coordinada, aparece en el primer mes y desaparece al cuarto mes.
  • Búsqueda, se roza la mejilla o el labio inferior del bebé con un dedo o pezón. Respuesta: gira la cabeza, abre la boca, comienza un movimiento de succión. Aparece al nacer y desaparece al noveno mes.

Capacidades sensoriales

[pic 3]

Las regiones posteriores de encéfalo en desarrollo, que controlan la información de los sentidos, crecen con rapidez durante los primeros meses de vida, lo que permite a los bebés hacerse idea de lo que tocan, ven, huelen, prueban y oyen.

  • Tacto: es el primer sentido que desarrollan y durante los primeros meses es el sistema sensorial más maduro.
  • Olfato y gusto: estos también comienzan a desarrollarse en el útero. Según parece, se adquiere in útero una preferencia por los olores agradables, así como en los primeros días de vida.

Algunas preferencias gustativas son innatas. Las preferencias del gusto que se desarrollan en la infancia duran hasta el final de la niñez temprana.

  • Audición: también la audición es funcional antes del nacimiento, el feto responde a los sonidos y parece que aprende a reconocerlos.

La discriminación auditiva se desarrolla con rapidez después de nacer. Los niños de tres días son capaces de distinguir entre los sonidos que ya habían escuchado y los nuevos.

  • Vista: la vista es el sentido menos desarrollado al momento del nacimiento, quizá porque no hay mucho que ver en el útero. La percepción visual y la habilidad de utilizar la información visual asume mayor relevancia a medida que los niños incrementan su nivel de alerta y actividad.

Desarrollo motriz y sus hitos[pic 4]

No es necesario enseñar a los bebés las habilidades motrices básicas como agarrar, gatear o caminar. Sólo necesitan espacio para moverse.

El desarrollo motriz está marcado por una serie de hitos: logros que se desarrollan de manera sistemática, pues cada habilidad dominada prepara al bebé para abordar la siguiente.

Primero los bebés aprenden habilidades simples y luego las combinan en sistemas de acción cada vez más complejos.

La prueba de exploración del desarrollo de Denver, es usada para trazar el progreso entre un mes y seis años para identificar a los niños que no se desarrollan de manera normal. La prueba mide habilidades motrices gruesas (que implican músculos grandes) y habilidades motrices finas (que implican músculos pequeños)-

Hitos medidos por la prueba de exploración del desarrollo de Denver:

Rodar, asir una sonaja, sentarse sin soporte, pararse sin moverse, asir con pulgar e índice, ponerse de pie bien solo, caminar bien, construir una torre de dos bloques, trepar escaleras, saltar en su sitio y copiar un círculo.

Factores cognoscitivos

Enfoques y características del desarrollo cognoscitivo.

  • Enfoque conductista: estudia los mecanismos básicos de aprendizaje.
  • Enfoque psicométrico: mide las diferencias cuantitativas entre las habilidades que componen la inteligencia mediante pruebas que indican o pronostican dichas habilidades.
  • Enfoque piagetiano: atiende a los cambios o etapas de la cualidad del funcionamiento cognoscitivo.
  • Enfoque del procesamiento de la información: se centra en la percepción, aprendizaje, memoria y solución del problema.
  • Enfoque de las neurociencias cognoscitivas: examina la parte física del sistema nervioso central.
  • Enfoque contextual social: estudia los efectos de los aspectos medioambientales en el aprendizaje.

Etapas o estadios de desarrollo que se proponen en los enfoques cognoscitivos

  • Enfoque conductista:

-Condicionamiento clásico: Aprendizaje basado en asociar un estímulo que de ordinario no producía una respuesta con otro estímulo que incita dicha respuesta.

-Condicionamiento operante: aprendizaje que se basa en la asociación de la conducta con sus consecuencias.

  • Enfoque psicométrico: apoya la conducta inteligente, la cual se dirige a una meta y es adaptativa, está destinada a ajustarse a las circunstancias y condiciones de la vida.

Las metas de las pruebas psicométricas son medir cuantitativamente los factores que se piensan que componen la inteligencia.

Las pruebas de coeficiente intelectual (CI) están conformadas por preguntas o tareas que se supone muestran cuántas de las habilidades medidas posee una persona al comparar su desempeño con las normas establecidas.

