ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREENCIAS ACERCA DE LAS RELACIONES SEXUALES DE UNA PAREJA ADOLESCENTE DE LIMA


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  6.034 Palabras (25 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 25

CREENCIAS ACERCA DE LAS RELACIONES SEXUALES DE UNA PAREJA ADOLESCENTE DE LIMA

Iván Barletti Vásquez, Guillermo Chura Noriega, Carmen Rosas Contreras, Marlon Ortiz Cárdenas

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Facultad de Psicología

Resumen

Se realizó la siguiente investigación cualitativa con el fin de analizar las creencias de una pareja adolescente respecto a la relaciones sexuales, el objeto a analizar fueron una joven y un joven que mantienen una relación de 1 año. El procedimiento utilizado para recolectar los datos fue la técnica de entrevista, en la cual se plantearon una serie preguntas acerca de 3 criterios; creencias, prácticas y las fuentes de información, las cuales fueron registradas en una grabación y posteriormente analizadas para establecer las categorías, las cuales fueron registradas por el instrumento que fue una grabadora de un celular LG, y posteriormente analizadas para establecer similitudes y diferencias entre las opiniones de cada adolescente, dando como resultado unas creencias limitadas y de referentes no adecuados, así también las prácticas en la relación sexual, donde las caricias son un factor importante. Los resultados obtenidos refieren una pareja con limitaciones en el aspecto sexual, pero con criterios y creencias básicas para un buen desempeño en esa área.

Palabras clave: creencias, relaciones sexuales, pareja adolescente.

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

1. Planteamiento del Problema:

La adolescencia suele ser un período difícil de la vida, etapa de muchos cambios físicos, psicológicos y sociales, en la cual el adolescente está en contaste desafío y ganas de conocer y explorar nuevas experiencias. Es por ello en esta etapa debe ser orientada y preparada para asumir las responsabilidades, especialmente las relacionadas con la sexualidad por ello uno de los desafíos que deben enfrentar los adolescentes es todo lo relacionado con la práctica de su sexualidad y el riesgo que esto conlleva para su salud reproductiva esto se consigue a partir de las primeras experiencias en pareja que servirán de modelo para sus relaciones sentimentales posteriores.

Actualmente es normal observar a los adolescentes de mi temprana edad con parejas formales o esporádicas, esto dado a la volubilidad de sus emociones e impulsos. Pero cuando estos adolescentes se inician un conocimiento del cuerpo en relación a la función orgásmica es cuando entra a tallar la poca información que manejan acerca de estas experiencias. El problema mayor es que los adolescentes tienen poca información porque los padres no tienen la suficiente confianza para conversar con ellos, o no hay un plan adecuando para que desde esa temprana edad tengan información real a la mano, es por ello que el adolescente recurre a otros canales de información que puede estar plagado de creencias, mitos, suposiciones o de exageraciones; ya sea por amigos de su misma edad o personas que no tenga.

Por ello es importante conocer que métodos o formas de vivir estas prácticas sexuales para poder dar una mejor explicación a la conducta adolescente en pareja y así también para poder realizar proyectos de enseñanza de conductas protectoras e ideales a partir del conocimiento previo que manejan.

2. Definición del Problema:

¿Cuáles son las creencias acerca de las relaciones sexuales en una pareja adolescente?

3. Justificación:

Se decidió estudiar las creencias acerca de la sexualidad en una pareja adolescente, porque consideramos este tema un factor importante en temas de educación sexual. En nuestra sociedad es cada vez más frecuente el embarazo adolescente así como las enfermedades de transmisión sexual en jóvenes que atraviesan esta etapa de su desarrollo, y es sabido que la desinformación sobre la sexualidad, por diversos motivos, es a menudo la causa determinante de un inicio incorrecto de la vida sexual.

Asimismo, descubrir cuáles son las creencias presentes en una pareja adolescente resulta interesante para tenerse en cuenta la existencia de posibles nuevos errores en la información que por diversos medios llegan a la juventud y eventualmente afectan su conducta. Al repertorio de mitos y creencias que ya han sido parte de los estudios deben añadirse aquellos que por su aparición reciente puedan haber pasado desapercibidos, y aquellos que son conocidos son susceptibles de variación y, por lo tanto, de actualización.

Todo esto es aplicable en nuevos programas sociales de planificación familiar, informativos y de educación sexual. Ante el panorama de creciente incidencia de embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, hacer nuevos planes de intervención en el conocimiento que manejan las poblaciones se vuelve necesario e interesante. Ante la desinformación, la información dada de manera directa y masiva se erige como el método más evidente a utilizar; se vuelve entonces la medida básica, y precedente de nuevas intervenciones.

El tema no es sólo importante cuando se toman en cuenta los aspectos negativos a tratarse, sino también en la perspectiva de los beneficios que conlleva el manejo de información más acorde con la realidad y la experiencia. El conocimiento de un problema incluye también las potenciales ventajas de la situación opuesta, que es la pareja adolescente donde ambos miembros poseen los conocimientos necesarios para iniciar una vida sexual saludable y segura.

4. Objetivos:

4.1 Objetivos Generales:

- Conocer las creencias acerca de las relaciones sexuales en parejas adolescentes.

4.2 Objetivos Específicos:

- Identificar las creencias que maneja el adolescente acerca de las relaciones sexuales, según sexo.

- Identificar las prácticas que maneja el adolescente acerca de las relaciones sexuales, según sexo.

- Identificar la procedencia de la información que maneja un adolescente acerca de las relaciones sexuales, según sexo

- Identificar las creencias acerca de las relaciones sexuales que se usan en pareja.

- Identificar las prácticas acerca de las relaciones sexuales que se usan en pareja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)   pdf (196.2 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com