Las pruebas de desarrollo comparan el desempeño del bebé en una serie de tareas con normas establecidas a partir de la observación de lo que muchos infantes y niños pequeños pueden hacer a ciertas edades.

  • Enfoque Piagetiano, está dividido en las siguientes etapas:

-Etapa sensorio motriz: Según Piaget, es la primera etapa del desarrollo cognoscitivo, en la cual los infantes aprenden a través de los sentidos y la actividad motriz.

La cual está dividida en 6 sub etapas:

  1. Uso de reflejos (nacimiento a un mes): los infantes ejercitan sus reflejos innatos y adquieren algún control sobre ellos.
  2. Reacciones circulares primarias (1 a 4 meses): los infantes repiten las conductas agradables que ocurren por casualidad.
  3. Reacciones circulares secundarias (4 a 8 meses): los infantes se interesan más por el medio ambiente: repiten las acciones que producen resultados interesantes.
  4. Coordinación de esquemas secundarios (8 a 12 meses): la conducta es más deliberada e intencional.
  5. Reacciones circulares terciarias (12 a 18 meses): los niños muestran curiosidad y experimentan.
  6. Combinaciones mentales (18 a 24 meses): en este punto, los niños pueden formar representaciones mentales de los objetos.
  • Enfoque del procesamiento de la información: Gran parte de la investigación del procesamiento de información con infantes se basa en la habituación, un tipo de aprendizaje en el que la familiaridad con un estímulo reduce, lentifica o detiene una respuesta.
  • Enfoque de las neurociencias cognoscitivas: esta confirma que e crecimiento del cerebro implica cambios en el aspecto cognoscitivo.

La memoria implícita que se desarrolla al comienzo de la infancia, se refiere a recordar sin esfuerzo consciente, atañe a los hábitos y destrezas, como saber lanzar una pelota que un infante patee un móvil familiar.

La memoria explícita, es el recuerdo consciente o deliberado de, por lo reglar, hechos, nombres, sucesos y otra información que pueda enunciarse y declararse.

En la segunda mitad del primer año, la corteza prefrontal y sus conexiones adquieren capacidad para establecer una memoria de trabajo , que es un almacén de corto plazo donde se deposita la información que procesa el cerebro y se preparan o se recuperan las representaciones mentales.

  • Enfoque contextual social: los investigadores influidos por la teoría socio cultural de Vygotsky estudian las formas en las que el contexto cultural incide en las primeras interacciones sociales que fomentan las competencias cognoscitivas. El término participación guiada  se refiere a las interacciones recíprocas con adultos que ayudan a estructurar las actividades de los niños y salvar la brecha entre lo que unos entienden y unos no.

Desarrollo del lenguaje

El lenguaje es un sistema de comunicación basado en palabras y gramática. Cuando los niños conocen las palabras, las usan para representar objetos y acciones. Pueden reflexionar.

Hitos del lenguaje del nacimiento a los tres años:

  • Al nacer: perciben el habla, lloran, dan alguna respuesta a sonidos.
  • 1 ½ a 3: Arrullos y risas
  • 3: juegan con sonidos articulados
  • 5 a 6: reconocen las secuencias sonoras que oyen a menudo
  • 6 a 7: reconocen los fonemas de su lengua materna
  • 6 a 10: Balbucean con encadenamientos de vocales y consonantes
  • 9: se comunican con gestos y practican juegos de gestos
  • 9 a 10: imitan deliberadamente los sonidos
  • 9 a 12: usan algunos gestos sociales
  • 10 a 12: ya no distinguen sonidos que no sean los de su idioma
  • 10 a 14: dice su primera palabra
  • 10 a 18: dicen palabras sueltas
  • 12 a 13: aumenta el vocabulario pasivo
  • 13: usan gestos más elaborados
  • 14: usan gesticulación simbólica
  • 16 a 24: aprenden muchas palabras nuevas
  • 18 a 24: dicen su primera fase
  • 20: emplean menos gestos, nombran más cosas
  • 20 a 22: su comprensión se acelera
  • 24: usan muchas frases de dos palabras, ya no balbucean
  • 30: aprenden palabras nuevas casi todos los días
  • 36:  dicen hasta 1000 palabras, 80% inteligibles, cometen errores sintácticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (294.3 Kb)   docx (211.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com